Sustentabilidad, costos y sector lechero, en el centro de las discusiones del agro

La tercera charla de la segunda jornada del congreso Imagina en Acción, organizado por la Fundación FADA en la Sociedad Rural de Río Cuarto, tuvo como eje central las diferentes problemáticas del agro como la sustentabilidad, los costos de la cadena productiva y el conflicto en el sector lechero.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El segmento estuvo protagonizado este viernes por el ministro de Agroindustria de la provincia de Córdoba, Sergio Busso, el titular de la comisión de Agroindustria de la Cámara de Diputados de la Nación, Gilberto Alegre, la diputada Myrian Juárez, presidenta de la comisión de Economías y Desarrollo Regional y Alfredo de Angeli, titular de la comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca del Senado.
El grupo lo completó David Miazzo, economista jefe de FADA quien presentó algunos de los ejes del debate como las cargas impositivas del sector, los costos laborales, la situación de los fletes y la infraestructura.
«Para que haya sustentabilidad en el campo tiene que haber sustentabilidad en la rentabilidad del productor», comenzó Alegre, legislador del Frente Renovador.
«El Congreso hoy no está funcionando, tendríamos que estar tratando la ley de lechería, de fitosanitarios, de semillas, pero es muy difícil si no hay voluntad política del Ejecutivo», agregó.
El senador del Pro Alfredo De Angeli recogió el guante y contestó: «Las leyes no están saliendo pero ahora hay diálogo. Un país no se puede ordenar en un año y medio». «¿Queremos un país intervencionista o queremos libre mercado? Porque las leyes son imposiciones», agregó.
En cuanto a la competitividad del sector, Alegre destacó que para fomentarla es fundamental hablar del tema de los costos y de los fletes.
Por último, en referencia al conflicto de la lechería De Angeli sostuvo que «hay que encontrarle la vuelta para que el sector sea rentable». «A mí me da lástima porque hay chicos que se mueren de hambre, pero yo estoy tranquilo porque hay diálogo», agregó.
Este jueves, en una de las curiosidades del Congreso de FADA, la diputada Juárez aprovechó la ocasión para encabezar una reunión de la comisión de Economías Regionales junto a los diputados Carlos Selva, Jorge Franco, Carlos Vega, Alfredo Olmedo, Alicia Besada, Marcelo Monfort, Adriana Nazario, Agustín Calleri, en la que se trataron los diferentes ejes productivos regionales y su «bajada a territorio para ampliar diagnósticos y conocer a los protagonistas».
«Muchos productores no pueden llegar a espacios de poder si no tienen lobby, por eso la comisión sale de la Ciudad de Buenos Aires y viaja al interior del país. No es lo mismo el pequeño productor que el grande que produce en la cadena de valor», explicó Juárez a ámbito.com.
Además, destacó que desde 2016 la comisión ya recorrió más de 16.000 kilómetros de la Argentina.
«Las economías regionales son la columna vertebral de la economía social del país y eso hay que destacarlo. No podemos premiar siempre la meritocracia», concluyó Juárez.
http://www.ambito.com/882720-sustentabilidad-costos-y-sector-lechero-en-el-centro-de-las-discusiones-del-agro

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas