Sunchales: Ponce, Paulon, Moreno y Villano opinaron sobre la actualidad de la lechería

Los popes de la lechería, se reunieron en el Centro Educativo Tecnológico en Sunchales, invitados por ATILRA en el marco del “Taller de Capacitacion y Formación.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Los popes de la lechería, se reunieron en el Centro Educativo Tecnológico en Sunchales, invitados por ATILRA en el marco del “Taller de Capacitacion y Formación.
Juntos, Héctor Ponce (Atilra), José Moreno y Paulon del (CIL), Gustavo Ferrero (JIPL) y Pablo Villano (APYMEL) brindaron una conferencia de prensa de la que participo LA RADIO 102.9 donde analizaron la actualidad y perspectivas de la lechería. “La relación entre las partes necesita un sinceramiento”, dijo Ponce. “El potencial de Argentina es inconmensurable, pero hace falta una mirada más amigable hacia las exportaciones” pidió Moreno. “La cadena de comercialización se queda con el 50% en la cadena láctea y el otro 50% se reparte entre productor, industria y trabajadores”, protesto Villano.
Sobre la relación entre productores, industriales y trabajadores, el Secretario General de ATILRA, Héctor Luis Ponce expreso “No entendemos la relación entre los actores del sector sin interacción y con una relación fluida y además porque tenemos el mismo interés y pertenecemos al sector industrial”.
“Esta relación necesita de un sinceramiento por eso propusimos este encuentro para que podamos decirnos con sinceridad lo que pensamos”, remarco.
Sobre una futura reunión de las tres partes, Ponce expreso “no somos solo tres (productores-industriales-trabajadores) hay que sumar también la cadena comercial al debate sobre el sector”.
Consultado sobre las políticas necesarias que debería tomar el próximo Gobierno Nacional, el Presidente del Centro de la Industrial Lechera (C.I.L.) José Moreno expreso “hace falta una mirada más amigable hacia el mundo, respecto a facilitar las exportaciones y la llegada a distintos países”.
“El potencial de Argentina como país productivo es inconmensurable… pero no estamos solos en el mundo y por eso requiere entender que trabajamos con un producto sensible y de necesidad para toda la vida y por ello se le pega a esta cadena productiva para que haga el esfuerzo así los más pobres reciben el producto y estoy de acuerdo en que hay que asistir a los pobres pero no a costilla de una porción de esta actividad productiva”, destaco José Moreno.
Luego redondeo diciendo “si la leche es un alimento esencial para la población porque no tenemos una mirada más amigable hacia el mundo, respecto a facilitar las exportaciones y la llegada a distintos países”.
Moreno también fue consultado sobre la relación y las idas y vueltas en el dialogo y la relación con los productores lecheros. Al respecto manifestó que “el dialogo siempre esta, porque es inevitable en una relación donde tres actores marchan siempre juntos y ellos son los productores, industriales y trabajadores, pero hay que discutir la cuestión con el comercio, ya que si generamos abundancia del producto, evidentemente lo mejor que pueda ocurrir es que se produzca la competencia… pero en los últimos años el sector comercial se sintió con seguridad de abastecimiento y entonces lo que hizo fue captar una parte importante del valor agregado final de esta cadena”.
Desde APYMEL, la Asociación de Pequeños y Medianas Empresas Lácteas, Pablo Villano respondió las consultas sobre atraso cambiario. “Desde la exportación como estamos todas las economías regionales se ven perjudicadas con el atraso cambiario, pero no solo corrigiendo eso se solucionan las cosas, hay muchos otros detalles a tener en cuenta, porque eso creara buenas condiciones para exportación, pero frenaría el consumo, por eso hay que lograr el equilibrio”.
“El problema es que hay un actor que es la cadena de comercialización que se queda con el 50% de la cadena láctea y el otro 50% es compartido por los otros tres actores que son productores, industria y trabajadores”, redondeo Villano.
María Adrian Cornejo
www.laradio1029.com.ar

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas