Sostienen que la leche tiene el precio asegurado hasta junio

El subsecretario de Lechería de la Nación dijo que para el segundo semestre esperan una mejora por parte de la industria, “que ahora está sobreestockeada”. Se reunió con productores en Huanchilla
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El subsecretario de Lechería de la Nación dijo que para el segundo semestre esperan una mejora por parte de la industria, “que ahora está sobreestockeada”. Se reunió con productores en Huanchilla
El subsecretario de Lechería de la Nación, Alejandro Sanmartino, manifestó ayer que con los 40 centavos por los primeros 3.000 litros que se entregarán a los tamberos, más algún esfuerzo que hagan las industrias lácteas más rezagadas, los productores tienen un buen precio asegurado hasta mediados de año.
“El segundo semestre es el que nos preocupa, porque estacionalmente el precio a los productores empieza a bajar, pero estamos apoyando a las industrias para que exporten la leche en polvo que tienen sobreestockeada y transfieran parte de su mejora en los precios a los productores”, expresó el funcionario ante unos 50 productores lecheros de una amplia región asociados a la Cooperativa Tambera de Huanchilla.
La reunión se realizó en la Casa de la Cultura de la localidad, con la participación de la directora de Lechería de Córdoba, doctora Liliana Alassia, y el legislador Matías Viola (UPC). Por la cooperativa estaban su presidente, Francisco Bonadeo, y su gerente, Hernán Ghersi, entre otros directivos.
Previo a esta reunión con los productores, Sanmartino tuvo un encuentro con el Consejo de Administración de la Cooperativa, en su sede social, donde analizaron la difícil situación que sufre la actividad y que -en el caso de la zona de Huanchilla- se ve agravada por las inundaciones que destruyeron los caminos y por la que muchos tambos se ven obligados a tirar su producción porque no hay manera de hacerla llegar a la ruta.
Ante los reproches de los productores por el problema que se les creó ante la quita de las retenciones a los granos -que elevó el precio de sus insumos- y también por la demora de 20 días hasta que apareció la propuesta del subsidio, Sanmartino dijo que primero tuvieron que evaluar cuánto podían dar en ese concepto, que finalmente fueron los 40 centavos, y que no se pudo llegar a más porque se encontraron con una “Argentina quebrada”.
De todas maneras, dijo: “Hemos tomado medidas como el levantamiento de los ROE y la apertura de las exportaciones, que junto a una línea de financiamiento de exportaciones, hará que la industria pueda mejorar los precios a los productores. Y para el segundo semestre esperamos un repunte de la demanda de China y Rusia, que también aumentará los precios internacionales”.
Se refirió también a los créditos del Banco Nación para productores, destinados a capital de trabajo con una tasa del 19% y para inversiones, al 13,5%.
Ante una consulta sobre el reintegro del 6% de IVA, que también ayudaría a los tamberos, reconoció su importancia pero dijo que eso ya es resorte del Ministerio de Economía.
Con respecto a las obras de infraestructura para solucionar el problema de los caminos, señaló que las apoyarán en acuerdo con la Provincia, pero no desde su cartera.
http://www.puntal.com.ar/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas