«Somos el país que más caro paga en góndola los lácteos y el productor cobra la leche cruda más barata del mundo»

En la noche del jueves 25 se desarrolló una charla informativa sobre lechería en las instalaciones de la Sociedad Rural de nuestra ciudad. El dirigente afirmó que los tamberos se están endeudando a razón de un 30 % de su costo mensual, dejando de pagar servicios e insumos. Esta situación requiere ayuda financiera inmediata, con un año de gracia, "de lo contrario un tambo no tiene ninguna posibilidad de sobrevivir".
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En la noche del jueves 25 se desarrolló una charla informativa sobre lechería en las instalaciones de la Sociedad Rural de nuestra ciudad. El dirigente afirmó que los tamberos se están endeudando a razón de un 30 % de su costo mensual, dejando de pagar servicios e insumos. Esta situación requiere ayuda financiera inmediata, con un año de gracia, «de lo contrario un tambo no tiene ninguna posibilidad de sobrevivir».
Convocado por la Sociedad Rural de Sunchales, Gustavo Vionnet, presidente de CARSFE (Confederación de Asociaciones Rurales de la provincia de Santa Fe), visitó la ciudad para brindar una charla informativa sobre la actualidad del sector lechero.
La actividad se desarrolló el jueves 25 de febrero ante una muy buena concurrencia de productores y autoridades locales y regionales que siguieron atentamente los ejes temáticos planteados.
Antes de su disertación, el dirigente habló con los representantes de la prensa y detalló con cifras el duro panorama que enfrentan los tamberos, donde «el endeudamiento viene desde noviembre a razón de un 30 por ciento del gasto mensual, se acumula hasta febrero y seguirá en marzo, abril y mayo. Durante siete meses el productor deja de pagar insumos y servicios. Ese quebranto real necesita un mecanismo de ayuda financiera con un puente de gracia de un año, para poder cubrir este capital de trabajo. De lo contrario, un tambo no tiene ninguna posibilidad de sobrevivir en ningún lugar del país, al menos quien se dedica exclusivamente a la producción lechera».
Frente a este panorama, Vionnet aseguró que la salida será difícil y que también es urgente la recomposición de precios para que en el 2017 comience un proceso virtuoso de producción. «La otra medida urgente que debe implementar el Gobierno nacional es sacar rápidamente el stock sobrante de leche que no se exportó y está ensuciando este período del año de menor producción y por consiguiente levante de precios, hecho que no está sucediendo».
Sobre el costo real por litro producido afirmó que varía entre 4 y 4,50 pesos, valor muy superior a los 2,60 que cobrarían algunos tamberos por enero. El titular de CARSFE aseguró que la renta lechera es positiva en toda la cadena, pero existen muchas desigualdades, ya que «somos el país que más caro paga en góndola los lácteos en comparación con cualquier nación desarrollada y el productor cobra la leche cruda más barata del mundo».
Específicamente sobre el accionar del Estado provincial destacó la puesta en marcha de un valor de referencia de pago por parte de la industria, a partir de una fórmula basada en los precios de salida de fábrica de los productos elaborados. Esa información ya está siendo publicada en la página del Ministerio de la Producción y fue establecida una capacidad entre 2,70 y 3 pesos, con posible aumento para la próxima actualización.
«No es algo fácil, no da para pagar mucho más. Con esto el sector industrial fue despejado, ahora hay que trabajar sobre los supermercados y los grandes mayoristas, porque se quedan con una tajada muy grande aportando tan poco capital, ahí debe concentrarse el Gobierno».
En el final de la conferencia, el dirigente afirmó que el sector se transformó en una carrera de resistencia, «hay gente que no va aguantar, otros saldrán heridos y algunos pasarán la crisis. Nunca debimos haber llegado a esta situación».
Más allá de esto, Vionnet adelantó que presentaría a los productores diferentes propuestas para implementar. «Siempre pedimos que los demás resuelvan nuestros problemas, pero hay responsabilidades que debemos tomar nosotros y a veces no nos animamos a hacerlo», concluyó.
http://elecodesunchales.com.ar

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas