Sigue la espera agónica para los tamberos

La Nación no anunció nuevas medidas ante los ministros de las provincias lecheras. Ayer simplemente repitió la idea de pagar las tres cuotas de las compensaciones lo más rápido posible, aunque ya tenga el primer subsidio un mes de demora. Ronda la intención de citar al comercio. Mientras tanto, la leche en polvo volvió a caer y cotiza a 1.890 dólares la tonelada.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La Nación no anunció nuevas medidas ante los ministros de las provincias lecheras. Ayer simplemente repitió la idea de pagar las tres cuotas de las compensaciones lo más rápido posible, aunque ya tenga el primer subsidio un mes de demora. Ronda la intención de citar al comercio. Mientras tanto, la leche en polvo volvió a caer y cotiza a 1.890 dólares la tonelada.
En diciembre la lechería era un tema urgente para resolver. En el inicio de enero lo era aún más y el Gobierno Nacional planteaba un acto florido para la firma de un acuerdo que todavía no cumple con ninguna de sus cláusulas. En febrero la visita del Subsecretario de Lechería de la Nación, licuó el malestar por unos días en Santa Fe, pero la espera por los subsidios y la toma de decisiones continúa en un clima cada vez más enrarecido..
Ayer el Ministro de Agroindustria esperaba a sus pares de las provincias lecheras, supuestamente para hacer anuncios o generar políticas conjuntas que cambien el sentido de la crisis sectorial. Para ahorrarles tiempo de lectura, nada de eso sucedió.
Estaban el ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso; el de Agroindustria de Buenos Aires, Leonardo Sarquís; Carlos Schepens, ministro de producción de Entre Ríos y Alexis Benini, subsecretario de Asuntos Agrarios de La Pampa y el de la Producción de Santa Fe, Luis Contigiani.
Cada uno dio su punto de vista, ante Ricardo Buryaile con cabestrillo en brazo incluído; y Alejandro Sammartino entre otros de los directores de la Subsecretaría, pero tal como se puede chequear en la comunicación oficial del Ministerio, se sigue rondando en la plática eterna y la falta de acciones concretas. “Se convino una agenda conjunta que contemple propuestas nacionales-provinciales focalizadas en tres aspectos principales: el financiero, el fiscal y un análisis que involucre a todos los eslabones de la cadena, desde la producción hasta la comercialización”, indicó el texto oficial, que deja en la nada cualquier nivel de avance.
Lo que trascendió del encuentro es la renovación de la promesa de tratar de pagar de manera “urgentísima” las compensaciones de 40 centavos para los tres mil primeros litros producidos en octubre, noviembre y diciembre, generando un pago doble, que correspondería a los plazos de enero y febrero. Luego llegaría el de marzo. Esto ya lo había dicho en Rafaela Sammartino y los tamberos siguen esperando.
La mansedumbre de los productores hace que el Gobierno no se apure en lo más mínimo. Supuestamente desde enero estaba el presupuesto de 600 millones de pesos para tal fin, dicho a CASTELLANOS en Venado Tuerto, por el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay; y parece que el direccionamiento de los fondos se complica cada vez más. Las industrias ya entregaron todas las planillas hace varios días y no se descarta que los pagos lleguen recién la próxima semana o incluso, una más allá en el calendario.
Entre espera y desesperación la producción agoniza, necesita mejoras en la rentabilidad que están en la cadena.
En diálogo con este Diario, Luis Contigiani comentó luego de la reunión que “los subsidios están ya desactualizados, por el proceso inflacionario, la suba de costos en los servicios y los tamberos hoy están superados por la realidad”. Fue así que el santafesino le presentó a Buryaile el pedido de generación de un plan de salvataje del sector primario, medidas concretas que saquen del padecimiento a la producción de leche. “Tenemos en Santa Fe a cien pueblos que dependen de manera directa de la lechería y del 85 al 90 por ciento de los tambos está en bancarrota. Esto es que producen a pérdida, con más de 1,20 pesos de diferencia negativa respecto al costo y al precio que reciben de las industrias”, admitió el Ministro.
Nuestra provincia dejó en claro que el problema del precio no se da por el sobrestock, que es el discurso de la Nación, sino que se ata a una situación de irregularidad en el reparto de la renta dentro de la cadena, donde en las góndolas la inflación y la remarcación se hacen a gusto y a los productores se les paga menos que hace dos años por cada litro de leche cruda.
De este planteo surgió una suerte de compromiso por parte de Buryaile, que convocaría sobre el cierre de la semana anterior a industriales y comerciantes vinculados al sector lácteo, para cumplir con una de las cláusulas del acuerdo casi vencido de Venado Tuerto. Es el Estado Nacional el único que tiene la fuerza suficiente para exigir números, para explicitarlos y para evitar las eternas suspicacias de la cadena, donde el comercio siempre es el beneficiado.
No hay que temer a las posiciones más complejas, sino enfrentarlas de la manera más adecuada y es desde la función pública donde se debe partir para cumplirlas.
En el reparto de la renta está la clave y la solución de allí puede ser inmediata para no seguir arriesgando tambos. Métodos hay muchos y la propia Santa Fe puede exhibir sus bandas de precios para ello, el asunto es prestar atención debidamente.
Más abajo
Cuarta subasta del año para el Global Dairy Trade de Fonterra y una nueva baja. Ya son cuatro sesiones electrónicas con un derrumbe que promedió el 2,8 por ciento ayer, sumados a los anteriores -7,4 por ciento del inicio de este mes y previas de 1,4 y 1,6 por ciento.
Fue la caseína la de mayor descenso con 11,5 por ciento, mientras que el queso cheddar se desplómó 5,6 por ciento.
Si bien la de ayer fue una subasta internacional más reticente al descenso de lo que se preveía, en diez puntos, se sigue sosteniendo el diagnóstico de precios en baja hasta el final de 2016, o el inicio de 2017.
Lo único que subió fue la grasa anhídrida al 1,5 por ciento, mientras la leche entera en polvo que es clave en la referencia internacional para los mercados, descendió 3,7 por ciento, con un promedio por tonelada de 1.890 dólares.
Elida Thiery
CASTELLANOS

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas