Sigue en baja la producción de leche en la Argentina

La industria láctea tuvo un descenso del 2% en el mes de agosto, que se acentuó en mantecas y leches fluidas. Las exportaciones cayeron por encima del 30 por ciento. Una debacle sin fin que pone en riesgo la actividad lechera.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Una producción estancada y en retroceso parece ser la imagen que viene acechando a la industria lechera argentina en los últimos tiempos. A los más de mil tambos que han cerrado desde la asunción de Mauricio Macri en diciembre de 2015, le sigue una baja sostenida en la elaboración de productos lácteos que pone a los productores en jaque y al borde de la quiebra.
A pesar de que el valor del producto hoy en las góndolas se encuentra por encima de los 22 pesos, el mismo no parece ser un negocio rentable para los productores, que asisten a un desgaste alarmante de la actividad. Esto ha llevado a que el fabricante, que es el primer eslabón en la elaboración de la leche, se quede solo con $5,67 por litro, cuando ese precio se multiplica por cuatro al consumidor.
Según datos suministrados por la Subsecretaría de Lechería dependiente del Ministerio de Agroindustria de la Nación, la producción primaria de leche descendió en el mes de agosto un 2%, acumulando en lo que va del año una caída del 6%, acrecentando de esta manera los problemas que padece el sector.
Parte importante en la baja en la producción se debió al fuerte retroceso que sufrieron las exportaciones del sector, que cayeron un 32%, destacándose la disminución en las ventas de leche en polvo, tanto entera com descremada, que tuvieron una reducción del orden del 44% con respecto a mismo mes del año pasado.
A eso se le sumó el importante aumento que sufrieron las importaciones de algunos productos lácteos en agosto, como es el caso de la mozzarella, que tuvo un crecimiento de la compra al exterior del 25% (casi dos mil toneladas más), debido más que nada a un tipo de cambio poco competitivo que hace que la elaboración de este producto sea casi inviable para el productor local.
Caída total
Una de las claves para entender el fenómeno de la caída en la producción local es la crisis casi terminal que atraviesa la empresa Sancor, que por años fue la firma líder del sector, y que hoy se encuentra en niveles ínfimos de producción, afectando sobre todo al interior productivo de la Argentina.
La caída en la elaboración de algunos productos sirve para graficar la situación que atraviesan las pymes. Caso testigo es lo que sucede con la manteca, que tuvo en el mes de agosto un retroceso del 11% en todo el territorio nacional, aumentando a su vez las importaciones del artículo, ya que en lo que va de 2017 se han comprado al extranjero 400 toneladas de ese producto, 367 de ellas provenientes del Uruguay.
Por parte, la fabricación de leches fluidas sufrió una merma de un 10% el pasado mes, mientras que la producción de yogures y otras leches fermentadas tuvo una caída del 8%. A ellas le siguieron la elaboración de cremas y de leches no refrigeradas, que consolidaron una tendencia negativa en lo que va del año, al descender un 6%; o las leches chocolatadas que cayeron un 5%.
También el consumo interno sufrió un recorte en diversos productos, como son los casos de los quesos de pasta blanda (port salut, cuartirolo, brie, entre otros), que tuvieron una caída del 6%, mientras que los quesos semiduros (chubut, holanda, gouda, entre otros) retrocedieron en las ventas un 4%.
Los datos dados a conocer con anterioridad sirven para mostrar que la crisis económica afecta de sobremanera a la producción láctea en la Argentina, impactando a su vez en los consumidores. De este modo, en lo que va de 2017 el consumo ha tenido una baja del 49% en los sectores más vulnerables y de un 38% en la clase media.
Entidades rurales calculan que desde la llegada de Cambiemos al poder se han perdido en la Argentina alrededor de 30.000 puestos de trabajo en la industria lechera. Esto ha llevado a que de los casi 11.000 tambos que existían en 2014 hoy solo subsistan alrededor de 9.000, sumergiendo a la producción nacional en un estado de terapia intensiva.
Cifras de una crisis que no se detiene
32% bajaron las exportaciones lácteas en el mes de agosto
11% retrocedió la producción de manteca en el país
10% cayó la fabricación de leche fluida en territorio nacional
6% descendió la venta de leche no refrigerada en el país
5% mermó la elaboración de leche chocolatada el mes pasado
2% declinó la producción de leche en suelo nacional
http://diariohoy.net/politica/sigue-en-baja-la-produccion-de-leche-en-la-argentina-105302

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas