“Si no hay respuestas rápidas habrá bloqueos en las industrias”

Así lo manifestó Guillermo Biolatto, dirigente de Federación Agraria Argentina, en el marco de la manifestación que productores lecheros realizaron en las ciudades de Villa María y Villa Nueva en reclamo de mejoras en los precios de la leche en tranquera. Hubo entrega de leche frente a importante supermercado y se bloqueó una planta láctea.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Así lo manifestó Guillermo Biolatto, dirigente de Federación Agraria Argentina, en el marco de la manifestación que productores lecheros realizaron en las ciudades de Villa María y Villa Nueva en reclamo de mejoras en los precios de la leche en tranquera. Hubo entrega de leche frente a importante supermercado y se bloqueó una planta láctea.
Un grupo de productores locales, guiados por representantes y adherentes a Federación Agraria Argentina, se manifestaron durante la tarde del lunes en Villa María, en el marco de la continua lucha por la mejora en el precio de la leche que paga la industria a los tamberos y que también se replicó en otras localidades del país en manera simultánea.
Los productores lecheros comenzaron la jornada de protesta concentrándose en el cruce de la ruta 158 y autopista (Villa María), para luego trasladarse frente a las instalaciones del hipermercado Chango Más, en la vecina ciudad de Villa Nueva, para hacer entrega de cajas de leche a los ciudadanos que allí se hicieron presentes.
A través de carteles, que decían ““Ni un tambo menos” y “En 12 años, 10 veces más hipermercados y 6 mil tambos menos”, más las explicaciones por megáfono que ampliaban algunos dirigentes y productores, expresaron hacia los presentes la agobiante situación del sector productivo. La intención, que a través de las continuas protestas sus reclamos se hagan cada vez más carne en la sociedad.
“Necesitamos $4,00 para el mes de marzo, esa es la solución a corto plazo que esperamos ahora”, exclamó Guillermo Biolatto, dirigente de la filial Villa María de FAA en diálogo con TodoAgro. “Estamos reclamando también por algún tipo de legislación que nos ampare, que nos proteja, que nos asegure el 33% del precio que la leche tiene en góndola, para que en el futuro no volvamos a tener estos problemas, que cada vez se hacen más recurrentes y terminan con el cierre de más tambos, como sucede ahora”, remarcó el federado.
Biolatto no está en contra de las iniciativas del gobierno, pero las remarca como insuficientes. “Lo que ha venido haciendo el gobierno ayuda, pero es el mismo gobierno que ha atendido sólo los problemas que le manifestó la industria. En un primer momento declararon que había problemas con el mercado internacional. Eso cambió luego con la devaluación y con la quita de los permisos de exportación que les retiraron para facilitar sus operaciones, y la industria no le subió el precio al productor. Luego manifestaron una sobreoferta de leche, pero que con la baja estacional, los problemas generados por las inundaciones, los cierres de tambos y el encarecimiento de los alimentos, también bajó, y tampoco mejoraron los precios. ¿Por qué vamos a creerle ahora que con la compra que le haga el gobierno de su sobre stock, nos van a mejorar el precio?, si no lo han hecho cuando en ocasiones anteriores les mejoraron las condiciones también. Creo que es hora de que el gobierno le ponga los puntos a la industria lechera, porque hicieron de todo para mejorarles sus condiciones y puedan pagar un mejor precio, y no lo hicieron”, enfatizó.
El dirigente también adelantó que “en caso de no obtener respuestas rápidas en los próximos días, en la mejora del precio que nos pagan, comenzaremos con medidas de protesta más fuertes, bloqueando industrias lecheras”.
En la tarde del lunes, luego de repartir la leche frente al hipermercado perteneciente a la cadena Walmart, los productores decidieron manifestarse frente a la industria láctea Noal, donde quemaron cubiertas en el acceso a la planta.
De manera simultánea a la manifestación realizada en Villa María, se efectuaron otras, con sus respectivas modalidades de protesta, en Trenque Launquen, Cerrito, Rafaela, La Carlota, Tandil y Brandsen.

TodoAgro

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas