«Sería muy fácil cerrar la Cotali, deben valorarla»

El ministro de Producción, Raúl Chico, se refirió al conflicto que se generó esta semana con los tamberos de la Cooperativa de Tamberos Limitada, que incluyó un reclamo con 2.000 litros de leche derramada frente a Casa de Gobierno.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El ministro de Producción, Raúl Chico, se refirió al conflicto que se generó esta semana con los tamberos de la Cooperativa de Tamberos Limitada, que incluyó un reclamo con 2.000 litros de leche derramada frente a Casa de Gobierno. Para Chico, «sería muy fácil» para el Gobierno deshacerse de los problemas de la cooperativa y vender los terrenos. «Pero hacemos el esfuerzo por los tamberos, que deben esforzarse también. No hay que desprestigiar a la Cotali», expresó. Las declaraciones fueron en el marco de una entrega de subsidios a microemprendedores de Capayán.
«La Cotali existe para los tamberos. Es más de ellos que del Estado. Nosotros podríamos resolver el problema de una forma muy sencilla: darle una solución a los empleados que trabajan allí, dedicar el predio a otra cosa o venderlo y estaría resuelto», dijo el ministro, que, sin embargo, consideró que así «los tamberos se quedarían sin un lugar para vender la leche, y los catamarqueños se quedarían sin los productos como Cotali».
«Entonces, si hay un Estado que se esfuerza, el esfuerzo debe ser de todos. Si Cotali es para los tamberos, no pueden desprestigiarla. Hay que andar juntos en los momentos buenos, y también en los momentos que no están tan buenos», pidió Chico, y señaló que más que un conflicto, lo ocurrido con los tamberos fue «un mal entendido que tuvo uno de ellos».
El funcionario destacó que «obviamente a nadie le gusta que de pronto le paguen menos o que no le reciban la misma cantidad de leche, pero es la realidad que marca enero, y por ello se firmó un convenio circunstancial». Esto es en relación con el acuerdo mediante el cual los tamberos recibirán, por este mes, la mitad del pago en efectivo y la otra mitad se pagará en productos terminados de la cooperativa.
Respecto de la audiencia que tuvieron el miércoles pasado, el ministro comentó que uno de los principales reclamos fue por las bocas de expendio, y que los tamberos pidieron que se abriera el panorama al interior provincial.
«Nos pidieron que aumentáramos las bocas de expendio, y ya lo teníamos pensado. De hecho, se firmó un convenio con la Municipalidad de Saujil que ya está trabajando como distribuidora, pero no descartamos avanzar en otro con la gente de Lácteos para todos», explicó el ministro.
En ese sentido, comentó que la posibilidad del vínculo con Lácteos para todos implicaría que en Catamarca se distribuyan los productos Cotali, y que podría ampliarse la venta incluso a Santiago del Estero y San Juan.
«De cualquier forma, hay que ver cómo avanzar, porque si aumentamos mucho la producción tenemos que salir a buscar bien a quién venderla. Si no tenemos bien claro dónde venderla, es un problema, pero si tenemos dónde venderla y por ahí no podemos cubrir la demanda porque no tenemos la leche necesaria, también sería un problema», señaló.
Para el ministro, Cotali tiene los recursos para ser una gran empresa. «No tenemos por qué no ser como una primera marca nacional. Eso implicaría aumentar tecnología, desarrollar la posibilidad de hacer leche en polvo, entre otras cosas», explicó.
SUBSIDIOS
El Ministerio otorgó subsidios por la suma total de $104mil pesos a 15 emprendedores de Capayán en el marco de los subsidios PROINAGRO, para proyectos productivos, de servicios o comercios.
http://www.elancasti.com.ar

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas