Senadores del PJ proponen declarar la emergencia de la industria láctea

La iniciativa de la declaración fue originalmente elaborada por los senadores Alcides Calvo, Danilo Capitani y Rubén Pirola y recibió luego la adhesión de legisladores del Frente Progresista y tiene preferencia para ser tratada dentro de dos sesiones.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El artículo primero declara la Emergencia de la Industria Láctea en todo el territorio de la provincia de Santa Fe, por el plazo de 180 días con el fin “de contribuir al sostenimiento de toda la actividad vinculada a la elaboración de productos lácteos, asegurar la continuidad laboral de todos los trabajadores del sector y asistir socialmente a todos aquellos empleados que hayan perdido su puesto de trabajo con motivo de la grave crisis que atraviesan las empresas radicadas en Santa Fe”.
Por tal motivo, el proyecto propone la creación de un Fondo Especial de Ayuda a la Industria Láctea, el que se conformaría por “los recursos previstos en el marco de la Ley Provincial Nº 13.622 y que sean derivados a este fin; las partidas presupuestarias que a tal fin determine el Poder Ejecutivo Provincial; los aportes que realice el gobierno nacional; las donaciones efectuadas desde el sector privado; y, por último, por los ingresos obtenidos de operaciones crediticias que se instrumenten con organismos de financiamiento tanto nacionales como internacionales”.
Conformado ese fondo, la iniciativa contempla que puedan ser utilizados para “disponer el pago de la ayuda social extraordinaria; el otorgamiento de subsidios y préstamos a tasas subsidiadas para las industrias; toda otra política activa que permita superar el estado de crisis terminal que atraviesa el sector lácteo”.
Propone además que “las empresas que elaboren productos lácteos gozarán del beneficio del diferimiento en el pago de los impuestos provinciales y de los servicios prestados por el gobierno provincial, durante la vigencia del período de emergencia que se establece por la presente norma y de conformidad a las formas que determine el Poder Ejecutivo por vía reglamentaria”.
Para ello sugiere que “el Ministerio de la Producción extenderá los certificados que avalen la condición de “empresa láctea” co el fin de que sean presentados ante los organismos recaudatorios provinciales”.
La norma establece también una ayuda social extraordinaria para todo los trabajadores de las empresas del sector lácteo que se encuentren en situación de crisis y que por tal circunstancia queden despedidos o suspendidos sin el correspondiente cobro de sus haberes.
La iniciativa contempla que “la asistencia económica será equivalente al 50% de un salario mínimo vital y móvil y se extenderá durante la vigencia de la emergencia fijada por esta ley, o en su defecto la que determine el Poder Ejecutivo Provincial”.
Energía y agua
Otro artículo contempla que la Empresa Provincial de la Energía y las empresas prestatarias del servicio de agua potable establecerán tarifas diferenciales y facilidades de pago para los usuarios alcanzados por los beneficios de la norma propuesta.
Para los senadores, la industria láctea constituye por sí misma una “identidad” productiva propia de la provincia de Santa Fe que durante años ha sido un motor de desarrollo y crecimiento para muchas regiones, pueblos y ciudades. Sin embargo en los últimos “años hemos asistido a un marcado deterioro de la actividad que ha puesto en crisis terminal a las empresas lácteas con todas las graves consecuencias económicas y sociales que esta situación provoca. Cabe destacar que según el Ministerio de Agroindustria durante el año 2016 la producción de leche en la Argentina cayó un 14,17%, siendo la mayor caída anual de los últimos 50 años.
“La crisis comenzó en 2015 y se profundizó con la devaluación del peso dispuesta en el mes de diciembre de ese año”, sostienen.
Los senadores del justicialismo hicieron suya la iniciativa de Calvo, Capitani y Pirola para declarar la Emergencia de la Industria Láctea en la provincia por el término de 180 días con la finalidad de asegurar la “continuidad laboral” de los trabajadores y poder brindar asistencia social a quienes lo necesiten.
Análisis de la crisis del sector
Los senadores señalan que “esta crisis la podemos analizar desde dos puntos de vista: una perspectiva enmarcada en el contexto internacional y que muestra que el precio internacional de la leche ha sufrido una significativa baja desde el año 2014 ubicándose debajo de los costos de producción. A esta situación contribuyen un exceso de oferta global del producto y una caída de la demanda de Rusia”.
“Desde el plano local se puede apreciar graves problemas estructurales, que parten de una producción primaria atomizada y heterogénea, en donde la provincia de santa fe participa con una 36% de la producción nacional de tambos los cuales trabajan a pérdida y un sector industrial asfixiado por el creciente ‘costo argentino’ en donde la devaluación del peso, los ajustes tarifarios y los aumentos del combustible constituyen los principales factores que atentan contra los márgenes de rentabilidad del sector de las empresas lácteas”.
Agregan luego que a “este cuadro se le debe agregar las recurrentes inundaciones que potenciaron el declive de la actividad ya que afectaron los campos provinciales generando una baja de la producción del 15 al 20%. Es importante destacar además que en las últimas dos décadas se han perdido 1.000 tambos por año”.
Puntualizan que “la concentración económica de la etapa de comercialización de los productos lácteos y la baja del consumo producto de la merma de los ingresos de la población ha impactado en la línea de flotación de la industria que no logra recuperarse”.
Finalmente sostienen que “en este marco y teniendo en cuenta la significativa importancia que la industria láctea reviste para la economía de vastas regiones de la provincia y las devastadoras consecuencias sociales que la caída y cierre de unidades productivas genera en los trabajadores del sector es que entendemos necesario la urgente declaración de emergencia de la industria láctea por un plazo de 180 días con el objeto de aplicar medidas y acciones que permitan atender las necesidades de las empresas afectadas y de los trabajadores que se vieran alcanzados por la crisis que extiende en el sector”.
http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2017/05/15/regionales/REGI-01.html

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas