Sector lechero en la provincia: “alguien se queda con parte de la torta”

Pedro Morini, secretario de Lechería en Santa Fe, habló sobre la disparidad que existe entre lo que se le paga a los productores por el litro de leche y el precio en los supermercados.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Tambos que han cerrado, producciones que han caído y una crisis latente en la industria. El sector lechero en nuestra provincia se encuentra en un proceso de recuperación. Aire de Santa Fe dialogó con Pedro Morini, secretario de Lechería en Santa Fe, que aseguró que “lo peor ya pasó”.
“Hoy hay muchos lugares a los que les cuesta recuperarse, pero las lluvias aflojaron bastante. Los días de invierno siempre son más secos. Algunos productores pudieron volver a su campo, otros empezaron a hacer pastura. Hay muy buena producción a partir de Rafaela al norte, en departamentos como los de San Cristobal. Salvo las pequeñas zonas que se inundaron, están recuperándose en términos de cantidad de producción”.
A nivel país, la situación de los precios ha ido recuperando en gran medida los valores. “Hoy la leche está cobrando entre $5,50 y $5,70, con alguna a $6 –pero que se comercializa de forma poco frecuente. Coincidimos también con el promedio nacional. Seguramente vamos a superar los $5.50. La verdad es que quizás no es el precio que el productor quisiera, porque siempre algún centavo más necesita. Pero hay una buena recuperación en relación a la caída que habíamos tenido unos años atrás”, explicó Morini.
La producción normal de leche en la provincia gira en torno a los 8 millones. En este sentido, el secretario argumentó que “el problema es que muchos productores están faltando litros y eso se está pagando. En la provincia nos están faltando 3 millones de litros por día. Ojalá cerremos con 6 millones y medio. Pero todavía estamos distantes, quizás en junio del año que viene podamos nivelarlo. Por suerte la lechería en Santa Fe no está concentrada sino que hay 4 .000 tambos”.
Otro de los factores que impacta en el sector son los diferentes aumentos de rubros como la nafta y la energía. “En un país donde las distancias son grandes y los medios para transportar en general son los camiones, cualquier movimiento del combustible le pega al productor. Además, el tambo consume energía como una fábrica firme. Y con tantos tambo, el aumento de electricidad también le pega al bolsillo. Sería mejor si el productor estuviese cobrando alrededor de $6 –sería el valor justo que necesitaría. En los últimos 3 años estuvieron trabajando permanentemente a pérdida”, destacó Pedro Morini.
Existe una incompatibilidad entre lo que se le paga al productor por litro de leche –es decir, $5,40- y los precios de los supermercados –que oscilan entre los $19 y $25. El secretario de Lechería concluyó que “el precio de la leche en el supermercado nunca tendría que superar 3 veces el valor del producto primario. Acá hay casos en que son 5 veces el valor. Alguien se est{a quedando con parte de la torta, y no es ni el consumidor ni el productor. Pero para eso están las leyes. Y el Estado también debería ir viéndolo”.
https://www.airedesantafe.com.ar/pedro-morini-sector-lechero/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas