Sector lácteo: 15 compañías concentran las exportaciones

Argentina es el segundo país más buscado para invertir.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Con una producción mayor a los 10.000 millones de litros de leche anuales, Argentina es uno de los principales productores y exportadores lácteos a nivel mundial, en donde quince empresas concentran el 90% de las envíos y, a la vez, es el segundo destino de las inversiones extranjeras.
Las empresas buscan ingresar y conquistar con fuerza el mercado de bebidas y alimentos
Los datos fueron consignados por Firts Capital Group, que resaltó que los principales jugadores incluyen multinacionales tales como Grupo Gloria, Danone, Bongrain, Nestlé, Saputo, Arla Foods y grupos locales (en general con mucha impronta familiar) como Williner, La Sibila, Mastellone Hermanos, SanCor, García Hnos, Verónica, entre otros.
El relevamiento destacó que el sector lácteo en América latina está cada vez más dinámico y en el ojo de las grandes multinacionales. Los protagonistas ya no son sólo los tradicionales grupos del sector como Lactalis (dueño de Parmalat), Fonterra y Danone, sino que comienzan a entrar en escena nuevos jugadores de consumo masivo como General Mills, Coca-Cola y Pepsico, que ven al segmento como otra categoría en alimentos y bebidas para conquistar.
Las operaciones en la industria a nivel de la región durante el período 2012-2017 han alcanzado las 45 transacciones, superando los u$s3.500 millones, de los cuales u$s1.000 millones fueron en 2014, siendo el mayor monto si se sigue la tendencia del precio de leche a nivel mundial. En lo que va del año generó u$s127 millones, superando así el total producido en 2016.
Los principales mercados lácteos son Brasil, México, Argentina, Colombia, Chile y Uruguay. Brasil encabeza la producción de leche con un total de 38.000 millones de litros al año; mientras que Argentina ocupa el tercer lugar con un total de 10.000 millones litros al año.
En cuanto a los países destino, Brasil es el que mayor actividad de fusiones y adquisiciones ha generado, con un promedio de cuatro transacciones anuales. En orden de inversiones le sigue Argentina, acaparando el 13% del monto total; y luego Chile y Colombia, quienes debido a sus dinámicos mercados internos y la política de apertura a capitales externos han captado gran interés por partes de los jugadores extranjeros.
sector-lacteo
http://www.diariobae.com/article/details/196755/sector-lacteo-15-companias-concentran-las-exportaciones

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas