Se recuperaría la producción lechera en 2017

El Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA) calcula que podría incrementarse hasta 3% respecto de 2016. El consumo interno se estaría recuperando, pero la exportación todavía no es negocio.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En su cuarto informe de coyuntura de 2017, que relevó la situación del sector al mes de junio, el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA) estimó que la producción nacional de leche podría cerrar el año con una leve recuperación, contra 2016, de entre el 1 y el 3%, gracias a la mejora climática y de variables del mercado local e internacional. En cambio es menos promisoria es la perspectiva de exportaciones, pese a la recuperación de los valores internacionales, debido a los altos costos industriales y el retraso cambiario. Mientras tanto, la plaza doméstica muestra signos de recuperación en el consumo, aunque está condicionada por la evolución de la relación entre salarios e inflación. Por todo esto “resulta muy difícil hacer predicciones” sobre el precio a futuro para el productor lechero.
En recuperación
El trabajo, realizado a partir de una red de informantes especializados con la colaboración de un panel de especialistas invitados, menciona que los números actuales de precios de la leche, costos, relaciones insumo/producto, clima y precios internacionales, son mucho más favorables que los existentes desde finales de 2015 y hasta principios de 2017. Sin embargo aclara: “recomponer las pérdidas sufridas por los bajos precios y por las adversidades del clima no será una tarea sencilla, sobre todo para aquellos productores que sufrieron el fenómeno climático con mayor dureza, o para las industrias que por sus mix de producción y mercados vieron seriamente afectados sus resultados”.
Las mediciones de producción muestran, entre enero y mayo, una caída a tambo constante (los litros que entregan los mismo tambos que participaban de la estadística el año pasado) de 2.2%. Sin embargo la variación interanual de producción total, estimada a partir de la recepción de materia prima en 15 grandes empresas que representan el 60% del total nacional, muestra una retracción de 10.3%. “Se podría concluir que la diferencia entre la variación interanual de la producción total y la variación a tambo constante (8,21%) está dada por la menor producción originada por el cese de actividad de tambos”.
De todas formas, el informe consigna que “la producción de leche se viene recuperando de los bajos niveles del año pasado, y de no mediar cambios significativos en las principales variables es altamente probable que todo el segundo semestre presente tasas interanuales positivas, con chances de cerrar el año 2017 con una mejora que podría estar entre el 1% y 3% respecto a la producción de 2016”.
Atentos al mundo
En lo que respecta al precio de la leche al productor, los técnicos del OCLA advierten que “resulta muy difícil hacer predicciones sobre su comportamiento futuro”. Por un lado el mercado interno “se viene recuperando en consumo y dependerá mucho su evolución del desempeño del salario real (aumentos salariales vs. inflación)”.
Mientras que sobre el mercado exterior (leche con destino a exportación) advierten que “los precios actuales, a pesar de que se han recuperado, no son lo suficientemente atractivos para la lechería argentina, que tiene altos costos de producción y un tipo de cambio que presenta cierto retraso respecto a la inflación”.
En lo que respecta a los precios internacionales, es explicó que el queso ha tenido un aumento de alrededor del 20% desde nuestro último informe, mientras los precios de la manteca y la grasa anhidra ha seguido creciendo. El de la leche en polvo entera se mantiene y la descremada ha tenido una mejora de alrededor del 10%. “Si se confirma en los próximos meses la tendencia de crecimiento de la producción mundial de leche, no debería descartarse un reacomodamiento relativo de los precios de los productos lácteos, sobre todo si se mantiene la actual diferencia de precios entre la grasa y las proteínas lácteas. También habrá que evaluar si la Unión Europea continuará reteniendo su stock de intervención de 350.000 toneladas de leche en polvo descremada”.
Finalmente, el reporte reitera una advertencia de informes anteriores. “La lechería mundial presenta una gran volatilidad, que se manifiesta recurrentemente en ciclos cada vez más cortos y pronunciados. Esta situación requiere de los cambios estructurales necesarios para aprovechar los momentos favorables y estar preparados para enfrentar las fases negativas de esos ciclos”.
Mil tambos menos
Un estudio estadístico del Senasa, conocido esta semana, afirma que desde 2008 se perdieron más 1.000 tambos en la Argentina. La cantidad de establecimientos retrocedió desde 10.992 a los 9.955 actuales. Pese a que la mayor proporción de la muestra corresponde al gobierno nacional anterior (8 años), se destaca -proporcionalmente- una caída más pronunciada en los últimos dos años, ya que entre 2016 y el transcurso de 2017 se perdieron 267 unidades productivas, 27% del total.
El mayor porcentaje de cierres, en la década, se produjo en Córdoba con el 17.5% (540 establecimientos menos); le siguen Santa Fe con un achicamiento del 15% (500 tambos) y Buenos Aires con una reducción de 7.3% (163). Con tendencia contraria, Entre Ríos sumó 96 tambos en el período, lo que implica un crecimiento de 15%.
http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2017/07/08/laregion/REG-04.html

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas