Se recupera el precio de exportación de la leche en polvo argentina de la mano de alza del petróleo

Pero el cupo brasileño sigue restringiendo la capacidad exportadora de la industria.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Pero el cupo brasileño sigue restringiendo la capacidad exportadora de la industria.
El valor promedio de exportación de la leche en polvo argentina experimentó una recuperación de la mano del crecimiento del poder de compra que se viene registrando en las naciones petroleras.
Las exportaciones argentinas de leche en polvo entera a granel declaradas en diciembre pasado fueron de 7909 toneladas a un valor promedio ponderado de 3040 u$s/tonelada versus 5982 toneladas a 2856 u$s/tonelada en noviembre de este año (sin considerar colocaciones realizadas en Venezuela).
Los mayores precios declarados en diciembre pasado correspondieron a partidas de Williner (Ilolay) destinadas a Brasil por 100 toneladas a un valor de 3600 u$s/tonelada, 50 toneladas a 3550 u$s/tonelada de Noal enviadas también a Brasil y 100 toneladas de Corlasa a Rusia a un precio de 3510 u$s/tonelada.
Los principales mercados de exportación el mes pasado fueron Argelia con envíos declarados por 3453 toneladas a un precio promedio de 2998 u$s/tonelada, seguido por Brasil (3053 toneladas a 3110 u$s/tonelada) y Rusia (775 toneladas a 3028 u$s/tonelada).
Brasil, a pesar de ser una nación que importa grandes volúmenes de leche en polvo entera, es un mercado limitado para la industria láctea argentina porque la misma tiene un cupo de exportación de facto de apenas 51.600 toneladas para el ciclo 2016/17 (un promedio de 4300 toneladas por mes). Además, desde fines de octubre pasado el gobierno brasileño –violando la normativa vigente en el Mercosur– prohibió la reconstitución de leche en polvo importada en los estados localizados en la zona nordeste del país (que provenía fundamentalmente de Uruguay y Argentina).
La recuperación del precio internacional del petróleo crudo registrada en las últimas semanas contribuyeron a incrementar el ingreso de divisas en Argelia y Rusia (el segundo y el sexto importador mundial de leche en polvo).
El primer importador mundial de leche en polvo entera es China con un estimado de compras de 395.000 toneladas en 2016, según datos del USDA (equivalente a casi el 40% del total mundial). Pero ese mercado es abastecido casi en su totalidad por Nueva Zelanda. Brasil, por su parte, ocupa el tercer puesto del ranking de importadores mundiales del producto con unas 120.000 toneladas en 2016, seguido por Indonesia (53.000 toneladas) y Venezuela (50.000 toneladas).
http://www.valorsoja.com/2017/01/01/buena-noticia-se-recupera-el-precio-de-exportacion-de-la-leche-en-polvo-argentina-de-la-mano-de-alza-del-petroleo/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas