Se fue de SanCor la “Cooperativa Nº1”, socia fundadora e histórica proveedora de leche

Por unanimidad y en una asamblea que se realizó en su sede de Sunchales, los miembros del actual Consejo de Administración de la “Cooperativa Tambera Nº 1”, fundadora de SanCor, decidieron alejarse de la empresa madre, ante la desesperante situación por la que atraviesan sus 35 tambos.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La crisis de SanCor no da tregua. Hoy se fue “la N°1”. Son 29 socios con 35 tambos que a partir de mañana entregarán su producción a otra empresa privada con planta industrial en Rafaela.
“Esta decisión ha sido la más dolorosa de nuestras vidas, somos sancoristas de origen, nuestros antecesores fueron los fundadores de SanCor y hoy hemos decidido por unanimidad renunciar como socios de la cooperativa y comenzar a entregar nuestra producción a otra empresa de la zona”, comentó conmovido a Nuestro Agro, Mariano Astesana, en una entrevista exclusiva.
Astesana es un apellido muy conocido en Sunchales, son varias familias que han sido tamberos por tres generaciones y han estado vinculados a SanCor. La Nº1 fue fundada el 15 de septiembre de 1929 por Juan B.V. Mitri y sería luego una de las 16 cooperativas primarias que fundaron años después a la gran cooperativa SanCor. Mariano Astesana es el actual presidente de la Nº1 culminando en pocos días su mandato.
“Lo que estamos viviendo es desgarrador para todos nosotros, para nuestras familias, hoy cuando firmaban el consentimiento de la decisión tomada, varios productores temblaban sus manos y piernas y una mayoría de las esposas lloraban en un tremendo silencio, yo no lo voy a olvidar nunca a este momento”, describió Mariano.
Según explicó, la principal razón de alejarse es la asfixiante situación de no cobrar la producción –algo más de 50.000 lt. diarios (antes de la inundación superaban los 100.000 lt) lo que “pone en riesgo no sólo la situación individual de cada productor, sino la sobrevivencia de la cooperativa que formó su capital de trabajo a lo largo de muchísimos años –agregó-; tenemos por ejemplo, 7 camiones con acoplados que recolectan la leche de muchos productores y es un servicio que hay que sostenerlo en el día a día, y muchas otras actividades que se paralizan y nos ponen en situación de riesgo financiero”.
Mariano Astesana reiteró que “están en juego profundos sentimientos personales, cada uno lo sufre a su manera, pero por otro lado la cooperativa debe continuar funcionando, nosotros no estamos en condiciones de cometer errores, aún en un trance tan doloroso”.
La noticia causó aún mayor conmoción en Sunchales, una ciudad que vive días difíciles porque su industria emblema se cae día tras día hacia un vaciamiento que no se sabe cuál será el piso.
Fuente: Nuestro Agro (Miguel Ruiz Díaz)
http://www.nuestroagro.com.ar/newsDetails.aspx?id=2872

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas