¿Se cierran más tambos en Argentina que en el resto del mundo?

La polémica por el cierre de tambos en nuestro país se instaló hace unos días luego de un informe del OCLA, qué dicen las estadísticas.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Hace dos semanas comenzó una polémica sobre el cierre de tambos en Argentina. Los números que comenzaron la novela fueron publicados por el OCLA, y son muy claros, pero como siempre pasa, las interpretaciones que hacen algunos actores de la cadena no son tan claras.

Trataremos de responder algunas preguntas claves para analizar el tema.

¿Se superpusieron las bases de datos del Senasa?

Los datos del Renspa que son los últimos a los que accedió el OCLA se suponen que son los mismos que informaba a marzo de cada año el Senasa. Este año esa información no estuvo disponible, por eso se produjo cierta duda sobre los criterios, pero desde OCLA creen que responden a la misma lógica ambos datos.

¿Cuántos tambos cerraron en el último año?

Si tomamos en rigor un período anualizado la disminución es de 420 unidades, que representa un 3,7% menos de unidades productivas.

¿Es mayor o menor el porcentaje de cierre de tambos que la media histórica?

La media de los últimos 10 años es de un – 0,7%, por lo que de septiembre 2017 a septiembre 2018 la tasa de cierre de unidades productivas fue mayor que el promedio de los últimos 10 años. Pero si tomamos la tasa promedio de cierre de los últimos 30 años nos acercamos a números históricos, ya que el promedio en las tres décadas ha alcanzado el -3,4%.

¿La tasa de cierre a nivel mundial es mayor o menor a la de Argentina?

Según el informe del OCLA la tasa de ceses es inferior a la que se registra a nivel promedio de la lechería mundial que se encuentra por encima del 4% anual.

Como ejemplo, El Departamento de Agricultura, Comercio y Protección al Consumidor del Estado de Wisconsin dice que perdió 47 granjas lecheras sólo en agosto. Había menos de 8.400 productores de leche con licencia a principios de este mes, que es 429 menos que al inicio del año, según los datos. Para más info se puede consultar http://edairynews.com/en/wisconsin-to-hit-highest-loss-of-dairy-farms-since-2013-61572/.

¿Van a seguir cerrando tambos?

Seguramente, no hay indicios que presupongan un cambio en la tendencia, que además contradiga a lo que sucede en el mundo.

¿Cuál es la principal causa del cierre de tambos?

Hay muchas causas que provocan el cese de la actividad, crisis económicas, sequías, inundaciones, pero a nivel mundial se ha detectado que la principal causa es la falta de continuidad en el negocio familiar. Es cada vez más difícil sumar a las nuevas generaciones al negocio lechero.

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas