Se alentarán “políticas para recomponer al sector lácteo y al sector ganadero”

El Senado avanzaría en un Programa de Asistencia para Tamberos y/o Ganaderos
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El Senado avanzaría en un Programa de Asistencia para Tamberos y/o Ganaderos
En la sesión ordinaria del pasado jueves 19 de mayo de 2016 de la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe, a instancias de los senadores provinciales justicialistas: Alcides Calvo (BJ-Castellanos), Rubén Pirola (BJ-Las Colonias) y Danilo Capitani (BJ-San Jerónimo), el Bloque Justicialista acordó trabajar en un Proyecto de Ley, luego de unificar las iniciativas de los nombrados, todas de similar tenor, a los fines de propiciar la creación de un Programa de Asistencia Financiera a los Productores Lecheros y/o Ganaderos declarados en situación de emergencia o desastre agropecuario, en el marco del Decreto Provincial Nº 0807 del 19 de abril de 2016, para la recomposición productiva post-emergencia hídrica; sin descartar que en la próxima sesión ordinaria del Senado, en la de este día jueves 2 de junio de 2016, se presente formalmente a las comisiones de Economía, Agricultura, Ganadería, Industria, Comercio y Turismo, de Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales y Legislación General, para su tratamiento a la mayor brevedad.
Vale destacar que en la sesión ordinaria de ese día jueves 19 de mayo de 2016, en relación al Proyecto de Ley (Expediente 31279 JL) del senador provincial justicialista Alcides Calvo (BJ-Castellanos), ingresado el 8 de julio de 2015 por mesa de movimiento y con preferencia de tratamiento acordada luego de varios pedidos frustrados para esa fecha, por el cual se impulsa la creación del Programa Provincial de Asistencia Financiera para Productores Tamberos de la Provincia de Santa Fe, de idéntico tenor al Proyecto de Ley (Expediente 22924 JL), también de su autoría, sancionado en la sesión ordinaria del Senado del jueves 27 de octubre de 2011, hace más de cuatro años y medio, cuya media sanción perdiera estado parlamentario en la Cámara de Diputados por falta de tratamiento en tiempo y forma, el autor resignó su consideración en beneficio de un Proyecto de Ley superador, en avanzado proceso de elaboración, luego de acumular diversas iniciativas.
El Programa tendrá una vigencia, en principio, por un (1) año y se conformaría, entre otros recursos, con la afectación del veinte por ciento (20%) de los mayores recursos que efectivamente se perciban por encima de lo presupuestado, en el ejercicio económico 2016, en razón de los fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, de fecha 24 de noviembre de 2015, por los cuales se declara inconstitucional el artículo 76º de la Ley Nacional Nº 26.078, en lo atinente a la detracción del 15% de la masa de impuestos coparticipables, y la inconstitucionalidad del artículo 1º inciso a) y del artículo 4º del Decreto Nacional Nº 1399/2001.
A los Municipios y Comunas, en función de ello, les corresponden poco más de 1.100 millones de pesos ($ 1.100 M) netos de la coparticipación. Asimismo, el Programa contempla otros recursos que el Poder Ejecutivo Provincial asignará mediante partidas presupuestarias, como del mismo modo otros provenientes del Gobierno Nacional para tales fines, en atención a la gravedad de la situación.
El Programa será utilizado para la “adquisición de maquinaria, equipos, insumos e incorporación de capital de trabajo”, y podrán acceder todos los productores tamberos y/o ganaderos cuya explotación se encuentre en territorio de la Provincia de Santa Fe y cumplan con los requisitos fijados en la presente Ley y su respectiva reglamentación.
El Programa consistirá en la “implementación de distintas líneas de crédito” que permitan a los productores tamberos y/o ganaderos acceder en condiciones ventajosas a la adquisición de maquinaria, equipos, insumos e incorporación de capital de trabajo, formalizándose a través de convenios con entidades financieras que resulten seleccionadas como consecuencia de un proceso de concurso público de tasas de interés.
Se dispone la creación de un Fondo Especial para atender los gastos derivados del subsidio parcial de las tasas de interés que se convengan para las distintas líneas de crédito del Programa y, para ello, el Gobierno Provincial destinará una suma determinada para su constitución.
El Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de la Producción que será la autoridad de aplicación, elaborará los pliegos del llamado a concurso público de tasas de interés de las entidades financieras para la presentación de las ofertas de las distintas líneas de crédito, estableciendo además las condiciones del Programa.
El Programa tendrá un plazo de vigencia, un destino determinado, un monto máximo y un sistema de amortización. Se establecerán alternativas en la constitución de garantías y formas de pago que permitan una disminución de los costos administrativos que habitualmente encarecen el precio final pagado por los tomadores del financiamiento.
La asistencia a los productores tendrá el carácter de reintegrable y se canalizará a través de las Asociaciones para el Desarrollo Regional, Agencias u otras entidades similares en todo el territorio provincial. El Ministerio de la Producción, como autoridad de aplicación, fijará las condiciones generales de la asistencia, previendo en ellas la aplicación de una tasa que no podrá superar el promedio mensual ponderado en tasas pasivas del Banco de la Nación Argentina, y un período de gracia de doce (12) meses a partir de cada desembolso para comenzar con la amortización.
La tasa de interés nominal anual definitiva que se acuerde para las líneas de crédito del Programa será subsidiada por el Gobierno Provincial en un porcentaje específico. Se autoriza al Poder Ejecutivo, y a la autoridad de aplicación que es el Ministerio de la Producción, a firmar convenios con las entidades financieras interesadas a los efectos de la implementación del Programa.
El presente Proyecto de Ley, en avanzado proceso de elaboración, tiene su fundamento en la necesidad de instrumentar, desde la Provincia, políticas activas para el sector productivo primario de la cadena de valor de la lechería y de la ganadería, a los efectos de lograr una real ayuda a estos sectores tan dinámicos para nuestras economías regionales que, como consecuencia de las abundantes y persistentes precipitaciones registradas en los últimos meses, necesitan un paliativo que ayude a su recomposición.
Según datos del propio Ministerio de la Producción, la Provincia de Santa Fe es la primera productora de leche a nivel nacional representando su producción un 27% del total nacional. Estamos hablando de más de 4.600 tambos que involucran un rodeo total de 1.100.000 animales. En estos tambos se producen 2.900 millones de litros de leche anuales, es decir, un promedio mensual de 240 millones de litros.
Para hacer más competitivo al sector se tienen que implementar, desde la órbita del Estado, “políticas activas que hagan más eficiente a todos los eslabones de la cadena de valor láctea y, de igual modo, del sector ganadero”, donde el primero de éstos es el productor que es quien tiene las mayores dificultades para incorporar tecnología y capital de trabajo; coincidieron los senadores justicialistas Alcides Calvo (BJ-Castellanos), Rubén Pirola (BJ-Las Colonias) y Danilo Capitani (BJ-San Jerónimo) en los fundamentos del Proyecto de Ley en elaboración, luego de acumular las diversas iniciativas de similar tenor, sobre la base del Proyecto de Ley (Expediente 31279 JL) del mencionado senador Alcides Calvo (BJ-Castellanos) ingresado el 8 de julio de 2015 por mesa de movimiento de la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe y con preferencia de tratamiento acordada, luego de varios pedidos frustrados, para la sesión ordinaria del jueves 19 de mayo de 2016, de idéntico tenor al Proyecto de Ley (Expediente 22924 JL) también de su autoría, que sancionara el Senado el 27 de octubre de 2011, hace más de cuatro años y medio, y perdiese estado parlamentario en la Cámara de Diputados por falta de tratamiento. En dicha sesión del pasado 19 de mayo de 2016 del Senado, se resignó el tratamiento preferencial en favor de un Proyecto de Ley superador, aún en proceso de elaboración en el Bloque Justicialista, no sin antes agregar que “conviene garantizar al sector lechero y al sector ganadero, ante la crítica situación por la que atraviesan, herramientas que brinden un paliativo y ayuden a su recomposición”.
http://www.elprotagonistaweb.com.ar/noticias/val/11225-3/se-alentar%C3%A1n-%E2%80%9Cpol%C3%ADticas-para-recomponer-al-sector-l%C3%A1cteo-y-al-sector-ganadero%E2%80%9D.html

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas