Sarquís: “La lechería está en una crisis muy importante a nivel provincial, nacional e internacional”

El funcionario bonaerense diagramó los principales desafíos de lo que es su primer año y experiencia en la función pública. Lechería, Agricultura Familiar, dólar y retenciones, algunos de los temas.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El funcionario bonaerense diagramó los principales desafíos de lo que es su primer año y experiencia en la función pública. Lechería, Agricultura Familiar, dólar y retenciones, algunos de los temas.
Leonardo J. Sarquís, nació en la Ciudad de Buenos Aires el 5 de agosto de 1962. Estudió en la UBA y se recibió de Ingeniero Agrónomo, también tiene un MBA en Adam Smith Open University, Post Grados varios en USA. Está casado hace casi 24 años con Mercedes y tiene dos hijos: Matías de 18 y Martina de 14. Es hincha fanático de Boca Juniors, le gusta hablar mucho de fútbol. Pero también tiene otro deporte que supo ser su pasión; el tenis. De joven llegó a jugarlo casi de forma profesional y a disputar torneos internacionales, incluso, en una de sus recordadas jornadas enfrentó a Andre Agassi cuando daba sus primeros pasos para ser reconocido por el mundo. Por estos años, ahora dedicado a la función pública espera que se concrete un gran partido de tenis con el ministro de Gobierno, Federico Salvai.
El encuentro con INFOCIELO se realizó en su despacho ubicado el séptimo piso de la Torre I de la ciudad de La Plata. Sarquís delineó sus principales objetivos para su primer año de gestión, como así hablar sobre la crisis que existe en la lechería, una temática que está afectando en gran forma a los tamberos.
PLANES EN UN MINISTERIO CON NOMBRE NUEVO
¿Cuáles son las principales proyecciones para su primer año de gestión?
-Lo principal es mirar a la provincia de Buenos Aires como seis zonas diferentes. Yo siempre notifico el tema de que es la Provincia más federal de la Argentina y, justamente por ser así, tiene seis regiones bien diferenciadas. Con lo cual lo que se tiene que replicar para la agroindustria: programas, planes, acciones, tiene que estar pensadas en mirar cada una de las regiones de formas diferentes, porque tienen problemáticas distintas. No es lo mismo el norte de Buenos Aires, con un Pergamino, Rojas y Arrecife con algunas cosas, respecto a lo que es el sudoeste, entre otras cosas.
Cada lugar tiene sus particularidades y nosotros tenemos que tener acciones para eso. Con respecto a la agricultura y a la ganadería: nosotros en agricultura tenemos una gran esperanza en que vamos a aumentar como mínimo el 20 o 25% la siembra del trigo en la campaña delfina. Vamos a aumentar en la campaña gruesa como mínimo el 20 o 25% también de siembra del maíz. Y eso tiene que ver, ayudado con las medidas nacionales que se abrieron con las retenciones apenas empezaron las gestiones del Presidente Macri, que a nosotros nos da aire para poder accionar. Nosotros tenemos que hacer más acciones para que esos porcentajes a su vez aumenten. En vez de ser el 25% que llegue al 30%.
El tema hortícola en la Provincia de Buenos Aires es muy importante. El 32% de las hortalizas que se hacen en el país, se producen en esta Provincia. Nosotros estamos pensando en elaborar alimentos de valor, no solamente para mejorar el consumo de hortalizas y frutas, sino también para poder exportar.
El tema de la ganadería contempla un plan ganadero mucho más eficiente del que veníamos haciendo. El buscar herramientas crediticias también ayuda a tener un escenario estable o de proyección y de seguridad jurídica para poder pensar en cosas más a largo plazo. Estamos tratando de poner un crédito de valor producto. Nosotros siempre decimos internamente en el equipo, que hay tratar de que haya más terneros que crezcan en la Provincia y ergo tengamos una mayor retención de vientres. Pero haciendo políticas en serio y políticas coherentes, no que sea un tema económico nada más, o que convenga retener vientres por un tema de plata, sino pensando realmente en la sustentabilidad del sector.
El tema lechero también es un tema muy importante pero a su vez muy complejo. Hoy la lechería está en crisis en la Argentina y en gran parte del mundo. Hoy tenemos un sobre-stock mundial de leche, con lo cual hay un problema. Hoy Argentina está pasando una de las peores situaciones en el sector, producto de que hay muy malos precios para pagar por litro producido al productor, hay una gran distorsión en la cadena y a su vez un sobre-stock de leche, tanto en la Argentina como en el mundo, con lo cual hay un problema.
En el tema de lo que son caminos rurales, ayudar y trabajar en conjunto con infraestructura. A su vez también con las obras de hidráulica que probablemente próximamente empecemos a trabajar en conjunto.
En pesca, ya tuvimos la semana pasada la primera gira, en menos de los cuarenta días hábiles que estamos, ya estuvimos con todas las cámaras en Mar del Plata.
En la Argentina se exportan casi mil cuatrocientos millones de dólares de pesca de los cuales novecientos o más salen de la Provincia de Buenos Aires. Tenemos que hacer algo diferente con el tema de pesca de altura, el tema de pescas fluviales, tenemos un montón de localidades de la Provincia de Buenos Aires en los que la pesca tiene la relevancia que antes no tenía así que tenemos que trabajar muy en conjunto con ellos.
-Esta careta tuvo un cambio de nombre, pasó de llamarse Ministerio de Asuntos Agrarios a Ministerio de Agroindustria. ¿Cuál es la connotación y el porqué de ese cambio?
-El porqué tiene que ver con tres consideraciones. Primero, alinearnos con lo que está haciendo Nación. El equipo de Nación y nosotros provenimos del mismo lado, por lo cual siempre pensamos que en un gobierno de Mauricio Macri queríamos hablar de un Ministerio de Agroindustria pensando en que todo lo que nosotros hacemos es producir alimentos, y los alimentos no son primarios solamente. Hay que elaborarlos y que estén con toda la cadena alineados. Si vos producís un alimento de calidad en el campo, también hay que tener los controles, la trazabilidad y la sanidad en la industria. Es por eso el hecho de llamarlo así. Es un salto de calidad. Y también es un salto de modernidad.
La Provincia la pensamos mucho como si fuera en dos áreas diferentes. Una que es la mejor producción primaria posible, que es la Subsecretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca que, a su vez, tiene los mejores controles que nunca se hicieron, que es el control de alimentos a través de la Subsecretaria de Calidad Agroalimentaria Por eso tenemos una Dirección de Bioeconomía, pensando hacia dónde va, qué es lo que se va a hacer con toda la biomasa, cómo producir de una manera diferente con lo verde. El tema de la planificación de los recursos, de darle un vuelco a lo forestal, no solamente con bosques y forestación sino también darle priorización al Delta.
Tenemos enormes perspectivas con respecto a la apicultura por más que haya bajado la exportación. La Provincia es proveedora de más del 50% de la miel que se hace en el país. Una Dirección de Medioambiente, Sustentabilidad y Cambios Climáticos, porque mo podemos estar afuera de lo que es el análisis del cambio climático en la Argentina. La Provincia tiene un gran protagonismo. Solamente pensando que el 38.5% del PBI proviene de la provincia de Buenos Aires, te marca que es la más importante y es nuestra responsabilidad, como dijimos en la primera reunión de gabinete de toda la nueva estructura en el Parque Pereyra, donde muchos habíamos trabajado en áreas mas cortas, pero los que faltaban se presentaron. Estábamos todos, y vino a cerrar la Gobernadora, vino a avalar la gestión, a darnos motivación. Está muy en trabajo con nosotros en conjunto, directamente: nosotros tenemos que trabajar para los productores y poner la Provincia en cuatro años donde tiene que estar que es en la provincia más importante a nivel productivo y agroindustrial en la Argentina.
-Pasemos a temas más concretos: las cooperativas de los pequeños productores. ¿Cuáles son las políticas que se van a llevar a cabo desde su gestión?
-Nosotros no discriminamos productor, el productor es el productor, sea chico mediano o grande, todos tenemos que darles herramientas a todos. Al productor grande tenemos que darle las condiciones para que siga produciendo cada vez mejor y más, al productor mediano lo mismo, pero a su vez tenemos que ver todas las herramientas crediticias que podamos darle. Hoy uno de los problemas que siempre salta, no solamente en la agroindustria provincial, sino también nacional es la falta de crédito accesible para que la gente produzca mejor. Y eso pasa porque es muy burocrático, probablemente los productores no son sujetos de crédito.
Un productor grande sí porque tiene muchas hectáreas, pero por qué un productor chico, o varios productores que se asocian, no pueden tener acceso al crédito normal. En eso nosotros tenemos que trabajar. Al productor chico tenemos que darle las herramientas para que acceda a casi las mismas condiciones que los demás pero con un tratamiento especial. Y ahí voy a lo de las cooperativas. Nosotros trabajamos mucho en conjunto con las entidades que tienen que ver con el cooperativismo, para nosotros es un sector muy importante.
-Supongo que en el cuestión de los créditos hay ciertos lineamientos que se van a trabajar con el Banco Provincia. ¿Hay algún plan en el que se está trabajando?
-Obviamente el Banco Provincia es nuestra fuente natural. Estamos trabajando en conjunto con el equipo de créditos agropecuarios. Nosotros tenemos hace muchísimos años un contacto a nivel profesional y tenemos que ser muy creativos. Yo creo que la clave acá está en pensar, sabiendo la situación en la que está la provincia de Buenos Aires, que está el Banco Provincia como dador de créditos o de financiamiento, tenemos que ser muy creativos y muy responsables. No hay que decir cosas que después no vamos a poder cumplir. Nosotros recibimos a una Provincia con un gran endeudamiento en formas generales y el Banco Provincia es uno de los actores también que está sufriendo esos problemas, con lo cual nosotros tenemos que ayudar a hacer lo mejor posible pero en forma realista.
-¿Y qué pasa con la Agricultura Familiar?
-La agricultura familiar tiene un terreno especial, de hecho la Dirección de Agricultura Familiar y Desarrollo Rural está dentro de la Dirección de Agricultura, por lo cual es la pata que tiene la Dirección de Agricultura provincial, y vamos a darle muchísimo. Vamos a encarar un trabajo de micro regiones, donde muchos lugares del país se hizo y acá todavía no hizo experiencia, para darle mucho foco a lo que son las pequeñas producciones también.
-En cuanto a los escenarios problemáticos, la lechería es uno de ellos: ¿Cuál es el diagnóstico?
-La lechería está en una crisis muy importante, tanto a nivel nacional como internacional. A nivel nacional hoy tenemos un problema de costos importante, costo de producción. Hoy es más de lo que se le paga por litro producido al productor. ¿Cuál es el problema? El productor siempre es perjudicado con el precio de litro de leche final. Hoy se le paga menos que hace un año. Hay ayudas, hemos firmado un acuerdo con el Presidente de la Nación y los principales representantes de las empresas productoras. Recién ahora se está haciendo efectiva esa compensación de los cuarenta centavos por litro. No es la solución, pero mejor tener eso que no. Estamos sacando en estos días una línea de créditos interesantes, que es una línea de emergencia. Probablemente no conforme al sector en general, pero es mejor tenerlo que no tenerlo.
-Claro, porque los reclamos están vigentes…
-Nosotros también decimos que está muy bien el reclamo, pero nosotros no somos magos. La situación no la generamos nosotros, ni viene con nosotros. Estamos haciendo el trabajo más responsable que exista, tanto a nivel nacional como provincial, trabajando muy en conjunto para poder destrabar esto. Estamos haciendo todo lo que se pueda, de hecho yo declaré el otro día en la mesa provincial de la sesión permanente que estamos todo el tiempo atentos a ver cómo podemos estar cada vez mejor.
El otro tema es el tema de que el precio de la leche a nivel exportación se regula a través de la tonelada de leche en polvo que hoy, desde hace un año, está a menos de dos mil dólares en forma permanente cuando, en realidad, en los picos de mayor crecimiento, como en febrero del año pasado, estaba casi a tres mil y pico y hoy está menos de mil ochocientos y eso se mantiene y es un problema. Hay un sobre-stock.
-Dólar y retenciones: ¿Este nivel de precio dólar favoreció al sector agropecuario o van a pedir más?
-Siempre se va a pedir más. Las personas de hecho siempre piden mejoras a lo que tienen. Yo creo que lo que está pasando es que el dólar se tiene que acomodar. Hace muy poco tiempo que salimos del cepo y después se tiene que acomodar en algún valor determinado que se va a quedar. En el Banco Central son muy profesionales como para ver lo que se tiene que hacer. Creo que hoy los mercados todavía se están acomodando y todavía no se sabe cuánto es el dólar futuro y a cuánto va a quedar pero yo creo que va a estar en los valores que está, catorce y algo o quince.
Vos me preguntas si está bien o está mal, es mucho mejor de lo que estábamos en noviembre, muchísimo mejor.
Otro tema conflictivo se sitúa sobre los criadores de pollo. Reclamos. ¿Se han juntado con usted? ¿Cuál es la situación y el análisis que se puede hacer?
Respecto a la suba del precio del maíz, eso también se tiene que acomodar. Es lógico el reclamo, pero también yo creo que a partir de que uno empieza a pensar en una próxima siembra con una posibilidad de salida de precios. El hacer maíz en los próximos meses va a ser uno de los cultivos más rentables. También se tiene que eliminar del stock que se tiene hoy día para producir algo nuevo, con lo cual en los próximos meses yo creo que va a haber un acomodamiento importante.
La soja no es que decae sino que antes el único margen que tenías a favor era la soja, si podías llegar a tener un margen a favor. Hoy hasta hace unos meses no tenías ninguna actividad agroindustrial que era rentable. Hoy pensando que no hay retención, se tiene un 23 % menos de retenciones con lo cual ese porcentaje más en el precio pleno, el razonamiento del productor es diferente. Ya sabe que arranca con un changüí que antes no tenía.
TRABAJO CON LA GOBERNADORA Y SUS MINISTROS
-¿Cómo es el trabajo que se da con María Eugenia Vidal y el equipo?
-La relación es excelente, yo la verdad que en lo personal estoy muy contento de poder trabajar con una persona como María Eugenia que es totalmente dialoguista, es firme en sus convicciones, acompaña, apoya y cuando tiene que decir las cosas las dice de la mejor manera, pero firme. Nosotros estamos trabajando muy bien con el equipo en conjunto con ella y con todos mis compañeros ministros. Trabajamos muy en conjunto, muy colaboradores. De hecho yo hoy a la mañana hablé con tres ministros por temas concretos de mi sector. Pero estamos en forma permanente comunicados, trabajando en conjunto, viendo los caminos de solución, cómo podemos apoyarnos. Yo creo que esa es la forma, trabajar en equipo es lo que te hace ir para adelante y, si Dios quiere, el gobierno de Vidal, a través de la presidencia de Mauricio Macri, va a marcar un hito muy importante en la Provincia.
-Hubo una reunión de gabinete del ministerio con la Gobernadora: ¿Cuáles son las conclusiones?
-Tuvimos la primera reunión de toda la nueva estructura del Ministerio en el Parque Pereyra y se enmarcó la misión y la visión de los principales lineamientos para los cuatro años de gestión. Yo focalicé en este año y el que viene, período de 2016 a 2017. Fijamos en hacer reuniones cada seis meses. Estamos dando una impronta diferente y de modernización al Ministerio que habitualmente no existía. El trabajar con todas las áreas, las subsecretarías, las direcciones provinciales, director de línea, juntarnos permanentemente es muy importante. Los primeros días de marzo le pedí a todas las estructuras de primera línea que me traigan los tres temas más importantes para trabajar de acá a Julio. Tratamos de poner procesos en forma permanente para que todo el mundo lo respete, pero sin complejidad. Todo pensando en el avance, en trabajar en forma coordinada y muy profesional. La verdad es que están todos muy contentos y motivados. La asistencia de María Eugenia también nos da un apoyo muy importante. Ella está muy contenta en cómo estamos trabajando y cómo estamos empujando y, yo digo: este Ministerio es un Ministerio que tiene que dar buenas noticias en el mediano plazo, y en eso estamos.
http://infocielo.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas