Santa Fe y Nación vuelven sobre la crisis lechera

En casi nueve meses de nuevas gestiones en la provincia y la Nación, fueron varias las oportunidades que encontraron a los funcionarios de ambos planos para intercambiar miradas, necesidades y también reclamos.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Por Elida Theiry. En casi nueve meses de nuevas gestiones en la Provincia y la Nación, fueron varias las oportunidades que encontraron a los funcionarios de ambos planos para intercambiar miradas, necesidades y también reclamos.
Con un arrastre de más de una década de desaciertos y sin poder encaminar el tema urgente al comienzo de estos nuevos mandatos, el añadido climático hizo que la Provincia sufra su peor crisis sectorial y con ello la situación se complejizó con la salida de muchos productores del negocio, con muchos animales lecheros entregados para carne y una constante falta de rentabilidad que paraliza, desde el tambo hasta la industria, pero también incluyendo al consumo, la lechería no puede levantar la cabeza.
En ese contexto, durante esta mañana en el Ministerio de Agroindustria de la Nación será su titular, Ricardo Buryaile, junto al plantel de la Subsecretaría de Lechería, quien reciba al gobernador santafesino, Miguel Lifschitz, además del ministro de la Producción, Luis Contigiani, así como el secretario de Lechería, Pedro Morini y al director del área, Marcelo Bargellini. A esta comitiva se le añadirán representantes de las entidades de productores para poder una vez más plantear la realidad del territorio, pero a la vez dar un detalle de las necesidades económicas, relevadas semanas atrás en un trabajo conjunto, en el que Santa Fe entendió que la búsqueda de un financiamiento internacional es la única solución inmediata a este proceso de debilitamiento que se siente con intensidad en casi 90 pueblos y ciudades que viven de manera directa de la lechería. La cifra global daría unos 300 millones de dólares para ejecutar a través de endeudamiento internacional, que podría plantea
rse por tramos, pero que llegando de manera directa con dinero a los productores y con plazos y tasas muy ligeras, permitiría frenar la salida del esquema productivo de muchos, no solo tamberos sino también industrias.
La recepción será tema de evaluación durante el encuentro convocado hace ya unas dos semanas.
http://www.diariocastellanos.net/noticia/santa-fe-y-nacion-vuelven-sobre-la-crisis-lechera

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas