Sancoristas: ¡levántense y ordeñen!

Con la cooperativa Sancor CUL. en terapia intensiva a la espera del donante y mientras compartimos tan dolorosa vigilia, qué mejor que proponer una solución cooperativa útil, pura, inédita, posible y duradera.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Se trata de un proyecto simple, práctico, noble, plausible, cooperativamente revolucionario y con máxima RSE cooperativa, ¡de costo 0! que requiere de fe, de actitud de cambio, pero fundamentalmente y ahora sí, de ¡funcionarios, legisladores y jueces a las cosas!, poniendo manos a esta obra laboralmente redentora.
En su primera aproximación, la misma consiste en sentar a nuestra mesa propositiva a todos los productores tamberos, empleados y consumidores posibles, al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), y al Senasa en tanto Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria a cargo de la implementación y ejecución de políticas públicas en materia de sanidad, calidad e inocuidad de los alimentos de su competencia, como la leche vacuna.
En una segunda aproximación, «que cada productor tambero sea conectado libremente -vía Web/Internet- con cada consumidor espontáneo que así lo decida con el propósito de que el primero empiece a cobrar vía débito bancario $ 5 por cada litro de leche, en tanto el segundo empiece a abonar no más de $ 10 por el mismo».
En una tercera aproximación, la clave del financiamiento para la propuesta. El mismo debe brotar y encenderse con el actual patrimonio, activos, créditos y la más rápida liquidación de la ‘marca’ Sancor CUL; de las actuales acreencias de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), de las Direcciones Generales de Rentas Provinciales y Municipales de las provincias de Santa Fe y Córdoba, (principalmente); de la ANSeS; de las cuota parte de todos los bienes muebles, inmuebles, liquideces, acreencias o depósitos bancarios de los trabajadores-productores lecheros-tamberos y peones rurales -que por generaciones (vía Sancor CUL)-, aportaron sideralmente a su Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA), de lo aportados a su Asociación de Productores de Leche de la Argentina, (APLA) y en lo pertinente a su ATLARA o Asociación de Transportistas Lácteos de la República Argentina; con mas todos y cada uno de los recursos públicos (desviados oficialmente) provenientes de la Ley 23.427/86 o Fondo de Educación y Capacitación Cooperativa, etcétera.
En su cuarta aproximación, el proyecto prevé un objetivo específico reciclador e indemnizatorio para todos los genuinos perjudicados directos por la Crisis terminal de Sancor C.U.L., a lo largo de los últimos años. Ellos son ni más ni menos que todas esas familias chacareras y colaboradores que por generaciones vinieron poniendo el hombro y aportando todo a todos (los mismos que ahora deberán restituir hasta el último centavo ajeno), siendo defraudadas una y otra vez.
En su quinta aproximación, el proyecto descuenta el aval político, legislativo y judicial ‘con pronto despacho’, para instrumentar -calificación legal mediante- las expropiaciones parciales y totales pertinentes, de indudable utilidad e interés públicos, lo cual será rápida y debidamente así certificado, despachándose consecuentemente las indemnizaciones correspondientes a cada uno y a cada cual según los casos, conforme circunstancias de fidelidad cooperativa, de tiempo, de modo, de cantidades, de acreencias, de lugares, etc.
La sexta aproximación, descontando resoluciones favorables a las aproximaciones anteriores, ha previsto la recuperación de fábricas, industrias, unidades de negocios, plantas y logística, etcéteras; mediante auténticas cooperativas nuevas, espontáneamente integradas y vinculadas regionalmente por y entre trabajadores exsancoristas, sumando y multiplicando oportunidades, talentos, logística y fortalezas lecheras propias, maestros mantequeros y queseros ‘únicos’, productores y camioneros tamberos; comprometidos profesionales agrícolas, consorcios camineros; municipios, comunas; otras cooperativas y mutuales circundantemente ya existentesà en una mirada cooperativa neutral, sin límites.
Finalmente, la séptima aproximación consiste en: a) Una imprescindible y urgente reconversión en el modo de pensar y hacer laboral/tecnológico de todos los invitados a nuestra mesa, que desde el vamos implica una franca amistad ambiental; b) Afrontar y asimilar determinadamente el enorme desafío sociocultural que aparejan nuevos modos de producir, de industrializar, de distribuir, de consumir, de vender, de comprar y de pagar.
Por ROBERTO F. BERTOSSI Experto CoNEAU, Cooperativismo
http://www.cronista.com/columnistas/Sancoristas-levantense-y-ordenen-20170406-0034.html

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas