Sancor ya recibió U$S 15 millones del grupo Vicentín

Son parte de los 100 millones por la línea de productos frescos. La cooperativa recorta 15% de su personal.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Se viven tiempos de cambio dentro de la empresa Sancor. Con un déficit operativo que en lo que va del año supera los 1.500 millones de pesos, la cooperativa encara un proceso de reconversión de su estructura operativa.
La adecuación se da en el marco de la alianza acordada con el grupo Vicentín, a través de la cual la cooperativa recibirá 100 millones de dólares por la transferencia de su línea de productos frescos. “Ya hemos recibido un aporte de alrededor de 15 millones de dólares”, aseguró a La Voz Gustavo Ferrero, presidente de Sancor, durante un congreso de capacitación para productores lecheros, que la entidad realizó en Tanti. El resto del dinero llegará a Sancor a medida que se avance en la puesta en marcha de la operación.
La nueva sociedad con Vicentín, bajo el nombre de Alimentos Refrigerados Sociedad Anónima (Arsa), está integrada en un 90 por ciento por el grupo santafesino y el 10 por ciento restante por Sancor.
El acuerdo incluye la transferencia de 500 trabajadores de la cooperativa a la flamante empresa. Se trata de personal que trabaja en las dos plantas de frescos, ubicadas en Monte Cristo y en Arenaza (provincia de Buenos Aires), donde se elaboran las líneas de yogures, flanes y postres. En esa nómina no está incluido el personal afectado a la distribución en la planta cordobesa, ya que Sancor seguirá conservando la propiedad del servicio de logística.
Retiros voluntarios
Esa reducción de personal en la estructura de Sancor se verá complementada con la salida durante este año de alrededor de 200 personas por retiro voluntario. Con un plantel en la actualidad de 4.700 trabajadores, la empresa láctea achicará un 15 por ciento su dotación de personal.
Vigente desde 1999, el programa de retiros voluntarios era una opción dispuesta por la empresa para los trabajadores con 30 años o más de antigüedad, y que se había suspendido durante los últimos años por decisión del Gobierno nacional.
La reconversión que puso en marcha la empresa también incluye cambios operativos. La llegada del dinamarqués Bjarne Pedersen a la subgerencia general es parte de esa estrategia.
El exgerente de Afisa, la sociedad que Sancor tiene con la danesa Arla Foods en Porteña para procesar el suero de la leche, llega a la empresa para ordenar la gestión operativa.
Sostener la producción
Parte del déficit económico que exhibe la cooperativa surgió a partir de la decisión de sostener desde septiembre del año pasado el precio de la leche pagado a sus productores asociados. Ese mayor valor abonado se dio en un momento en el que la cotización de la materia prima no encontraba piso. De acuerdo con lo manifestado por el presidente de Sancor, esa decisión le permitió a la empresa atenuar la caída en los volúmenes de leche recibidos. “Este año la producción de leche va a caer alrededor de 12 por ciento, mientras que en los productores asociados a Sancor se reducirá seis por ciento; en ello tiene que ver la posibilidad que tuvieron los productores de mantener la producción a partir de un mejor precio percibido”, sostuvo Ferrero.
Con una capacidad para recibir y procesar 4,2 millones de litros diarios, el nivel actual de industrialización ronda los 3,5 millones de litros; en aumento, a partir del inicio del período de mayor producción.
La reestructuración de la empresa también incluye la expansión de algunas líneas de negocios. Fortalecer la producción y el comercio de quesos es parte de lo que figura en carpeta, junto con el análisis de nuevas inversiones, algunas de ellas en la provincia de Córdoba.
http://www.lavoz.com.ar/negocios/sancor-ya-recibio-us-15-millones-del-grupo-vicentin

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas