SanCor: Triaca se reunió conlegisladores de Córdoba y Santa Fe

Dijo que el gobierno nacional trabaja en conjunto con la empresa y el gremio para ayudar a reestructurar la cooperativa láctea.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, se entrevistó ayer en Rosario con legisladores de Santa Fe y Córdoba para tratar la situación de la cooperativa láctea Sancor, que ya cerró cuatro de sus plantas a raíz de dificultades financieras y productivas. En este marco, transmitió que el presidente Mauricio Macri «nos ha pedido al ministro de la Producción (Francisco Cabrera), al de Agroindustria (Ricardo Buryaile) y a mí trabajar en conjunto con el sindicato y la cooperativa para encontrar soluciones al contexto en el que estamos».
El encuentro tuvo lugar en la sede local de la Gobernación, donde Triaca escuchó los planteos y preocupaciones de los funcionarios y de los propios dueños de la firma láctea, no sólo en relación a esta sino en cuanto a la crisis del rubro. En este sentido, pidieron soluciones de fondo. «Hay una situación particular de la empresa pero también hay un sector de la industria en su conjunto que tiene que plantearse una reestructuración para crecer y desarrollarse. Eso es parte de lo que hemos hablado», enfatizó el ministro. Luego arengó: «Si trabajamos todos en conjunto y sumamos a Santa Fe y a Córdoba, podemos».
Sobre el aporte del gobierno nacional para la recuperación de Sancor, el funcionario evitó dar precisiones porque «todavía es parte de la negociación del proyecto de sustentabilidad para la empresa». Señaló que, paralelamente al encuentro con legisladores, en Buenos Aires se realizaba una reunión «para avanzar sobre estas cuestiones». Aludía a la audiencia otorgada a delegados de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (Atilra). El gremio accedió a diferir el cobro del 15 por ciento del salario de los trabajadores de la cooperativa por seis meses, mientras que la empresa se compromete a no realizar despidos por ese lapso, y la Nación a desembolsar un auxilio económico (se habla de 450 millones de pesos) a través del programa Fondear.
Superficial
El diputado provincial Antonio Bonfatti, promotor del encuentro de ayer, agradeció la presencia de Triaca en Rosario, aunque lamentó su «estadía muy corta» porque «no tuvimos tiempo de profundizar» sobre la crítica situación de Sancor y el sector lácteo en general.
«En verdad no hubo propuestas concretas, simplemente el ministro se llevó nuestra inquietud y nuestra preocupación», dijo.
Para Bonfatti «es necesario abordar el tema de fondo, que data de décadas. Puede hacerse un parche para la realidad actual pero la lechería argentina no va a salir adelante», advirtió.
Citando al ministro de la Producción de Santa Fe, Luis Contigiani, Bonfatti enfatizó que es imperioso que «se transparente el mercado».
«Si no se regula la lechería, la gran tajada se la llevan seis formadores de precios: las cadenas de supermercados», dijo.
«Cuando en el mundo la salida de la leche al mercado tiene una remarcación del 8 por ciento al 15 por ciento, acá es de un 500 por ciento. O sea, hay una gran tajada que no se la lleva ni el tambero ni la industria», denunció el presidente de la Cámara baja.
Finalmente, remarcó: «Nosotros anhelamos que Sancor siga siendo una cooperativa y que no se pierdan puestos de trabajo, todos los bloques estamos preocupados».
Hermanados
En la reunión también estuvo presente el legislador cordobés Manuel Fernando Calvo. «Esperábamos tener más respuestas», confió tras el encuentro.
«Desde Córdoba nuestra mayor preocupación es las fuentes de trabajo, que no se cierre ninguna de las plantas o usinas lácteas de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires», reforzó, y aseguró que las Legislaturas cordobesa y santafesina están «hermanadas» en esta causa.
Según Calvo, «llamó la atención algunas posturas del gobierno nacional respecto al pedido de mayor colaboración desde las provincias para salir de la situación».
En ese sentido, detalló anuncios del gobernador cordobés Juan Schiaretti para asistir a Sancor y sus trabajadores, como el aporte de un salario mínimo por un año a despedidos y apoyo en la readecuación y producción de las plantas, «algo que me pareció que lo desconocía el ministro», renegó.
«Necesitamos salir adelante, y quien tiene la llave es el gobierno nacional, que ya lleva más del 30 por ciento de su mandato en ejecución y no hemos visto aún que haya encontrado salida al problema lácteo de los argentinos», criticó.
«Lo que pedimos es política láctea racional, que contemple todo el sistema productivo de la industria, pero que los puestos de trabajo se conserven como hasta ahora. En una Argentina con una economía muy complicada, no podemos permitir despidos», remató Calvo.
http://www.lacapital.com.ar/economia/sancor-triaca-se-reunio-conlegisladores-cordoba-y-santa-fe-n1381849.html

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas