SanCor se vende de a puchitos

Arla compraría la otra mitad de la planta modelo de Porteña. Autor: Fuente: Bichos de Campo Link: http://bichosdecampo.com/sancor-se-vende-de-a-puchitos-arla-compraria-la-otra-mitad-de-la-planta-modelo-de-portena/?mkt_hm=11&utm_source=email_marketing&utm_admin=44462&utm_medium=email&utm_campaign=Azcuy_Ameghino_Hubo_continuidad_de_la_concentracin
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Crónica del diario La Nación de septiembre de 2002, luego de la crisis más profunda, hace más de 15 años. Decía: “En épocas en las que a la Argentina casi todo se le presenta adverso, la inauguración de una moderna planta industrial en la que se invirtieron 70 millones de dólares no es un acontecimiento que pueda pasar inadvertido. Así lo entendió el presidente Eduardo Duhalde, que no quiso perderse la oportunidad de asistir al acto”.
La que se inauguraba tras la fuerte devaluación, el default, y en medio de otra gran crisis que tenía en jaque a la producción tambera, era una planta de suero que pertenecía a Arla Foods Ingredients SA (Afisa), una alianza estratégica entre Sancor Cooperativas Unidas, en aquel momento la principal láctea argentina, y Arla Foods, la mayor compañía láctea europea y segunda en escala mundial. La sociedad era en mitades iguales.
El periodista especializado Damian Morais informa este jueves en EDairyNews que en el marco del plan de salvataje de Sancor, y mientras se esperan avances en la negociación central con la cooperativa neozelandesa Fonterra, “las autoridades de la cooperativa con base en Sunchales llegaron a un acuerdo con sus (viejos) socios europeos. Este acuerdo del que no han trascendido los números finales, deberá ser refrendado en Asamblea Extraordinarios a realizarse el viernes 12 de enero con único tema a tratarse”.
¿En que consiste el acuerdo? Pues en la venta a Arla Foods de la mitad de la planta modelo que inaugurara Duhalde allá lejos y hace tiempo, y que todavía estaba en manos de Sancor.
“La sociedad se conformó en el 2001 y al año siguiente inauguró su planta modelo en la localidad de Porteña. Más adelante, en 2010, se amplió la capacidad de producción. Esas nuevas obras realizadas incluyeron la puesta en marcha de plantas de evaporación, cristalización, secado spray, envasado y un depósito de producto terminado”, recuerda Morais en su crónica. La planta industrial procesadora de suero cuenta con 22.000 m2 de superficie, una capacidad de procesamiento de 2.300.000 litros de suero por día y de elaboración que alcanza 35.000 toneladas al año de producto terminado.
Queda clara la urgencia de Sancor por conseguir dinero fresco, como el que obtuvo por la venta hace ya casi dos años a Vicentin de sus fábricas de yogures, postrecitos y flanes. Morais explicita que el dinero que pueda producir esta nueva operación “será aplicado a la reorganización empresarial que está en marcha, y de ninguna manera para gastos corrientes”, según directivos de la cooperativa argentina.
 

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas