SanCor ingresa en una nueva era de la mano de Adecoagro

La asamblea de la cooperativa aprobó que la empresa se convierta en sociedad anónima y que sea controlada por el nuevo dueño. Cederá no menos del 90% de los activos. Incluye las fábricas, el personal, la marca y los pasivos.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La marca SanCor, sus plantas, centros logísticos y sus empleados pasarán a manos de Adecoagro, que se quedará con el 90 por ciento de la sociedad anónima, que captará todos los activos de la cooperativa.
Así lo aprobó ayer la asamblea de socios de SanCor Cooperativas Unidas Limitadas, cuya resolución da inicio a una nueva etapa.
Según un comunicado de la entidad con sede en Sunchales (Santa Fe), durante el encuentro “se consideraron y aprobaron por unanimidad los términos y condiciones de la oferta de inversión y asociación presentada por Adecoagro”.
Si bien no hubo una aclaración oficial, versiones de mercado coinciden en que ofertó 400 millones de dólares (8.160 millones de pesos) y que la nueva sociedad se llamaría SanCor Industrias Lácteas SA.
Cuando la compra se efectivice, Sancor “continuará su actividad productiva como cooperativa de productores de leche, gestionando la materia prima producida por sus asociados y promoviendo el desarrollo lechero a través de la asistencia técnica y la prestación de servicios relacionados”.
La revancha
SanCor nació como cooperativa en 1938. Desde 2007 hasta la actualidad redujo sus centros industriales de 16 a nueve, y su plantel de empleados, de 5.100 a 3.100.
Además, a partir del ciclo 2011-2012 su facturación empezó a bajar y desde 2012-2013 hasta la actualidad, los resultados de los balances fueron siempre negativos.
La crisis de SanCor no es nueva, ya que salió mal parada de la debacle general de 2001, sin posibilidades de invertir. En 2006, Adecoagro hizo su primer intento de compra, pero la operación quedó trunca por la intervención del entonces presidente Néstor Kirchner, que acordó el recordado salvataje con Venezuela. Si bien hubo inyección de fondos, Venezuela dejó una deuda importante por los contratos de compra, y la caída de producción láctea en 2016 y 2017 volvió a poner en aprietos a SanCor.
Endeudada
Según versiones extraoficiales, la deuda de la cooperativa con proveedores superaría los 10 mil millones de pesos, mientras que con la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) llega a dos mil millones de pesos.
La semana pasada, la asamblea aprobó el acuerdo preventivo extrajudicial, lo que le permitió evitar inminentes pedidos de quiebra y allanó el camino para el desembarco del nuevo dueño.
Adecoagro, por su parte, cotiza en la Bolsa de Nueva York y posee negocios vinculados al sector azucarero, de biocombustibles y de granos en Argentina, Brasil y Uruguay. Hasta 2013 administraba La Lácteo y hoy tiene dos tambos de alta tecnología. Produce 1,9 millones de toneladas de productos agrícolas y explota 246 mil hectáreas, entre ellas, dos campos alquilados al sur de Córdoba para producción de soja, trigo, maíz y maní. Además tiene 19 plantas industriales y 8.100 empleados directos.
La compañía le ganó la pulseada a Fonterra, que intentó comprar SanCor y la línea de frescos que la cooperativa vendió a Vicentín.
Producción
Capacidad
1,2 millones. En uso de su capacidad. Sancor procesa, actualmente, 1,2 millones de litros diarios, aunque tiene capacidad para producir cuatro millones de litros. Adecoagro, el nuevo dueño, cuenta con dos tambos altamente tecnificados, pero produce 280 mil litros diarios, con la posibilidad de llegar a 500 mil litros a mediados de 2019.
Autor:
Fuente: LA VOZ
Link: http://www.lavoz.com.ar/negocios/sancor-ingresa-en-una-nueva-era-de-la-mano-de-adecoagro

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas