San Luis recibirá a tamberos afectados por las inundaciones

Lo indicó a Cadena 3 Cristian Moleker, ministro puntano de Medio Ambiente, Campo y Producción. Adelantó que el proyecto, a mediano plazo, solucionaría la compleja situación de los damnificados.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Las inundaciones en decenas de localidades de Córdoba empujaron a varios tambos a cerrar sus puertas y cientos de peones se quedaron sin trabajo.
Frente a esta situación, la provincia de San Luis ofrece una opción para invertir el dinero que les quedó de la liquidación de sus activos.
Cristian Moleker, ministro de Medio Ambiente, Campo y Producción de San Luis, contó a Cadena 3 que la provincia tiene una política de refugiados que se basa en acoger a los productores, sobre todo del sector lácteo: “Hemos recibido a un grupo de productores para escuchar y entender su problemática. Ellos no encuentran una solución concreta. Es un tema estructural que lleva muchos años sin resolverse, por eso los vamos a acompañar para que se llegue a una solución”, dijo.
Y agregó que San Luis los recibe, los escucha y les brinda información pública para que los tamberos puedan mudarse: “Es muy difícil arrancar una actividad productiva de ese calibre desde cero. Pero hoy las vacas tienen el agua hasta las rodillas y los tambos están sin poder sacar la producción. En San Luis tendríamos muy buenos lugares para destinarles, no son tierras fiscales, son terrenos privados que deberían ser alquilados. En principio estamos haciendo articulaciones y facilitando información y encontrando lugares que a ellos les sería de utilidad”.
Moleker indicó que el proyecto es a mediano plazo: “Ellos nos transmiten que no se pueden proyectar en Córdoba por la cantidad de años que están en esta situación. No debería generar un conflicto político. La situación es compleja y Córdoba no les está dando una solución a los productores”.
Por su parte, Carlos Rinaldi, tambero de Laboulaye, señaló a Cadena 3 que la propuesta es viable y que muchos tambos lo pueden aprovechar: “La situación en la zona es crítica, estamos abatidos, nunca vi una lluvia de tal magnitud, nos quedamos sin caminos y tuvimos que vender las vacas”.
Y agregó que, para el tambero que aún no se ha desprendido de sus vacas, es una oportunidad viable: “Hay que hacer escrituras y galpones nuevos, pero todo se puede trasladar. Yo creo que muchos tambos se irán”.
http://www.cadena3.com/contenido/2017/05/24/San-Luis-recibira-a-tamberos-afectados-por-las-inundaciones-184276.asp

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas