Sammartino enfatizó que buscan mercados para la exportación

El Director Nacional de Lechería se refirió a la actualidad de la actividad láctea y analizó el encuentro de la mesa sectorial con el Presidente Macri. Indicó que se otorgaron más de $ 400 millones en créditos a tamberos y que continúan trabajando en transparentar todos los procesos.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Pasó una semana movida para la lechería argentina, con temas propios que ocupan nuevamente espacios en la agenda nacional a partir de problemáticas repetidas. El encuentro de la mesa sectorial, conformada por el gobierno, la industria y la producción, con el presidente Mauricio Macri generó las lógicas repercusiones, más allá de no arrojar rápidas soluciones para la difícil coyuntura por la que atraviesan la mayor parte de los tamberos.
Para ampliar el análisis dialogamos con Alejandro Sammartino, Director Nacional de Lechería (ex Subsecretario), quien en primer lugar expresó que «parece que vivimos en permanente crisis y lo que sí estamos viviendo es una situación muy complicada producto de varias combinaciones que tienen que ver con lo climático, la sequía, y lo que ha sido la modificación del tipo de cambio, más el alza de costos. Hicieron que una foto que lució muy bien durante 2017 hoy aparezca más complicada que antes». En ese sentido consideró que «toda la mesa sectorial, el grupo de dirigentes de la producción y la industria están trabajando en pos de una agenda en común, que es lo más importante. Se le planteó al Presidente que la situación está más complicada, quedó claro. Recordemos que es la mesa sectorial la que le plantea los temas, más allá de lo que nosotros hacemos, que es el seguimiento de las propuestas anteriores y el cumplimiento de las mismas.»
-¿Cuál es la conclusión luego del encuentro con el Presidente?
-Lo que se apuntó básicamente fue a poner énfasis en lo que ha sido el sistema financiero. Venimos bien con la generación de herramientas que van a garantizar de otra manera los créditos pero vamos a enfatizarla para que más productores accedan. En esta coyuntura si los productores pequeños, los más vulnerables, no acceden estamos en problemas. Al financiamiento también se le agregó el pedido que la Comisión Nacional de la Defensa de la Competencia pudiera profundizar el trabajo, que ya lo hizo, entendiendo que todavía hay mucha tela por cortar. Hoy contamos a partir de la plataforma comercial, que es el SIGLeA, con información que nos permite ir sacando más conclusiones. Lo que es la compra y venta de leche de la industria, de lo que es el clearing, lo que es la leche informal. Por otro lado ya comenzamos a presentar todo lo que habían sido los resultados de la demanda que habían hecho en la reunión pasada, que tuvo que ver con caminos, la apreciación de mil (kilómetros) caminos. Estuvo Javier González Fraga contando que ya está firmado el convenio Banco Nación – Ministerio para la implementación del SIGLeA. Una mesa de transparencia que armamos junto con la Secretaría de Comercio, para trabajar en herramientas como el Remito Electrónico, Validación de Laboratorios. Una agenda que tiene que trabajarse sobre la transparencia.
-¿Qué opina la industria?
-Otro tema tiene que ver con la demanda de la industria en el proceso exportador. Nos cuesta tener mercados y encima cada vez que tenemos que sacar una tonelada de leche en polvo o un contenedor de quesos nos cuesta un montón. Hay un montón de trabas, aranceles, procesos burocráticos, corrupción. Todo tipo de trabas que tenemos que reducirlas. Existe una mesa liderada por «Ricky» Negri, presidente del SENASA, está trabajando Puertos y Aduanas en procura de hacerle al exportador la vida más simple. Está bueno porque empezamos a tener buenos resultados.
-¿Cómo se puede apuntalar al productor en este momento en que quedó atrás con el precio y con las consecuencias negativas de la sequía?
-El precio lo podemos ir mejorando, el valor de la cadena lo podemos ir mejorando logrando mejores mercados, ordenando la cadena, transparentando. Hay un proceso que podemos ir mejorándole en términos relativos. El tema precios es importante, pero también es importante la competitividad que tenemos. Y lo que la mesa tiene claro es que hay una brecha tremenda entre los productores que producen promedio y los mejores. A un mismo precio, hay productores que ganan plata y hay productores a los que no les va tan bien. Esa es la realidad.
-Los productores insisten en que es difícil acceder al crédito.
-Claramente el financiamiento es clave. No solamente para el momento crítico, haya algún productor que por sequía, inundación, alguna crisis económica necesite plata, sino por el momento de reconversión. En ese sentido González Fraga enfatizó que por ejemplo desde que se implementó la línea Carlos Pellegrino se otorgaron $ 350 millones a tambos, con proyectos de inversión. En enero solamente fueron $ 90 millones adicionales. Son tambos que hoy están invirtiendo, que quieren cambiar la historia y que están queriendo crecer y progresar. Esa es la agenda. Ahora, entendemos que nos falta un montón porque tenemos que hacerle la vida más fácil en término del costo fiscal, la burocracia, el financiamiento.
-Habla de la exportación, pero lo industriales dicen que el precio argentino no es competitivo. ¿Es real?
-Creo que ustedes nos tienen que ayudar a que el pensamiento no sea tan lineal. Hay negocio afuera. ¿La Argentina es competitiva para exportar? No, claramente. Necesitamos bajar costos, más lo que te decía del proceso de exportación, la burocracia desalienta cualquier intento de un pyme o grande a exportar. Tenemos que trabajar en aranceles de exportación, claramente. Como cadena entendemos que son los mercados los que traccionan y empujan los precios. Y sin mercado de exportación no tenemos un mercado alternativo y la cadena se nos desarma. La mesa, tanto productores como industriales lo entienden así, y el gobierno nacional entienden que tenemos que hacer un laburo muy fuerte en la negociación y apertura de nuevos mercados. Estamos apuntando en el corto plazo a China, Rusia, México, pero también estamos apuntando al sudeste asiático, a Corea, a Japón. A mercados que son súperatractivos y Argentina no participa. También tenemos que despertarnos de un sueño, creer que podíamos comer con lo nuestro y ahora tenemos que arremangarnos y empezar a laburar. Todo esto no es sencillo.
-Nuevamente la comercialización no participa de este tipo de reuniones. ¿No fueron convocados? ¿Consideran que no son parte de la cadena?
-Más allá que yo considere que son o no parte de la cadena, lo cierto es que cuando la mesa sectorial consideró que había que convocarlos, se los convocó. De hecho la Asociación de Supermercados Unidos y la Cámara Comercializadora de China vinieron en dos ocasiones. Está dentro de la agenda, creo que ahora con el tema de la mesa de trabajo con la Secretaría de Comercio vamos a trabajar con ellos, claramente. Lograr por ejemplo un acuerdo de buenas prácticas, lograr que, por ejemplo, no haya factura de débito que no tenga relación con lo que es la factura en términos de volumen y producto. Y empecemos a comportarnos un poquito más transparente.
Autor: Gonzalo Rodríguez
Fuente: CASTELLANOS
Link: http://www.diariocastellanos.net/noticia/sammartino-enfatizo-que-buscan-mercados-para-la-exportacion

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas