Rusia abrió una agencia de promoción comercial y busca ampliar negocios en el país

La nueva oficina reforzará la representación comercial de Moscú en la Argentina; respaldo del RusEximBank.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La nueva oficina reforzará la representación comercial de Moscú en la Argentina; respaldo del RusEximBank.
La denominada «alianza estratégica» que profundizó el presidente Mauricio Macri con su par ruso, Vladimir Putin, va camino de ampliarse: Moscú acaba de desembarcar en la Argentina con una agencia de exportaciones e inversiones que tendrá como eje central el desarrollo de negocios en el país y en Rusia.
La entidad rusa llegó al país con el auspicio de la Exiar, la agencia de seguros de exportación del gobierno de Putin, y el RusEximBank de Moscú, que otorga créditos. Esta estructura se sumará a los esfuerzos que realiza la representación comercial de la embajada rusa en Buenos Aires.
La agencia de promoción de negocios de Rusia se expandirá por toda América latina, pero la primera oficina que abrieron es en la Argentina, como una muestra de confianza de Putin por los acuerdos que selló con Macri y la nueva etapa de las relaciones bilaterales que se avecina.
«Valoramos el potencial que tiene la Argentina y para esto buscaremos ampliar los negocios entre Rusia y la Argentina no sólo para la simplificación de trámites en ventanilla única, sino también para dar un apoyo logístico hasta un respaldo en materia de seguros de exportación y créditos», expresó a LA NACION Alexey Chiguirev, representante de la agencia de exportaciones de Rusia.
Entre las funciones que cumplirá esta agencia en la Argentina estarán el servicio de pedido de búsqueda de socios comerciales, la diversificación de los negocios, el apoyo a las exportaciones con valor agregado y el respaldo garantizado a las pequeñas y medianas empresas.
El representante comercial de la embajada de Rusia en la Argentina, Sergey Derkach, explicó a LA NACION que la decisión de instalar la primera oficina de la agencia de promoción comercial en Buenos Aires indica que «la Argentina es un socio estratégico para Rusia donde se pueden profundizar los vínculos no sólo desde la cooperación comercial, sino también industrial, científica y tecnológica».
El comercio bilateral de Rusia y la Argentina alcanzó los 1150 millones de dólares durante 2015, contra los US$ 2067 millones de 2014. Esta disminución del comercio se atribuye a la escasa capacidad de respuesta del empresariado argentino para cubrir la fuerte demanda de alimentos de Rusia. Es que tras las sanciones que aplicaron Estados Unidos y la Unión Europea a Moscú por el caso de Crimea, la administración rusa reclamó más envío de lácteos, frutas, pescado y carne. Pero la Argentina no pudo cumplir con toda la demanda.
Precisamente, la intención de la agencia de promoción comercial que dirige Chiguirev apuntará a elevar la balanza comercial bilateral.
En la primera etapa del proyecto de la agencia de promoción de negocios de Rusia en el país se estudiarán los proyectos de inversión posibles con respaldo financiero de bancos rusos. Luego vendrá una etapa en la que se tratará de expandir el comercio bilateral.
Los principales rubros del comercio que Rusia está interesada en expandir en la Argentina son servicios técnicos, software, industria de la maquinaria agrícola, fertilizantes, energía eléctrica y maquinaria de respaldo a los proyectos petroleros en el país. Desde Moscú confían en que la Argentina potencie su mercado agroindustrial, lácteos, carnes y frutas, pero también la industria farmacéutica y la biotecnología. En lo inmediato, la agencia de promoción tiene a la vista un proyecto de construcción de un puerto de exportación con logística avanzada en la localidad de Ramallo. Se trata de una inversión inicial de más de 85 millones de dólares.
Para respaldar estos y otros proyectos, el 1° y el 2 de noviembre próximos se reunirá en Buenos Aires la comisión mixta intergubernamental. Antes de ello, el 31 de este mes se realizará una misión de negocios de Rusia en la cancillería argentina, en la que vendrán unos 50 empresarios rusos con la intención de expandir sus negocios en el país.
http://www.lanacion.com.ar/1947988-rusia-abrio-una-agencia-de-promocion-comercial-y-busca-ampliar-negocios-en-el-pais

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas