Ruralistas hablan hoy con Buryaile sobre lechería, Monsanto, retenciones y trigo

Las cuatro entidades que componen la Mesa de Enlace plantearán sus inquietudes al ministro.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Las cuatro entidades que componen la Mesa de Enlace plantearán sus inquietudes al ministro.
Los presidentes de las cuatro entidades agropecuarias que conforman la Mesa de Enlace, serán recibidos hoy a las 10 por el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, una situación que no se daba desde enero de 2012.
Si bien ya Buryaile compartió una foto con los cuatro presidentes en la Casa Rosada durante la asunción de Mauricio Macri, y posteriormente mantuvo encuentros privados con los ruralistas, la convocatoria de hoy se convertirá en la primera reunión que los miembros de la Mesa mantendrán con un ministro para formalizar una agenda de trabajo para la primera parte de 2016.
El titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa, indicó que ante Buryaile “vamos a plantear varios puntos: pretendemos ocupar espacios institucionales en distintos organismos para poder participar de la toma de decisiones sobre la política agropecuaria”.
Los temas
“En la agenda de mañana (por hoy) trataremos temas de coyuntura como lechería, Monsanto, retenciones a la lana, situación de las peras y manzanas, transparencia en los mercados de trigo y girasol, temas impositivos y las funciones de la ex Oncca, entras otros”, manifestó.
Para el encuentro, al que podrían asistir otros funcionarios del gabinete nacional, como podría ser Marcos Peña, jefe de ministros, Chiesa consignó que “la idea es conformar con el Gobierno nacional una agenda de trabajo de cara al resto del año”. Allí se descuenta la asistencia de Luis Etchevehere (Sociedad Rural), Egidio Mailland (Coninagro), Omar Príncipe (Federación Agraria) y del propio Chiesa, quienes mantuvieron contactos telefónicos y hasta compartieron una cena para definir una serie de temas consensuados a tratar con el Gobierno.
Desencuentros
La gestión de la Mesa tiene lugar luego de varios meses de desencuentros entre sus integrantes, sustentado esto fundamentalmente en la decisión de Príncipe de marchar con una agenda “diferenciada” que atienda la situación de los pequeños y medianos productores.
Tras el conflicto iniciado en marzo de 2008 por la resistencia del campo a la resolución 125 anunciada por Martín Lousteau, que proponía retenciones móviles para el caso de la soja, la Mesa de Enlace volvió a reunirse en el Ministerio de Agricultura con la llegada de Julián Domínguez.
Si bien con Domínguez la relación comenzó con modos y gestos promisorios, la concomitancia con el gobierno kirchnerista se fue deteriorando ya desde 2009 ante la decisión oficial de profundizar el control de los mercados y los cambios impuestos a la Oncca y el Senasa.
Este vínculo se resquebrajó definitivamente con la llegada del chubutense Norberto Yauhar al frente de Agricultura, donde ante la evasiva oficial para recibir a la Mesa, sus integrantes optaron por presentarse el 12 de enero de 2012 a la convocatoria de la Comisión de Emergencia para tratar la situación de sequía.
Reunión tensa
En una reunión tensa, la Mesa pidió a Yauhar la eliminación de retenciones, y este contestó que esto era “poner el caballo adelante del carro”.
Luego de esto, los ruralistas no volvieron a tomar contacto con el gobierno de Cristina Fernández, ya que Yauhar imponía sólo la posibilidad de recibir a cada entidad por separado, algo que nunca fue aceptado por la Mesa.
La situación cambió con la llegada de Príncipe al frente de la Federación Agraria Argentina desde fines de 2014, quien reemplazó a Eduardo Buzzi, que encaró gestiones individuales ante Axel Kicillof y Carlos Casamiquela por cuestiones tales como trigo y leche, tomando así distancia de la Mesa de Enlace.
www.lagaceta.com.ar

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas