Roulet dijo que el precio de la leche debería tener una suba

El secretario de Agregado de Valor de la Nación, Néstor Roulet, pasó por Villa María y mantuvo encuentros con autoridades de ACA Bio, empresarios y la dirigencia de la Sociedad Rural, entre otros actores a nivel regional.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El secretario de Agregado de Valor de la Nación, Néstor Roulet, pasó por Villa María y mantuvo encuentros con autoridades de ACA Bio, empresarios y la dirigencia de la Sociedad Rural, entre otros actores a nivel regional.
El funcionario del Ministerio de Agroindustria de la Nación se refirió a la situación de los biocombustibles y confirmó el cupo de producción para ACA Bio, pero también habló de la crítica situación de la lechería nacional.
En este sentido, remarcó que la decisión de comprar los sobrestocks de leche en polvo serán beneficioso para que los precios que se les pagan a los tamberos comiencen a reacomodarse.
El secretario de Valor Agregado de la Nación se refirió a la difícil situación que está atravesando la lechería argentina y no dudó en remarcar que el principal inconveniente que se presenta lo originó el sobrestock de producción que tienen las grandes empresas.
«Heredamos una industria láctea con 80 mil toneladas de sobrestock, que ya se encuentran en 40 mil, lo cual también es una buena noticia», detalló el funcionario, quien agregó que precisamente esta difícil situación coyuntural llevó a la decisión del Estado de adquirir la sobreproducción de leche en polvo, «el fideicomiso ya está creado, ahora hay que esperar que se cumplan todos los plazos para que se hagan las licitaciones y se empiece a comprar la leche en polvo para sacarla del mercado. Después veremos si se destina con fines sociales o bien si se vende al extranjero».
«Lo que nosotros calculamos es que cuando retiremos esta sobreoferta de leche del mercado creemos que el mercado se regulará y el precio le va a llegar al productor», detalló Roulet, quien agregó que «hoy no hay competencia por el producto».
Ante la consulta de PUNTAL Villa María acerca de cuándo podría comenzar a notarse una suba en el precio de la leche, Roulet fue cauto pero estimó que para mediados de abril podría darse un repunte.
«Si el sistema burocrático avanza con la velocidad que nosotros pensamos, consideramos que para mediados de abril tendríamos soluciones concretas por la compra de la leche en polvo», estimó el funcionario del ministerio de Agricultura, quien hasta hace pocos años fuera dirigente de la Mesa de Enlace de Productores a nivel nacional.
«Soy productor lechero y conozco la situación del sector. Lo que hoy cobramos debe estar alrededor del 80 por ciento del costo directo mínimo y si tenemos amortizaciones o intereses se cubre alrededor del 50 por ciento de lo que deberíamos percibir», reconoció.
Juan Drovandi
http://www.puntal.com.ar

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas