Roberto Blousson: “Que el Estado no me dé una mano, pero que no me la ponga encima”

Días después que el diario La Nación publicara que Mastellone busca un socio y se mencionó concretamente a Arcor, aunque la alimentaria nunca se limitaría a aportar capital de trabajo sino que exigiría auditar su asignación (tema controversial en Mastellone, empresa con reiterados procesos de renegociación con proveedores incluyendo el concurso preventivo), el gerente de Compra de Materia Prima de Mastellone anticipó que el sector lechero se prepara para volver a ser competitivo, según Noticias AgroPecuarias (NAP), el sitio web de Eduardo Bustos y Gabriel Quáizel.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

 
Roberto Blousson negó que Mastellone favorezca la concentración del negocio y opere con grandes tambos: “El 60 por ciento de nuestros tamberos tiene menos de 3 mil litros diarios de entrega. La gente cree que nosotros tenemos todos los tambos más grandes. Sí tenemos tambos grandes, pero también tenemos tambos muy chicos”.
“Los nuevos jugadores en lechería seguramente van a ser los centros de inversión o jugadores muy grandes que van a entrar en módulos de producción de 500 mil vacas para arriba. Lo que nosotros necesitamos es que todos los productores medianos y chicos vayan creciendo. Yo digo que en el modelo mundial de hoy, el que no crece, decrece.” De esta manera Roberto Blousson, gerente de compra de Materia Prima de Mastellone, definió el modelo de negocios que seguirá el sector lechero en los años por venir.
El ejecutivo de la empresa líder en la industria láctea argentina, conversó con NoticiasAgropecuarias.com en el contexto del Simposio de Cría y Recría de Bovinos de Leche que la firma organizó en la Universidad Católica Argentina la semana pasada como parte de su plan “Más Leche”. El objetivo del encuentro fue promover la mejora de las crianzas de terneras de los productores tamberos, de los índices de reposición, aumentar la cantidad de vacas en ordeñe y por ende, la producción de leche.
Según Blousson, “a nadie le sirve estar hoy igual que ayer, porque la competitividad del mundo lo saca de la cancha. Hoy hay que crecer, pero crecer en productividad no significa que crezca como un cáncer y me mate”.
Para el responsable de compras de Mastellone, cada productor “debe mejorar sus números, y a partir de allí va a ganar plata. Este es un negocio redondo: Cuando haya buenos precios, el productor tomará mucha más rentabilidad de la que hubiese tomado con la productividad que tiene hoy.”
El referente reclamó políticas de apertura económica para el sector, y una mayor oferta de créditos para apuntalar la actividad. “Si no solucionamos el tema crediticio y monetario, va a ser difícil. Nosotros somos un sector cuyas inversiones se deberían amortizar en diez, quince o veinte años, como lo hace un americano, un neoceolandés o un australiano.”
Blousson negó que Mastellone favorezca la concentración del negocio y opere con grandes tambos: “El 60 por ciento de nuestros tamberos tiene menos de 3 mil litros diarios de entrega. La gente cree que nosotros tenemos todos los tambos más grandes. Sí tenemos tambos grandes, pero también tenemos tambos muy chicos”, se atajó.
Aclaró que “nosotros definimos como compañía, hace más de una década, que íbamos a crecer con nuestros propios remitentes. No íbamos a salir a buscar nuevos tamberos de otras compañías, porque finalmente no teníamos ninguna seguridad de crecer en proyectos con leche segura. De ahí, hoy tenemos tamberos de 300 litros hasta 100 mil litros diarios. Hemos sido exigentes nada más que en la calidad. El que consigue la calidad, está más allá de su tamaño.”
por GUSTAVO HIERRO
http://www.urgente24.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas