Ricardo Buryaile: Tocar el tipo de cambio es empobrecer a los más vulnerables

Así, el ministro de Agroindustria descarta movimientos bruscos en el dólar. Espera una cosecha récord.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Con una cosecha que si el clima acompaña hasta el final será la más importante de la historia con 130 millones de toneladas y ventas animadas de maquinaria agrícola, podría arriesgarse que Ricardo Buryaile, el ministro de Agroindustria, tiene para festejar en una economía que todavía no se despertó. Sin embargo, la situación de los tambos y la que padece la mayoría de las economías regionales ocupa el grueso de su agenda. Buryaile inaugura mañana Expoagro que también reflejará las distintas realidades de un país que produce alimentos para 400 millones de personas.
-¿Cómo define la situación del campo?
-El campo está mejor. Primero porque se respeta al productor y ya no se siente maltratado. Hay que recordar que había una resolución del Banco Nación que prohibía dar créditos a los productores y que derogamos apenas llegamos. También eliminamos retenciones, escuchamos y aportamos soluciones. No todas las que se necesitan pero hay otros sectores de la sociedad, hay jubilados, docentes, y este gobierno tiene que trabajar para la sociedad en su conjunto. Vamos a ver números positivos en el campo porque se han tomado medidas adecuadas.
-¿Qué es lo que más le preocupa?
-La lechería, sobre todo por los actores, los tamberos. También, transparentar la cadena de la carne y bajar los niveles de evasión. Y por supuesto las economías regionales.
-A la protesta por el precio de la yerba se vienen otras como las de los frutícolas… -Este gobierno no necesita que haya confrontación para enterarse de los problemas. Hay protestas para llamar la atención. Pero nosotros le prestamos atención. Sabemos que hay problemas con la pera y la manzana y en otras economías y por eso creamos herramientas como el Fondagro que va a financiar a productores sin acceso a los bancos. Vamos a subsidiar esa tasa según la producción y daremos financiamiento pos cosecha. Es para pymes y llegaremos en forma directa. Si en la Argentina todos los productores tuviesen acceso a los bancos los problemas estarían solucionados.
-En las economías regionales dicen que la inflación se comió la devaluación, quieren un dólar más alto… -Lo más fácil es mejorar la competitividad tocando el tipo de cambio. Pero tocar el tipo de cambio es empobrecer a los más vulnerables. No lo vamos a hacer. Estamos trabajando en una baja razonable de impuestos, al campo le bajó la presión impositiva. También estamos mejorando costos logísticos, incentivando inversiones e integrando distintos eslabones de las cadenas productivas. Insisto: hay mucha gente que si tocamos el dólar se cae en la pobreza.
-¿Qué soluciones van a aportar en el caso de la yerba?
-Hay politización. Todos los reclamos son al gobierno nacional. Se olvidan que Misiones cobra un impuesto de 3,5% a la exportación de yerba. Nosotros vamos a ir a Misiones donde está el problema. Nadie destinó $ 1.800 millones para la sanidad, estamos volcando recursos reconociendo problemas, que hay muchos. Con peras y manzanas estaremos en el Alto Valle para trabajar en un tema complejo que no se soluciona en un año.
Silvia Naishtat
http://www.clarin.com/ieco/economia/buryaile-tocar-tipo-cambio-empobrecer-vulnerables_0_HJQSff5cl.html

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas