Reunión suspendida, sensatez o desorganización?

Se convocó de apuro, dos días después se canceló la reunión de la Mesa de Competitividad Láctea con el presidente, todos se preguntan qué pasó en el medio.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Son dos las razones con las que se especulan para saber qué pasó, por un lado algunos aducen a falta real de organización en el manejo del tema, que no se tuvieron en cuenta algunos problemas de agenda, pero la mayoría cree que la reacción de los convocados ante el llamado es la verdadera causa.
No es que nadie quisiera ir a la reunión, pero cómo dijimos apenas se conoció la noticia, todos se preguntaban para qué iban a asistir, si se iba a convertir en una nueva reunión de catarsis colectiva o había algún as bajo la manga guardado por el gobierno para sorprender al sector.
Al parecer no había nada de eso. Tal vez un adelanto de lo que iba a pasar se vivió en la reunión con la mesa de enlace de hace dos días, según registra el diario Página 12 se dio este diálogo:

“En un momento de la reunión, tras allanarse la cuestión de las retenciones, Príncipe planteó que también existía inquietud por la situación de pequeños productores y agricultores familiares. Reclamó la reglamentación pendiente de la Ley de Agricultura Familiar y relató, en particular, la situación de los tamberos y de los productores de cerdos, que como resultado de los aumentos en los insumos (muchos de ellos dolarizados), el gasoil, las tarifas energéticas y el alto costo de financiamiento, “suman pérdidas a diario”. Afectados, además, por un mercado deprimido por la baja del consumo y la participación creciente de la importación, como en el caso de la carne de cerdo de origen estadounidense.
Ante cierta expresión de asombro del Presidente, tomó la palabra el jefe de asesores Del Solar, quien le explicó que “estos productores antes tenían fuertes subsidios, pero cuando dejaron de recibirlos quedó en evidencia que eran ineficientes; si no se reconvierten, no podrán seguir en actividad”. Los gestos de consentimiento y el silencio de los otros tres integrantes de la Mesa dejaron en soledad el reclamo del titular de Federación Agraria.”

Imaginemos la reacción de los tamberos si recibieran esa respuesta, cuando la idea era calmar los ánimos.
Quizás aquí esté el eje de la suspensión de la reunión.
Autor: Damián Morais
Fuente: EDairyNews

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas