Reunión productores tamberos de Abasto en Cañuelas

El Jueves 1º de diciembre, 88 tamberos, representando a 73 empresas tamberas de Abasto Norte y Sur nos reunimos en la Sociedad Rural de Cañuelas. Unos días antes habíamos publicitado a través de las redes y del “boca a boca”, un folleto en el que expresamos la simple pero inédita idea central de la reunión: “Para escucharnos, reflexionar y pasar a la acción”.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El Jueves 1º de diciembre, 88 tamberos, representando a 73 empresas tamberas de Abasto Norte y Sur nos reunimos en la Sociedad Rural de Cañuelas. Unos días antes habíamos publicitado a través de las redes y del “boca a boca”, un folleto en el que expresamos la simple pero inédita idea central de la reunión: “Para escucharnos, reflexionar y pasar a la acción”.
La reunión se realizó durante la mañana, en cuatro etapas:
1) Video: Escuchamos todos juntos el video “ ¿Cooperar o competir? ” en el que durante 6 minutos, el escritor Alex Rovira habla acerca de temas humanos tan fundamentales como las relaciones interpersonales, el reconocimiento, el trabajo en equipos, lo importante de cooperar más que competir, la confianza, etc. Entre otros conceptos asegura que “los equipos crecen cuando no hay narcisismos”.
Haciendo clic sobre este link, podrás ver el video.

2) Conocernos más por medio de un juego: El Ing. Osvaldo Spina oficio de coordinador y facilitador proponiendo un juego que consistía en irnos dividiendo en dos grupos de pertenencia en distintos sectores del salón ante preguntas como: ¿Quienes viven en Buenos Aires y quienes en el interior? ¿Quiénes empezaron en esta actividad lechera en los últimos 10 años y quienes antes? ¿Quiénes son tamberos de primera generación y quienes de segunda o tercera? ¿Quiénes son optimistas y quienes son pesimistas? La última pregunta recibió una respuesta positiva del 100% de los participantes que quedamos inmortalizados en una muy buena foto. La pregunta era: ¿ Quiénes vinieron a la reunión queriendo ver una región de Abasto integrada, compartiendo objetivos, queriendo protagonizar un cambio en defensa de nuestro negocio por el bien de todos?
3) Historia de las dos Instituciones actuales ( CLAS y CLAN ): Exposición realizada por el actual presidente de CLAS, Ing. Julio Aimar
4) Trabajo en grupos: Se conformaron siete grupos de trabajo en los que se trabajó sobre 3 preguntas básicas:
A) ¿Cómo te gustaría estar representado a futuro como productor lechero de Abasto?
B) De que depende tu compromiso futuro y de que formas participarias en este proyecto de representación única del sector (USV).
C) ¿Piensas que la representación debería estar gerenciada por un profesional? ¿Estarías dispuesto a financiar la representatividad?
Las respuestas que surgieron de la mayor parte de los grupos fueron:
1) Fusionar en una sola las dos instituciones que nuclean Abasto Norte y Abasto Sur.
2) Darle vida, contenido y acción a esta institución con la participación activa de los productores y la comunicación entre éstos.
3) Llamar a asamblea para que haya una renovación de autoridades que tengan y logren: Idoneidad, honestidad, confianza, alternancia en los cargos, trabajo en equipo, capacidad de comunicación, y fundamentalmente, que se incorpore gente nueva y gente joven.
4) Tomar los modelos y la experiencia de lo que se está haciendo en otras cuencas y que trabajan desde hace años de forma orgánica.
5) Profesionalizar el gerenciamiento, recopilación de información, y ejecución de las acciones que surjan como líneas de trabajo de importancia para la cuenca.
6) Comunicación y Redes: Utilizar toda la nueva tecnología para que todos los tamberos de la zona estemos en contacto y permanentemente comunicados. Se deberá trabajar muy fuerte en mejorar el aspecto comunicacional hacia adentro y hacia afuera.
7) Financiamiento: Para el funcionamiento de la cámara habrá que crear una estructura chica, que tendrá un costo que cubriremos los productores a través de una cuota.
8) USV (Una sola voz): Surge también la necesidad de fortalecer la representación de los tamberos comenzando a construir las bases para que a nivel local, provincial y Nacional las agrupaciones terminen expresando la defensa de sus intereses a través de USV.
9) Servicios: También se solicitó explorar la posibilidad que la institución pueda brindar algunos servicios básicos a los productores. (Información confiable, pooles de compra, pooles de venta, etc.)
10) Se conformó una comisión transitoria que trabajará durante los próximos meses en la reorganización de la cámara. Esta comisión quedo conformada por nueve miembros y será Coordinada por el Ing. Osvaldo Spina.
Los miembros son: Walter Kiss, Javier Linari, Nicolas Beaudroit, Diego Donato, Miguel Capucci, Juan Veiga, Miguel Biedma, Julio Aimar, Jose A. Tellechea.
EN NUMEROS:
88 PERSONAS QUE PARTICIPARON.
73 EMPRESAS PRODUCTORAS DE LECHE.
19 PARTIDOS ( Brandsen, Magdalena, Marcos Paz, Monte, Lezama, Las Heras, Gral. Belgrano, Gral. Paz , Salto, Capilla del Señor, Navarro, Lobos, Chascomús, Mercedes, Suipacha, Castelli ,Luján, Cañuelas, Chacabuco).
612.000 LITROS POR DÍA
200 MILLONES DE LITROS DE LECHE ANUALES
22 INDUSTRIAS A LAS QUE LES VENDEMOS LA LECHE PRODUCIDA: La Nápoli, Vacalín, Javifer ,Cotar ,Danone, Rondó, Don Luis, Lácteos Silvia, La Serenísima, Carnevali, Romipal ,El Gauchito, Paliró, Castelmar, Lácteos San Jorge, Gelato, Baggio, Dahi, Lavasqué, Yatasto, Lácteos Barraza, Olataguerre y tambos fábrica.
TAMBEROS DE ABASTO: Trabajo en grupos, incorporación de nuevas generaciones,…un excelente comienzo.

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas