Resolución sobre ATILRA

Nuestra afiliada la Asociación Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (Atilra) viene recibiendo un sistemático ataque desde instancias gubernamentales y empresariales.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Entre otras falacias, se quiere imponer en la opinión pública la idea de que el precio -y el incremento- que paga el consumidor de productos lácteos corresponden “a los altos salarios que reciben los trabajadores y trabajadoras de la industria láctea”.
Nada más lejos de la verdad. El Instituto Argentino de Profesores Universitarios de Costos (IAPUCO), que nuclea a destacados docentes y expertos argentinos desde 1977, ha investigado qué es lo que paga el consumidor cuando compra leche, yogur, manteca y queso rallado.
IAPUCO calculó un promedio de ese mix de productos por litro de leche y halló un valor para marzo último de $18,06. De esa cantidad: 29 por ciento ($5,02) corresponde al productor, 27 por ciento ($4,87) a la industria, 29 por ciento ($5,15) al comercio y 15 por ciento ($2,82) a impuestos.
De esos $18,06 que paga el consumidor solamente 0,83 centavos (0,04 por ciento) son para pagarles a los empleados en relación de dependencia laboral beneficiarios del Convenio Colectivo de Atilra.
Atilra y la UITA

En su declaración de principios la Asociación establece su pretensión de liderar la defensa de los derechos laborales en los ámbitos nacional e internacional, y ser referente de una nueva cultura de las organizaciones sindicales, anclada en el conocimiento, la participación activa en la industria láctea y la gestión de recursos estratégicos como la salud, la educación, la comunicación y la tecnología para el desarrollo de los pueblos, en paz y libertad.
El 1999 se fundó en América Latina el Departamento de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Láctea, liderado por Atilra.
En 2005 la Asociación firmó un convenio de cooperación con el Sindicato de Trabajadores Lecheros de Nueva Zelanda (NZDWU, por sus siglas en inglés).
Esta iniciativa se fortaleció luego en 2010 mediante la articulación de recursos y capacidades con la Federación Agroalimentaria de la Unión General de Trabajadores (UGT) de España.
En ese mismo año se realizó la II Conferencia Internacional del Sector Lácteo de la UITA, celebrada en Buenos Aires y Sunchales, Argentina, del 9 al 12 de marzo. Fue la mayor conferencia de la industria láctea organizada por la UITA en toda su historia, contando con la participación de 120 representantes sindicales de 22 países.
Un año más tarde, Héctor Ponce era elegido presidente de la División Mundial Láctea de la UITA, en San Francisco, Estados Unidos.
En 2014 Atilra inauguró el Centro Educativo Tecnológico (CET) en la ciudad de Sunchales, con el objetivo de proporcionar formación técnica y profesional, a través de diferentes recorridos académicos, en su mayoría dedicados a la salud y a la producción agroalimentaria. Para ello el CET celebró acuerdos con organismos de distintos niveles, entidades e instituciones educativas de enseñanza media y superior, universidades y otros centros de altos estudios.
En el marco de las actividades con motivo del lanzamiento del CET, se efectuó la III Conferencia Internacional del Sector Lácteo de la UITA, del 17 al 20 de marzo, a la que asistieron más de 100 delegados de 30 países.
¿Por qué Atilra llega a representar a la mayoría de los trabajadores y trabajadoras de la industria láctea sindicalizados en el mundo? ¿Por qué se ha ganado el respeto y la admiración de tantas organizaciones?
Porque es una organización seria, comprometida, solidaria, clasista. Una organización que ha luchado sin tregua para que el sector lechero en Argentina deje de ser un problema coyuntural y se transforme en desafío y política de Estado, donde participen, sin exclusión, todos los eslabones que forman parte de la cadena productiva.
Atilra ha insistido y participado activamente en el diseño de un plan estratégico para un sector que, en Argentina, es protagonista fundamental de las economías regionales, y que mucho tiene que ver con la historia y cultura del interior del país.
Por estas razones es que, especialmente en este momento, cuando atacar a las organizaciones sindicales en América Latinay en Argentina en particular tiene buena prensa, la 39ª Reunión del Comité Ejecutivo Latinoamericano de la UITA se solidariza íntegramente con Atilra. Respalda ampliamente su lucha, su capacidad de indignación, la defensa acérrima de su convenio colectivo y hace propia su rica historia y memoria que no olvida a los compañeros caídos en la sangrienta dictadura militar.
Sepan, queridas compañeras y queridos compañeros, que no están ni estarán nunca solos.
¡No pasarán!
Brasilia, julio 2017
http://informes.rel-uita.org/index.php/sindicatos/item/resolucion-sobre-atilra

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas