Reforma laboral para lechería

Atilra consintió un nuevo esquema para cubrir el trabajo en fines de semana y feriados, que destrabó las negociaciones. Autor: Fuente: El Litoral Link: http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2017/10/25/economia1/ECON-01.html
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Representantes de las industrias y del gremio del sector lácteo firmarán el lunes un nuevo convenio que implicará modificaciones para que el sector gane competitividad, como el régimen de horas extra, en tanto se espera que el gobierno complete el paquete de financiamiento para SanCor, con alrededor de 250 millones de pesos.
La firma del convenio, que se concretará el lunes en el Ministerio de Trabajo, fue confirmada por fuentes de la cartera de Agroindustria, representantes gremiales y patronales, e incluirá cambios en el convenio y modificaciones en el pago que recibían los trabajadores por las hora extras de los fines de semana y feriados.
Alberto Coronel, abogado del gremio Atilra, dijo a Télam que buscaron “avanzar en todo, pero sin que se perjudique al trabajador”. Según detalló una fuente del Ministerio de Agroindustria, se incluirá en el acuerdo “una nueva figura que es el franquista, que puede utilizarse por fuera del gremio para no tener que pagar horas extras con que dice el convenio”.
Este fue uno de los temas que demoraban la firma del convenio, justamente porque, según la normativa vigente, las horas extras en fines de semana y feriados se pagan al 150 %. “Esto no le convenía a nadie, era un locura para las empresas y para los trabajadores porque no tomaban a nadie para estas tareas”, detalló Coronel.
En relación al acuerdo para un nuevo convenio, Pablo Villano, presidente de Apymel (pymes lácteas), dijo que “en líneas generales” su sector está de acuerdo, aunque aclaró que “quedan algunas cosas por pulir. Yo estimo que esto se va a ir puliendo y vamos a estar en condiciones de firmar el lunes”, destacó Villano.
El nuevo incorpora la polifuncionalidad y eliminaría algunas categorías laborales en desuso. Y seguirían bajo la órbita de Atilra aquellos empleados que se desempeñen en las áreas logísticas; las flotas de distribución son capital fundamental de las empresas.
En Centeno
Morini también fue optimista sobre el futuro de la planta cerrada de SanCor en Centeno. Comentó que se comunica habitualmente con los 40 trabajadores y que éstos siguen cobrando sus sueldos más allá de los 20 que se jubilaron o tomaron el retiro voluntario. Para el funcionario santafesino, el nuevo escenario laboral facilitará el traspaso a La Tarantela, firma interesada en esa unidad fabril.
¿Diciembre con Fonterra en SanCor?
“Estoy convencido de que antes de diciembre habrá un acuerdo con Fonterra por SanCor. Lo digo a título personal”. Así lo confió a El Litoral Pedro Morini, el secretario de lechería de la provincia, en referencia a la posibilidad de que la cooperativa neozelandesa desembarque en la empresa láctea argentina.
Fuentes empresarias locales reflotaron el esquema 70/30 con la mayoría para el inversor de Oceanía. Pero Morini relativizó el esquema pero celebró el nuevo convenio que “se tendría que haber hecho hace tiempo”.
Lo que sucede es bueno; todas las empresas lácteas tenían un alto costo; especialmente el aporte solidario que les pegaba duro a las pymes”, dijo Morini en referencia al aporte especial que se exigía a las usinas y que Atilra también cedió en el principio de las negociaciones del nuevo convenio.
SanCor está concentrada hoy en productos de alta rentabilidad del mercado interno, pero el nuevo escenario laboral y la reactivación productiva en los tambos permitiría volver a ganar mercados externos en el corto plazo.
Productividad
El secretario de lechería de Santa Fe confirmó que se ha paralizado el proceso de cierre de tambos. Quienes no arrastran deudas adquiridas durante las inundaciones o por bajos precios ya superados, están incluso reabriendo unidades productivas. Hoy los productores cobran hasta $ 6 el litro y la provincia está en el orden de los 7 millones de litros de producción diaria. Lo suficiente como para ir pensando incluso en recomponer la exportación de leche en polvo.
 

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas