Redistribución de remitentes: se desaceleró el proceso de ajuste del precio de la leche por la crisis de SanCor

En febrero pasado respecto de enero-diciembre.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Finalmente –tal como se preveía– la redistribución de remitentes de SanCor hacia otras industrias lácteas promovió una desaceleración del ajuste del valor promedio de la leche recibido por los tamberos.
En febrero pasado el precio promedio nacional de la leche fue 5,08 $/litro una cifra 2,63% superior al valor medio de enero de este año (4,95 $/litro). Se cortó así la progresión alcista intermensual que se venía registrando en diciembre del año pasado (+3,97%) y enero (5,10%) (ver gráfico).
Si bien los aumentos intermensuales recientes estaban en un nivel lejano al explosivo bimestre abril-mayo de 2016 (15,9% y 18,2%), los mismos reflejaban un déficit de oferta de leche creciente por la salida de tambos del negocio (especialmente los más pequeños), reducciones de rodeos lecheros (fundamentalmente medianos) y desastre climáticos recurrentes.
Los últimos datos oficiales publicados por el Ministerio de Agroindustria indican que la producción argentina de leche fue en 2016 de 9895 millones de litros, una cifra 12,5% inferior a la de 2015 y la más baja desde el año 2017.
En el arranque del presente año la oferta del insumo habría seguido cayendo. La urgencia por asegurarse leche intensificó la competencia entre industrias y –en consecuencia– el ajuste incremental de precios pagados a tamberos empezó a acelerarse. Hasta que se evidenció la crisis de SanCor.
En las últimas semanas tamberos, cooperativas y pooles lecheros comenzaron a retirar parte de la leche remitida a SanCor ante la incertidumbre generada por la situación financiera de la empresa.
En los últimos meses SanCor libró cheques sin fondos a proveedores por 545,3 millones de pesos, de los cuales 172,2 millones ya fueron levantados con nuevos cheques de pago diferido, según registros del Banco Central (BCRA). La compañía láctea también registra atrasos en los pagos de salarios.
En la actual coyuntura la mayor parte de las empresas lecheras de escala pequeña a mediana requieren un precio de al menos 5,50 $/litro para dejar la zona de quebranto.
http://www.valorsoja.com/2017/03/20/redistribucion-de-remitentes-se-desacelero-el-proceso-de-ajuste-del-precio-de-la-leche-por-la-crisis-de-sancor/#.WNA5SMDhDIU

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas