Reabre planta ex SanCor de Charlone

Está próxima a reiniciar las operaciones la planta de SanCor de la localidad de Coronel Charlone, de la provincia de Buenos Aires, que fue adquirida por la firma San Gotardo, que preside Jorge García.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Aquí en diálogo exclusivo con El Enfiteuta.
Son cinco las plantas que cerraron de la cooperativa láctea el año pasado. Circularon muchos rumores de inversores interesados, y ahora finalmente la planta de Charlone está por empezar a producir.
El Enfiteuta dialogó en exclusiva con Jorge García, empresario de Trenque Lauquen que preside la firma San Gotardo y adquirió la ex planta de SanCor.
El Enfiteuta: ¿Cuándo estiman que la planta empezaría a funcionar?
JG: Hace cuatro meses que la estamos arreglando. En diez días estamos por largar a elaborar; estamos terminando los trámites de habilitación con Sedronar, Senasa, y debería terminar de salir todo en cuatro o cinco días, como para en diez días estar en condiciones de empezar a producir. Ya arreglamos la planta por dentro. Hace un año que estaba cerrada así que hicimos una restructuración. Queda poner en marcha el frío.
EE: ¿Su familia tiene experiencia en la actividad?
JG: Sí, soy la tercera generación de tamberos en mi familia. En esa planta vamos a producir los quesos San Gotardo y los quesos con hongos.¿Cómo se decidió a hacer esta inversión?
Veníamos siguiendo los pasos de SanCor, después Charlone tuvo una inundación muy grande y eso agravó la situación, yo veía que ellos producían roquefort y me decía: “No puede ser que no funcione”. Estuvimos reunidos en la Cámara de Comercio de Trenque Lauquen con el subsecretario de Lechería Sammartino y planteó la posibilidad de comprar. Me hizo una conexión con los directivos de SanCor y empezamos a trabajar.
EE: ¿El Estado facilitó algún financiamiento?
JG: Hay un beneficio que tengo por cada empleado que yo tome -que van a ser 22-: ellos le pagan 10 mil pesos por mes y yo se los descuento del sueldo, durante un año. Eso lo financia el Ministerio de Agroindustria de la Nación. También había una bonificación de 6 puntos si tomaba un crédito.
EE: ¿Los trabajadores son los mismos que trabajaban en la planta hasta el año pasado?
JG: No todos. Eran 50 trabajadores, yo tenía que hacerme cargo de 25 personas, y se llegó a un arreglo de 22 empleados. SanCor ayudaría a pagar los tres restantes. Y quedan 22 personas con una antigüedad muy alta. Hay una fábrica que ya se abrió que es la de Centeno que fue un poco el modelo de lo que vamos a hacer acá. El mismo arreglo se hace en cinco plantas con distintas empresas.
EE¿Cómo ve la situación de la lechería a nivel nacional?
JG: El tema de la lechería es que las PyMEs nos movemos por el mercado interno y ahora el mercado interno está deprimido pero siempre estamos en crisis, cada dos años tenemos crisis, sumado esto a las devaluaciones. Entonces el que está ordenado financieramente lo puede sostener, el que no está ordenado, no. Tampoco se pueden tomar créditos por la alta tasa que hay. Lo bueno es que el dólar alto permite a las grandes empresas -no a las PyMEs- ganar rentabilidad con la exportación y vender al mundo. Las PyMEs no podemos hacerlo porque a veces está el mercado de exportación y a veces no está, entonces si uno se compromete y después el mercado se corta, se quedó sin nada. Pero que las grandes exporten sus excedentes nos alivia a nosotros el mercado interno, porque sino eso se vuelca al mercado interno. Así que yo tengo esperanzas, a futuro todo se recompone.
EE: ¿Por qué piensa que la lechería entra en crisis cada dos o tres años?
JG: Es una de las pocas industrias que se manejan con oferta y demanda. Y el productor produce leche todos los días. Entonces la leche vale más cuando hay poca leche. El productor, cuando vale más, produce más, y eso lleva a una crisis porque no está regulado el mercado -que no es bueno regularlo pero igual hay que buscarle la vuelta para poder regular de alguna forma eso. Eso se puede hacer con la exportación por ejemplo. Habría que buscar de regular los excedentes de leche. Porque cuando producen mucho vuelve a caer el precio. Por ejemplo, antiguamente faltaba leche en el invierno y se producía mucho en primavera. Lo que excedía de la venta interna se le pagaba a un precio muy bajo y se exportaba. Entonces hay que buscar una forma, por ejemplo, que el Estado compre el excedente.
EE: ¿Cómo influye el precio internacional en la actividad a nivel nacional?
JG: Eso hace que se pueda exportar o no. Lo que pasa es que con un dólar alto igual sirve aunque cayera el precio internacional. Pero hay que recuperar los mercados que se habían perdido. No es fácil entrar. Todo se regula sólo en el tema lechería. Cuando peor estamos es cuando más trabajamos y empezamos a stockear. Ahí nos empezamos a endeudar, entonces eso es lo que complica, todos nos cansamos y entonces se deja de producir y vuelve a subir el mercado.
Autor: Leticia Garziglia
Fuente: El Enfiteuta
Link: http://elenfiteuta.com/2308185charlone/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas