Quién se queda con el queso..?

Dinámica del mercado lácteo argentino.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Para comprender como están evolucionando el mercado interno y el externo en los tiempos que corren, viene bien el trabajo que publica IAPUCo donde podemos observar el agregado de costo de cada eslabón de la cadena láctea argentina sobre el valor equivalente litro al consumidor. En la columna MIX MERCADOS estimamos el promedio de participación de cada eslabón teniendo en cuenta el nivel de exportaciones del año 2016 que orilló el 16%, que seguramente será inferior en 2017 dado que en el período enero-mayo 2017, según SSL, se exportó un -35% del volumen del mismo período 2016.
quien-se-queda-con-el-queso1
Participacion por mercado
Sobresale la alta participación que logra el eslabón comercial que en mayo 2017 se quedó con casi el 30% del valor equivalente litro del mix de productos y mercados. Al analizar la problemática de la alta remarcacion de precios que efectúa el sector comercial, es interesante incorporar algunos conceptos vertidos por el economista Martin Tetaz, señalando la presión fiscal como factor desequilibrante. Obviamente y al igual que en el juego grupal…, es el productor el que se queda finalmente sin silla cuando se acaba la música. Esto último está bajo investigación por parte de la SSL y ha sido señalado por Petrecolla, especialista en defensa de la competencia, en una nota reciente en La Nación.
Marcos Snyder
Quién se queda con el queso..?

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas