“Queremos que INTI-Lácteos sea un socio en la búsqueda de soluciones tecnológicas”

Así lo afirmó el subsecretario de Lechería de la Nación, Alejandro Sammartino, durante su visita al INTI, quien sostuvo la necesidad de trabajar en conjunto para el desarrollo productivo del sector, en pos de agregar mayor “institucionalidad” a las políticas lecheras.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Así lo afirmó el subsecretario de Lechería de la Nación, Alejandro Sammartino, durante su visita al INTI, quien sostuvo la necesidad de trabajar en conjunto para el desarrollo productivo del sector, en pos de agregar mayor “institucionalidad” a las políticas lecheras.
El encuentro se estableció a partir de la necesidad de brindar un marco de formalidad en materia de políticas de lechería, profundizando la interacción entre los organismos tecnológicos como el INTI y la Subsecretaría a la hora de establecer prioridades para atender al sector productivo.
“Tenemos que llenar de institucionalidad al sector agropecuario y a la lechería en particular y por ello queremos brindar respuestas técnicas. La intención es establecer una agenda de trabajo mutua para satisfacer las necesidades que tiene el sector”, aseguró Sammartino al inicio del encuentro.
Por su parte, Jorge Speranza, director del Centro INTI-Lácteos, presentó la estructura, las líneas estratégicas y los campos de acción en los que se encuentran trabajando. “La misión es asistir técnicamente al desarrollo de la cadena agroalimentaria de la leche, trabajando mayormente el eslabón industrial sin que eso signifique dejar de atender el resto de los eslabones que componen la cadena”, sostuvo.
A continuación destacó y enumeró algunos trabajos específicos como la generación de investigación y desarrollo que involucra la valorización y aprovechamiento de subproductos; estudios de fenómenos que alteran la calidad y vida útil de los productos; desarrollo de procesos en el área de tratamiento biológico de efluentes mediante la aplicación de herramientas de biotecnología y química ambiental; tecnología para la producción de lácteos funcionales; plantas lácteas móviles, sistemas de pago de leche por calidad y trabajo en cuencas extra pampeanas, entre otros temas.
“Cuando uno observa la agenda de INTI-Lácteos puede apreciar la cantidad de puntos de contacto que tenemos para trabajar juntos”, dijo el máximo representante de la Subsecretaría de Lechería, entidad que actualmente se encuentra trabajando con las provincias en un relevamiento de todas las plantas procesadoras para optimizar su funcionamiento.
En el encuentro también participó Eduardo Di Bartolo, coordinador de Programas de Calidad del organismo dependiente del Ministerio de Agroindustria, quien agregó “hemos tomando como base muchas encuestas de organismos y entidades para armar un cuestionario lo más amplio posible. Queremos obtener un relevamiento que involucre la comercialización de leche cruda pero desde el punto de vista de la normalización de la industria láctea y así analizar cuál es la realidad a la que se enfrentan los productores”.
“La misión de INTI-Lácteos es asistir técnicamente al desarrollo de la cadena agroalimentaria de la leche, apuntalando el eslabón industrial”, sostuvo Jorge Speranza.
Los funcionarios afirmaron que ello tiene que ver con la intención de simplificar procesos burocráticos e impulsar la modernización de las pymes. Esto involucra la inclusión de las empresas que no están matriculadas, la aplicación de financiamiento y de programas de soluciones ambientales y la reconversión industrial. A estas políticas se agrega un programa integral de gestión empresarial que se están llevando a nivel nacional.
Por parte del INTI participaron de la reunión junto a Jorge Speranza, Patricia Labacá, coordinadora de la Unidad Técnica Servicios Externos de Aseguramiento de la Calidad; Alejandra Rodríguez, coordinadora de la UT Servicios de Análisis y Ensayos; Pedro Fornero, coordinador de la UT Análisis, Ensayos y Producción de Materiales de Referencia; Bruno Aimar, en representación de la UT Asistencia Tecnológica y Desarrollos ; Antonio Toledo del Área de Asistencia Técnica y Marcelo González, coordinador de la UT Asistencia Tecnológica y responsable a cargo del Centro de Lácteos, sede Parque Tecnológico Miguelete.
http://www.polosproductivosreg.com.ar/queremos-inti-lacteos-sea-socio-la-busqueda-soluciones-tecnologicas/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas