Pymes en búsqueda de la excelencia: Lácteos Tío Pujio certificada bajo la norma ISO 9001

Lácteos Tío Pujio es una empresa familiar fundada en el año 1989 y que en la actualidad cuenta con un total de 20 empleados entre administrativos y operarios.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En su planta se produce una gran variedad de quesos bajo la marca Tío Pujio:
Quesos de pasta Dura, baja humedad: Sbrinz negro o blanco, Sardo Fresco, Sardo Estacionado y queso Parmesano.
Quesos de pasta semidura, mediana humedad: Tybo
Quesos de pasta blanda, alta humedad: Cuartirolo, Por Salut.
Ricota Magra.
Quesos Especiales con ojos: Holanda, Gruyerito, Criollo y Gruyere en Bloque.
Crema en presentaciones de 3, 5 y 10 litros.
Y la nueva línea de untables en su presentación en potes de 190 gramos sabor: Port Salut, Jamón, Azul y Gruyere.
Desde el año 2008, la empresa ha estado trabajando en búsqueda de alcanzar la excelencia, bajo la política que mantienen sus directivos de la mejora continua. Es por eso, que con el objetivo de encuadrarse en una metodología que facilitara el control y la estandarización de los procesos, se decidió en 2014 que la Norma ISO 9001:2008 era la más adecuada, a través de un organismo certificador, como es IRAM. Y hoy la empresa ya cuenta con dicha certificación.
La norma ISO 9001:2008 elaborada por la Organización Internacional para la Normalización (ISO) es la base del sistema de gestión de calidad puesto que es una norma internacional y que se centra en todos los elementos de administración de calidad con los que una empresa debe contar para tener un sistema efectivo que le permita administrar y mejorar la calidad de sus productos o servicios.
pymes-en1
Osvaldo Audano, Director de Tío Pujio resalta que los beneficios de tener un proceso certificado, es que se ajustan y estandarizan ciertos parámetros a gusto de la empresa certificada. De esta forma también se cuenta con la trazabilidad del proceso, en caso de presentarse un problema, o un reclamo, uno puede obtener (y brindar, en caso de un cliente) una respuesta más rápida porque ya sabe dónde buscar.
Lo más difícil que resulta para una Pyme a la hora de certificar la planta, es la actualización de la documentación y poner en marcha todos los procedimientos, instructivos y registros necesarios. En el caso de Tío Pujio, el personal de la empresa recibe periódicamente capacitación sobre Calidad, Buenas Prácticas de Manufactura, e Higiene y Seguridad, pero además hubo que concientizarlos sobre la importancia de llenar los registros solicitados: P.O.E.S., de envasado, de recibo de leche, controles de cámara, etc. Que si bien algunos ya existían, no siempre eran completados. En cuanto al área directiva y administrativa, siempre hay oportunidades de mejora, pero ya la empresa venía trabajando en conjunto con la Secretaría de Alimentos y las instalaciones se encontraban en buenas condiciones.
pymes-en2
El consumidor final puede percibir los estándares de calidad que cumplen las empresas certificadas. Audano comenta que, “se procura ofrecer un producto lo más estandarizado posible, el cliente sabe que puede contar con un queso cuyas características no van a variar significativamente a lo largo del año y por eso nos sigue eligiendo”.
Desde Apymel apoyamos estas iniciativas de las Pymes, si bien no es un camino fácil el de la certificación, se pueden observar casos como el de Tío Pujio que van siempre en búsqueda de la excelencia de sus productos, tratando siempre de brindar lo mejor para el consumidor sin importar el tamaño de la empresa.
pymes-en3
Datos de la Empresa:
Lácteos Tío Pujio S.R.L.
Zona Rural –Tío Pujio. Córdoba, Argentina
Facebook: www.facebook.com/Lácteos-Tío-Pujio-SRL-304075196309864
Página web en construcción: www.tiopujio.com.ar
http://www.apymel.com.ar/actualidad-lactea/pymes-en-busqueda-de-la-excelencia-lacteos-tio-pujio-certificada-bajo-la-norma-iso-9001/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas