Provincia confirmó que se terminó el dinero y apuntó contra la Nación

Se confirmó plenamente el adelanto ofrecido ayer por este diario, en el sentido de que la provincia agotó los 150 millones de pesos que había dispuesto para integrar el Fondo de Inversión y Desarrollo con el cual se pagaron hasta ahora los créditos a tasa cero para tamberos afectados por la emergencia hídrica.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Ahora todos los cañones de Santa Fe apuntan a la Nación, porque el gobierno de Mauricio Macri no cumplió la promesa que había efectuado, en el sentido de poner otros 250 millones de pesos para ese fondo. El propio ministro de la Producción, Luis Contigiani, recordó que «nos habían prometido un crédito por 250 millones de pesos e incumplieron su palabra» y aseguró -con su habitual tono confrontativo cada vez que se refiere a las políticas económicas del Gobierno nacional- que en materia de asistencia a los productores lecheros afectados por la crisis hídrica «el aporte de Nación a Santa Fe en términos de emergencia es un relato duranbarbista».
Como publicó CASTELLANOS ayer, la provincia llevaba efectivizados a principios de esta semana 519 créditos a tamberos, a razón de 2 mil pesos por vaca, con un promedio de 300 mil pesos por tambo (las liquidaciones se calculan en base a los animales vacunados el año pasado), a tasa cero, con un año de gracia y a devolver en 36 cuotas mensuales. Pero hay más de 800 pedidos en lista de espera, con carpetas presentadas, y ahora faltan los 250 millones de pesos prometidos por el ministro de Agroindustria del gobierno de Cambiemos, Ricardo Buryaile. Contigiani ayer aseguró que la cifra final para la que alcanzaron los 150 millones es de 566 créditos. En declaraciones radiales a LT 8, que fueron reproducidas por el diario La Capital, Contigiani cargó las tintas contra Nación. «Seguimos esperando lo que nos prometieron en febrero de este año. En esa oportunidad, cuando estábamos en plena crisis hídrica correspondiente al mes de diciembre y enero de este año, nos prometieron un crédito de 250 millones de pesos. Un crédito que Santa Fe lo va a tener que devolver para ayudar en la asistencia a los tamberos», dijo Contigiani
«El Gobierno nacional está ausente, incumpliendo la palabra, llegando tarde con los paliativos y una vez más la Provincia se encuentra haciéndose cargo de la emergencia con fondos provinciales», agregó el ministro santafesino.
«Nosotros, en el medio, creamos el Fondo de Inversión y Desarrollo, es decir un pequeño banco que posibilitó que la Provincia recupere sus facultades de política financiera, y ya ha otorgado 150 millones de pesos a 566 de los 1.300 tamberos que hay en la cuenca láctea santafesina, que ya han sufrido dos crisis hídricas muy duras», agregó Contigiani
El ministro de la Producción fue más allá con sus cuestionamientos al señalar que «el Gobierno nacional está ausente, incumpliendo la palabra, llegando tarde con los paliativos y una vez más la provincia se encuentra haciéndose cargo de la emergencia con fondos provinciales”.
Desde el socialismo, también el diputado provincial Joaquín Blanco apuntó contra Nación. «Es imperioso que el Ministerio de Agroindustria envíe el dinero que se comprometió a entregar para el fondo, hay muchos productores lecheros que están en una situación crítica y necesitan del crédito para poder subsistir», enfatizó el legislador.
«Hay que dejar de lado las especulaciones, ante la ausencia de un plan nacional de lechería que incluya a todos los sectores, el Fondo de Inversión y Desarrollo es una herramienta eficiente para reactivar la actividad productiva y evitar el cierre de más tambos», sostuvo Blanco. «Confiamos en que el aporte de Nación no se demore más y así poder evitar que la crisis se transforme en algo terminal», concluyó.-
Reunión en la Rural
El próximo martes se concretará en la Sociedad Rural de Rafaela una importante reunión destinada a productores agropecuarios. En el transcurso de la misma, autoridades del Banco de la Nación Argentina presentarán nuevas líneas de créditos para productores tamberos y ganaderos.
El encuentro se realizará desde las 16, en el Salón Centenario de la Sociedad Rural.
http://www.diariocastellanos.net/noticia/provincia-confirmo-que-se-termino-el-dinero-y-apunto-contra-la-nacion

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas