Proponen que la Provincia subsidie producción lechera

El diputado provincial Ricardo Consiglio, presidente de la bancada del Frepam, impulsa la prórroga de la emergencia en la producción primaria lechera por el término de 180 días.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El diputado provincial Ricardo Consiglio, presidente de la bancada del Frepam, impulsa la prórroga de la emergencia en la producción primaria lechera por el término de 180 días. Así consta en un proyecto de resolución que presentó en la Legislatura, del cual, si obtiene el apoyo de sus pares, saldrá un pedido al gobernador Carlos Verna para que adopte esa medida desde el Poder Ejecutivo, con alcance en toda la provincia, a fin de mitigar los efectos adversos de la crisis económica actual que atraviesa el sector.
La iniciativa del legislador solicita el otorgamiento de subsidios a los productores de leche de La Pampa: 0,40 pesos por cada litro de leche fluida producida, por los primeros 3 mil litros diarios de cada unidad productiva independientemente de la producción total, que será complementario a la subvención que dispuso el Estado nacional.
Un tercer pedido al Ejecutivo incluido en el proyecto de Consiglio, está orientado a que realice las gestiones pertinentes ante el Banco de La Pampa a fin de que otorgue créditos con facilidades extendidas, tasas bonificadas y refinanciaciones u otras medidas que la institución considere convenientes a fin de paliar la situación del sector.
Crítico escenario.
El proyecto pretende establecer medidas de sencilla implementación y acceso haciéndose eco al reclamo del sector de producción láctea de La Pampa. “Es necesario urgentemente reconocer la situación de emergencia y asistir a esta actividad desde el Estado provincial, y evitar así la profundización del crítico escenario financiero”, argumentó Consiglio, oriundo de la localidad de General Campos.
Justamente, esa localidad alberga uno de los polos lecheros más importantes de la región. El radical afirmó que la situación que atraviesa el sector es, en muchos casos, terminal y está causada especialmente por la devaluación, la suba de costos -alimentación del rodeo, energía, etcétera- y los precios planchados para el litro de leche pagado al productor.
“Hoy la rentabilidad es negativa, los tamberos se están descapitalizando, enfrentan una inminente cesación de pagos y no hacen inversiones. Padecen un fuerte desgaste financiero, económico y hasta personal”, advirtió.
Agravamiento.
Consiglio previó para los próximos meses un agravamiento de la situación, dado los pronósticos desfavorables para el corto plazo, hasta tanto se revierta la situación con los mercados externos. Por eso consideró que se justificaba más todavía la necesidad de auxilio al sector, generador de recursos y demandante de empleo calificado y no calificado.
“El número de familias que sustentan su economía en el tambo hace de esta actividad un sostén importante para varias localidades de la provincia. La crisis tambera afecta a todos porque la cadena láctea involucra a propietarios tamberos, peones, ordeñadores, veterinarios, ingenieros agrónomos, proveedores, entre otros”, añadió.
En su fundamentación, el diputado explicó que el precio del litro de leche entera al público es de 15 pesos aproximadamente, mientras que el productor cobra 2,50, según una estimación promedio informada por los propios tamberos. “O sea que el productor recibe sólo el 16,5% del precio final, cuando históricamente el productor recibía alrededor del 30% del precio de venta al público. Sobre 4,15 pesos es el costo de producción del litro de leche en tranquera, estimado mediante la aplicación del modelo de cálculo del INTA. Es decir que las pérdidas de los tambos serían de más de 1,50 pesos por litro producido”, concluyó.

Index con tag-div composer

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas