Proponen la obligatoriedad de una copa de leche diaria para escolares y jubilados

La iniciativa busca estimular la demanda y el consumo interno de productos lácteos. Es un proyecto del diputado por Córdoba Javier Pretto.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La iniciativa busca estimular la demanda y el consumo interno de productos lácteos. Es un proyecto del diputado por Córdoba Javier Pretto.
A través de un proyecto de ley enviado al Congreso Nacional, el diputado por Córdoba Javier Pretto propone el acceso universal de una copa de 250 centímetros cúbicos de leche a los menores comprendidos en edad escolar y a los adultos de la tercera edad.
Escolares y jubilados
Baja la denominaciones de programas Federal de Acceso Universal a Productos Lácteos en la etapa Escola y de la Tercera Edad, la propuesta tiene como finalidad el acceso de los estudiantes de las escuelas públicas de la Nación (jardín de infantes y nivel primario), jubilados y pensionados al consumo mínimo diario de (250 centímetros cúbicos de productos lácteos.
«Dichos programas servirán para acicatear la demanda de los productos lácteos y serán ejecutados a través de los estados provinciales», el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la Anses, asegura el legislador en los fundamentos del proyecto.
Medidas esctructurales
La iniciativa de proveer una ración de leche a los sectores más vulnerables de la población se inscribe dentro del proyecto sobre “Institucionalización del Mercado Lácteo”, contemplado en la presentación al Congreso. Tiene como finalidad, además, dotar de transparencia a dicho mercado, aprobar parámetros referenciales de la composición técnica, calidad y comercialización de los productos patrones del mercado lácteo.
Una de las cuestiones que aborda el proyecto es la formalización de la relación entre la producción e industria. “Uno de los problemas es que la compraventa de leche fluida se realiza mediante su retiro diario con la entrega de simples remitos de la leche fluida entregada a la salida del tambo. Posteriormente después de 30 o 45 días las usinas pagan a los tamberos con deducciones unilaterales por diferencias de calidad o propiedades de la leche adquirida”, precisa el proyecto, en sus fundamentos.
Compra y venta
Para detallar las condiciones mínimas de esa operación, el proyecto contempla la aprobación de un modelo de contrato de compraventa de leche fluida. Asimismo establece que las controversias suscitadas entre la industria y la producción por diferencias por descuentos unilaterales serán resueltas con las conclusiones de los laboratorios oficiales autorizados ante la Subsecretaria de Lechería de la Nación.
Fondo de reserva
Además, se aprueba la creación de una tasa del uno por ciento sobre el precio final de venta de los productos lácteos comercializados en el país. La contribución será parte de un fideicomiso de ayuda al sector, bajo la figura de un fondo anticíclico.
“El fondo fiduciario tiene por finalidad operar en forma anti cíclica para cubrir en los periodos deficitarios las diferencias entre el costo de producción y precio de venta de leche fluida salida tambo. También destinara parte de sus fondos para otorgamiento de créditos a los productores tamberos para financiar compra de bienes de uso y desarrollos de nuevas cuencas lecheras”, concluye la iniciativa legislativa.
http://www.agrovoz.com.ar/agrovoz/proponen-la-obligatoriedad-de-una-copa-de-leche-diaria-para-escolares-y-jubilados

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas