Productores lecheros: «Con lo que nos pagan, la leche debería estar a $12 el litro»

Juan Manuel Otero, vicepresidente de la Asociación de Tamberos Argentinos, afirmó que sólo reciben $4 por litro y no pueden siquiera cerrar las cuentas.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Juan Manuel Otero, vicepresidente de la Asociación de Tamberos Argentinos, afirmó que sólo reciben $4 por litro y no pueden siquiera cerrar las cuentas.
La semana que viene, los productores lecheros evidenciarán la crisis del sector en Plaza de Mayo (Capital Federal). Como hicieron los productores frutihortícolas, quienes entregaron como señal de protesta, por el precio tan bajo, miles de kilos de pera y manzana, esta vez se regalarán sachets de leche.
Juan Manuel Otero, vicepresidente de la Asociación de Tamberos Argentinos, afirmó al programa Sin Verso, por Radio Andina, que hace varios años (desde 2012) la situación viene de mal en peor. «Los del gobierno anterior en vez de regular el mercado quisieron intervenir mediante actos patoteros; y este gobierno creyó que la situación se iba a estabilizar con el libre mercado. Sin embargo, la situación sigue siendo caótica», detalló.
Asimismo, comentó que los tamberos reciben solamente 4 pesos por litro de leche, mientras que en los supermercados los precios parten de los 15 pesos (precio cuidado) hasta incluso los 25 pesos.
En este sentido, denunció que el valor que debería estar pagando el consumidor por el sachet de leche debería rondar los 12 pesos. «En todo el mundo, la cuenta se hace multiplicando por 3 lo que se le paga al tambero, pero así no se manejan en este país», acotó Otero.
Los tamberos protestaron en Santa Fe y regalaron leche a la gente. Foto: Télam
El referente de los tamberos del país evidenció, de esta manera, que el negocio y la mayor parte de la ganancia queda en los intermediarios y los supermercados. «La renta se la quedan ellos, los grandes formadores de precios, que están aglutinados en 3 o 4 industrias grandes (La Serenísima, Sancor, entre otros), mientras que atrás quedan alrededor de 1.000 empresas chiquitas», sostuvo.
Otero también adelantó que parte de la protesta se realizará para intentar conseguir más dinero por litro de leche, ya que ellos reciben «menos de lo que se necesita para subsistir». El tambero calculó que por lo menos necesitan llegar a los 5,5 o 6 pesos por litro «para que cierren las cuentas».
Por otro lado, otro punto no menor que impactó en el precio de los lácteos es una menor cantidad de producción de leche. Otero sostuvo que las últimas lluvias fuertes que se produjeron meses atrás en todo el país, aceleró el cierre de tambos y la venta de vacas. «Estamos sin vacas lecheras, todos los precios se van a las nubes menos el que nos pagan a nosotros por la producción. En este último tiempo ya cerraron unos 350 tambos», finalizó.

http://www.sitioandino.com.ar/n/209212/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas