Presentaron en Rafaela el Plan Industrial de Santa Fe

La iniciativa apunta a impulsar distintos programas, que incluyen financiación a empresas y obras de infraestructura para áreas industriales, por 1.200 millones de pesos.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La iniciativa apunta a impulsar distintos programas, que incluyen financiación a empresas y obras de infraestructura para áreas industriales, por 1.200 millones de pesos.
En un acto desarrollado en el SUM del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región (CCIRR), se presentó el Plan de Desarrollo Industrial de Santa Fe.
El encuentro estuvo encabezado por el secretario de Industria de la provincia, Emiliano Pietropaolo; el intendente Luis Castellano; el subsecretario de Comercio Exterior de Santa Fe, Carlos Bravo; y Adolfo Hartmann, presidente de la Comisión de Industria del CCIRR.
Asistieron, además, empresarios de la ciudad y zona, referentes de diversas instituciones, legisladores y funcionarios provinciales y locales, entre ellos el secretario de Desarrollo Económico, Innovación y Relaciones Internacionales del municipio, Marcos Corach.
El Plan. Técnicos y profesionales del Ministerio de Industria de Santa Fe realizaron una pormenorizada exposición del plan, cuyos objetivos son: aumentar la competitividad, mejorar la infraestructura industrial, fortalecer a las Pymes y modernizar el Estado. Consta de 14 programas orientados a dichos fines, con diferentes alcances y metodologías de implementación.
«Es un gran gusto presentar este plan en Rafaela, por lo que representa esta ciudad en términos de desarrollo, emprendedurismo e innovación», destacó Pietropaolo.
Preocupaciones. Tanto Hartmann como el secretario de Industria pusieron énfasis en la gran preocupación que generan diversas medidas implementadas en los últimos tiempos por el gobierno nacional, y que tienen impacto directo en la producción en general y las Pymes en particular.
En este sentido, se hizo especial hincapié en los aumentos de los costos energéticos, la quita de subsidios y la amenaza del desempleo, entre otros factores. Sobre esa línea también se explayó el intendente Luis Castellano al dirigirse a los presentes.
«Estamos atravesando un momento complejo, la industria particularmente está atravesando un momento complejo», señaló nuestro primer mandatario, quien puso como ejemplo la manifestación de los productores lecheros que tuvo lugar días pasados frente al municipio, industrias lácteas y supermercados de la ciudad.
«Conocemos la situación, recién descripta por Adolfo Hartmann, de caída en las ventas, de entre un 30% y un 40%, sobre todo en las empresas que venden en el mercado interno; conocemos el nuevo esquema tarifario y en ese marco las complicaciones que generan las subas en las tarifas de electricidad, principalmente en las Pymes», prosiguió el titular del Ejecutivo.
«Y también tenemos encima el enorme temor al desempleo: nuestra ciudad tiene una matriz productiva muy clara, con casi 90 destinos de exportación a los que llegan nuestros productos, y que hoy, además del desafío de mantenerse en un mundo muy competitivo, deben hacerlo también en un contexto nacional complicado», advirtió Castellano, en alusión a un posible escenario de desocupación en el corto plazo.
«Todos queremos tener confianza en el mediano y largo plazo, pero el corto plazo es acuciante y debemos hacer un esfuerzo enorme para paliar consecuencias; el gobierno de la provincia necesita ponerle mucha gestión y mucha efectividad a este plan para acompañar a las industrias», exhortó, al tiempo que destacó la inversión de 1.200 millones de pesos que se destinarán a los programas.
«Tenemos que ponernos a trabajar rápidamente, debemos defender la producción, el trabajo y la industria rafaelina», subrayó, «y no puedo dejar de descartar, en esta casa, que además de la industria, también debemos apoyar al comercio, a los servicios y a todas las actividades económicas que aquí se debaten permanentemente», agregó, en alusión a los fines y acciones del CCIRR.
http://elecodesunchales.com.ar

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas