Por una cadena láctea “más competitiva”

Villa María será sede de un encuentro en el que se abordará un análisis de la lechería reflejados en los datos que publica el OCLA. Acreditará horas para sumar beneficios del Programa Buenas Prácticas Agrícolas.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Se llevará a cabo el 9 de agosto en Villa María la “Primera jornada de la cadena láctea”.
El programa comenzará a las 8.30 y se extenderá hasta las 15, en el predio de la Sociedad Rural de esta ciudad.
La actividad está organizada por el Ministerio de Agricultura de la Provincia y la Fundación para la promoción y desarrollo de la lechería Argentina (Funpel). Esta fundación -que tiene entre sus integrantes a Cartez- administra el sitio web donde el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA) informa periódicamente los datos de la producción lechera.
Precisamente, uno de los temas centrales, según adelantó el referente lechero de Cartez, Jesús Vanzetti, es “aprender a usar como herramienta para la toma de decisiones los datos que publica el Observatorio”.
Cabe señalar que el OCLA monitorea en forma permanente el mercado internacional y local, para recopilar, analizar y difundir información del sector.
Entre los principales capítulos del sitio se pueden encontrar el de “datos clave”, con seis pantallas que resumen las grandes cifras del último año disponible de la lechería Argentina (producción, industria, comercialización, mercado externo, balance lácteo y cadena de valor).
El otro dato informativo es el “tablero de Control”, con indicadores de actualización mensual que permiten con una rápida visualización contar con un panorama sectorial.
En el capítulo de actualidad, ofrecen “noticias de relevancia para el sector, obtenidas de otros sitios internacionales y artículos de propia elaboración”.
También hay informes de coyuntura “con una periodicidad bimensual, en los que se elabora un panorama sectorial de corto plazo, para lo cual se cuenta con un Panel de Especialistas Invitados”.
En el sitio se encuentran también trabajos de investigación. “Cuando se detecta un tema que requiere de un análisis más pormenorizado, se recurre a especialistas para que lo desarrollen y se publican en el sitio”, explicaron.
La Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas tiene un espacio preponderante, con una reseña de corto plazo de ese segmento vital para la industria láctea.
Finalmente, cabe señalar que el OCLA, fue creado por Resolución N° 181/16 de la Subsecretaría de Lechería de la Nación, quien delegó la administración del sitio a la Funpel. Además se cuenta con un Consejo Asesor Institucional, constituido por técnicos del sector primario, instituciones sectoriales, el estado y universidades para que colaboren en presentar propuestas de contenidos.
El programa – La jornada
8.30 a 9: acreditaciones.
9: bienvenida a cargo de autoridades.
9.30: ponencia sobre el “Análisis de negocio en la cadena en base a la información del OCLA”, a cargo de Jorge Giraudo, coordinador del observatorio.
11.30: ponencia sobre “El uso de la información como base para un debate constructivo”, a cargo de Gustavo Mozeris, gerente Ejecutivo de Funpel.
12.15: presentación del programa provincial de Buenas Prácticas Agropecuarias y del Plan Pecuario de la Provincia. Cabe señalar que la jornada acredita horas para el primer programa mencionado.
12.30: mesas de debate sobre “cómo hacer de la lechería un negocio rentable para todos”.
14.30: presentación de resultados y cierre.
https://www.eldiariocba.com.ar/por-una-cadena-lactea-mas-competitiva/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas