Por SanCor, harán una reunión entre legisladores de Santa Fe y Córdoba

Diputados instruyó al presidente del cuerpo, Antonio Bonfatti, a tramitar el encuentro. El objetivo es buscar una salida a la crisis de la cooperativa láctea.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La Cámara de Diputados votó en la última sesión una declaración “expresando su preocupación por la situación laboral de los 64 trabajadores de la planta Centeno de SanCor Cooperativa Limitada así como por los más de 4.000 trabajadores directos que se ven afectados por los problemas de la firma”. Pero también votó una resolución instruyendo al presidente de la Cámara, Antonio Bonfatti, “a realizar las gestiones necesarias para llevar adelante una reunión interprovincial con legisladores de Córdoba para “abordar la grave crisis por la que atraviesa la cooperativa argentina de productores lecheros SanCor”.
La declaración fue presentada por la Comisión de Asuntos Laborales con la firma de todos sus integrantes y se le adosaron otros nueve proyectos presentados sobre la situación de la planta de Centeno. En cambio, la moción de reunir a legisladores de Santa Fe y de Córdoba fue del justicialista Luis Rubeo.
“Más allá de buscar y discutir sobre las causas que llevaron a la empresa a esta situación, creemos que tenemos la obligación de hacer todo lo que esté a nuestro alcance para lograr que SanCor encuentre el camino de recuperación y vuelva a ponerse en marcha al cien por ciento”, señaló el justicialista. “De ahí que nos parece oportuno y necesario intercambiar información con nuestros colegas de Córdoba que por estos días transformarán en ley un convenio con la empresa Fiat mediante el cual el Ejecutivo cordobés aportará más de 16 millones de pesos para que la empresa pueda lanzar la producción de un nuevo modelo de auto con una inversión de 500 millones de dólares”. Para Rubeo, “este tipo de experiencias nos parece más que saludable a la hora de hacer frente a las dificultades por las que atraviesan numerosas empresas de nuestra provincia y del resto del país”.
Salud rural
Por otra parte, la Cámara de Diputados pidió al Poder Ejecutivo que apure la reglamentación de la Ley 13.520 “para brindar un servicio de calidad en materia de salud en toda la provincia”.
El radical Jorge Henn recordó que la ley fue sancionada en enero de 2016 y su finalidad principal consiste en garantizar la cobertura, y calidad, de la atención profesional de salud de los habitantes de nuestra provincia, que viven en zonas rurales inhóspitas y semi inhóspitas. Para esto, la ley crea el sistema de estímulo para los trabajadores de salud que se desempeñan en ámbitos rurales.
Recordó el legislador la insistencia de profesionales de salud en una ley que contemple un incentivo para los médicos que actúan en zonas rurales considerando como tal localidades con menos de 2.000 habitantes que son unas 200 en toda la provincia. Si el universo contempla localidades de hasta 4.000 habitantes son unas 300, casi el 10% de la población total de la provincia. “Esta masa poblacional es atendida hoy sólo por unos 153 médicos, los cuales en algunos casos, incluso no tienen la carga horaria máxima que es de 44 horas semanales, lo que dificulta aún más la atención del total de pobladores, tema que se vería subsanado con la implementación de la ley”. Agrega que la reglamentación daría respuesta al reclamo salarial ya que prevé un 70% del sueldo por atención en zonas inhóspitas y a un 35% del sueldo en zonas semi inhóspitas.
“La reglamentación no sólo dará una equidad al sistema médico, sino que también repercutirá en una mejora profunda del servicio de salud a la población que más vulnerada se encuentra debido a la lejanía de los grandes centros asistenciales”, acotó Henn.
Comisaría
La justicialista Patricia Chialvo ingresó un pedido para que el Poder Ejecutivo constituya una Comisaría de la Mujer y la Familia en la ciudad de Ceres, departamento San Cristóbal.
La justicialista la justificó en las dificultades que tienen las mujeres en exponer sus reclamos en la ciudad más poblada del departamento San Cristóbal. La petición lleva la firma de la mayoría de los diputados justicialistas y en el recinto la socialista Inés Bertero pidió autorización para sumarse al reclamo con su firma.
http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2017/03/21/economia1/ECON-03.html

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas