¿Por qué bajó el consumo de leche de vaca?

En algunos países se confirma la reducción del consumo de leche de vaca.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La controversia sobre las bondades de la leche sigue siendo tema de análisis. Pros y contras de un alimento que nos acompaña desde la infancia y que algunos consideran perjudicial para la digestibilidad.
«Los datos existentes reflejan que el consumo de leche de vaca protege de las enfermedades cardiovasculares y algunos apuntan al declive cognitivo aunque para esta última conclusión hace falta más estudios”, apunta el investigador y neurólogo Félix Bermejo en una mesa redonda sobre leche y bebidas vegetales organizada en las XX Jornadas de Nutrición Práctica celebradas en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.
«Ninguna bebida vegetal -añade- tiene estudios suficientes que determinen si son mejores o peores que la leche de vaca”. Pero evidencia científica aparte, lo que está claro es que en España y en varios países de todos los continentes «estamos cambiando uno de nuestros tradicionales hábitos en la dieta».
«Nos alarma el descenso brutal del consumo de lácteos frente a un aumento progresivo de las bebidas vegetales que, incluso, están comiendo terreno a las leches sin lactosa. En los últimos 10-15 años se ha producido un descenso del 25-26% del consumo per cápita de lácteos”, recalca en su intervención María José Ciudad Cabañas, profesora del Departamento de Medicina de la Universidad Complutense.
Por contra, en 2015 el incremento de bebidas vegetales fue del 15,5% con un volumen de 20 millones de litros y 30 millones de euros en ventas, situando a España es el segundo país de Europa en consumo de estas bebidas. «Y el panorama para los próximos años no es más halagüeño, se prevé que solo aumente el consumo un 0,2% de productos lácteos frente a un 2,2 de bebidas vegetales”, advierte la profesora.
¿Qué nos aporta la leche?
«En los últimos años se han producido una serie de campañas que han denostado el consumo de leche animal porque lo han relacionado directamente con el desarrollo de factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares”. Y esta afirmación rotunda se basa en el análisis de los componentes de la leche que expone la profesora María José Ciudad:
Hidratos de carbono: el principal la lactosa que se caracteriza por un bajo indice glucémico, baja respuesta a la insulina que hace que exista menor riesgo de padecer diabetes mellitus tipo 2 y síndrome metabólico (hipercolesterolemia, hipertensión arterial y diabetes mellitus).
Ácidos grasos en un 60-70% pero de cadena corta que no afectan a los niveles de colesterol. Además, los triglicéridos resultantes de estos ácidos grasos no sufren resíntesis intestinal y por tanto no se forma tejido adiposo, no se desarrolla obesidad ni diabetes mellitus. Solo un tercio de ellos sí son perjudiciales para la salud y pueden desencadenar riesgos cardiovasculares (es el caso de los ácidos laúrico, mirístico o palmítico) pero las concentraciones son mínimas y no afectan hasta el punto de desarrollar patología cardiovascular. Los ácidos grasos trans perjudiciales son los de origen industrial, no los de origen animal que están en la leche y que incrementan los niveles de HDL o colesterol bueno y ademas contribuyen a la síntesis de ácido linoléico que como principal efecto es capacidad antiaterogénica y antioxidante.
Proteínas: alta digestibilidad, alto valor biológico y se caracterizan porque en su metabolismo producen péptidos bioactivos cuya principal función es que se digieren hacia el centro saciante del apetito, por lo que evitan que sigamos comiendo y por tanto la tendencia a la obesidad.
Calcio: presente en un 65-75% y presenta una gran capacidad antihipertensiva porque facilita la natriuresis (excreción de una cantidad de sodio en orina superior a la normal) y disminuye la actividad de la paratohormona (segregada por la gándula paratiroides). Por otro lado, dificulta también la absorción de las grasas impidiendo el síndrome metabólico al igual que hacen el potasio y la vitamina D.
Con este análisis, María José Ciudad refleja que se trata de un alimento nutricionalmente rico frente a las bebidas vegetales.
http://www.elintransigente.com/salud/2017/4/10/por-bajo-consumo-leche-vaca-431187.html

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas