Por las inundaciones, hay 75 personas aisladas en un tambo del sur de Córdoba

El establecimiento se encuentra en Arias: hace desde el domingo que no pueden moverse del lugar.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El establecimiento se encuentra en Arias: hace desde el domingo que no pueden moverse del lugar.
Un tambo ubicado en la zona rural de Arias, al límite de Córdoba con Santa Fe al sur del departamento Marcos Juárez, está siendo una de las muestras cabales de los perjuicios que provocaron las fuertes lluvias de Navidad, que reflotaron el problema de las inundaciones.
Según publica el diario La Nación, en el establecimiento “Los Alfalfares”, hay 75 personas que no pueden moverse porque están rodeados por el agua. Lógicamente, la producción lechera tampoco está pudiendo repartirse, lo que pone en jaque la continuidad de la empresa.
Sin salida
El propietario, Rufino Gutiérrez, contó a ese medio que produce 20 mil litros de leche por día y reconoció que está evaluando cerrar. “Si el Estado ni siquiera me puede garantizar salir, no puedo seguir, no tengo posibilidad de hacerlo», afirmó.
El establecimiento está en la ruta provincial 8, en el kilómetro 418, que llega hasta Guatimozín. Como el camino lleva meses destruido, Gutiérrez había «inventado» una vía alternativa pero los 300 milímetros caídos desde el sábado lo dejaron intransitable: la bajada a la ruta tiene 1,50 metros de agua.
El productor aseguró que ya «agotó» todas las vías institucionales de reclamo. «La Provincia no responde; en la Municipalidad me pasan teléfonos de legisladores. El lunes voy a Tribunales a dejar constancia, porque tengo documentación acreditada por escribano de todo lo hecho», señaló.
Emergencia
Por el momento, los 45 empleados y las familias que viven en «Los Alfalfares» están alimentándose con la carne y la leche que se produce y, cuando se pudo, entró un tractor a llevarle otras cosas. «El tractor entraba navegando. Ya vivimos algo parecido entre febrero y abril de este año, pero ahora es peor y ya se acabó la paciencia. Piensen lo que es estar enjaulados», describió Gutiérrez.
Entre otros aspectos, el productor se quejó de que «tengo mis impuestos al día y voy a pagar Ganancias por un maíz que no puedo mover», se quejó Gutiérrez.
http://www.agrovoz.com.ar/actualidad/por-las-inundaciones-hay-75-personas-aisladas-en-un-tambo-del-sur-de-cordoba

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas