Por falta de obras cerrarían casi todos los tambos de El Arañado y Sacanta

La mayoría de los tambos de la zona de El Arañado y Sacanta, en la provincia de Córdoba, están a punto de cerrar. Sucede que las intensas precipitaciones y las escorrentías de zonas más altas han colapsado caminos y canales en los parajes La Salada y el Jumial al oeste de la localidad de El Arañado.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La mayoría de los tambos de la zona de El Arañado y Sacanta, en la provincia de Córdoba, están a punto de cerrar. Sucede que las intensas precipitaciones y las escorrentías de zonas más altas han colapsado caminos y canales en los parajes La Salada y el Jumial al oeste de la localidad de El Arañado.
Ambos parajes se encuentran ubicados en el centro de un cuadrilátero conformado por las localidades de Carrilobo, Pozo del Molle, El Arañado y Sacanta en el centro-este de la provincia de Córdoba.
En el lugar hay una decena de tambos que ven imposibilitado el transporte de la leche y en el caso puntual de tres tambos, debieron tirar la materia prima en las últimas semanas, tras las lluvias de más de 200 milímetros caídos en la zona de Carrilobo y Calchín Oeste.
El gran problema por estos días es el encajonamiento de agua que no puede ser conducida ya que no se finalizaron las obras de canalización que conduce el fluido hacia el Canal San Antonio y la Cañada Jean Marie
Todos estos tambos habían sido impactados por los vaivenes climáticos en abril pasado y tras la lenta recuperación de caminos y ripios, los productores de la zona esperaban que llegue el canal prometido para evitar el colapso de agua. El impacto fue tan fuerte que en las dos escuelas de esos parajes sólo se dictó la mitad de los días de clases del 2016, ante la imposibilidad de la llegada de los alumnos a los establecimientos educativos.
Ahora, con las lluvias de finales de diciembre, todo se ha complicado y ya hay tres tambos que confirmaron su cierre.
A la vez, un tambo histórico de la zona de Sacanta, como el de Ricardo Giarda, fallecido en 2015, está en proceso de cesar su actividad.
Daniel Panero, uno de los productores afectados, le dijo a TodoAgro: “Pude salir a duras penas con un tanque para sacar la leche, por un camino alternativo. Lamentablemente los ripios que habían sido recuperados hoy son canales de agua en donde no pasan ni los tractores”.
Un dato más que confirma la complicada situación de la zona es que durante el primer día del año 2017, los productores Rodolfo Panero y Federico Sirerol, del paraje La Salada, debieron tirar la leche y evalúan cerrar ya sus tambos..
Informe sobre avance de obras en cuencas rurales del centro-este de Córdoba
Desde la filial Carrilobo de Federación Agraria Argentina emitieron un informe de avance de obras en la zona rural ubicada en el centro-este de la provincia de Córdoba, región donde los productores lecheros están teniendo serios problemas con las aguas acumuladas, lo que impide sacar adelante sus establecimientos en muchos casos.
El reporte publicado sobre fines de diciembre detalla:
La cuenca rural de Carrilobo se asociada, en parte, con la del arroyo Calchín hacia el Oeste (El Arañado) luego ésta con el arroyo Bajo Hondo (Las Varillas, Las Varas, zona norte de Laspiur) para conectarse con la Cañada Jeanmaire a partir de Ruta Nacional N’ 19 y desembocar en la Laguna Mar Chiquita a través del antiguo cauce del Río Segundo (Altos de Chipión, etc). En ese contexto y para mitigar anegamientos en toda la zona antes descripta se trabaja con obras de readecuación de cauces y nuevas obras en más de 280 km de longitud desde Lag. Mar Chiquita hacia aguas arriba, es decir hacia el Oeste.
La obra contempla además afluentes al Bajo Hondo y A Calchín, como Canal La Salada, Canal km 114 y El Jumial hasta el Chocho Bustos. Los fondos provinciales para desarrollar esa obra ascienden a más de $100.000.000 con 4 frentes de obra y se llevan ejecutados más de 180 km.
Esta obra se suma al Plan Provincial de Readecuación de canales con fondos provinciales por $550.000.000 (el florentino y todo su sistema, Arroyo Acequion, Arroyo El Manantial, canal Litín -Tortugas, obras en Corral de bustos, Cana Desviador al Río Tercero, etc. como las más destacadas. Se estiman más de 1200 km de longitud (en solo 7 meses) de readecuación de cauces y construcción de obras. Asimismo el Plan se complementa con obras de regulación temporal del escurrimiento a través de Microembalses de Regulación en cuenca media y alta.
Para el año 2017 se continuará con el Plan de readecuación iniciado este año, a fin de reducir los importantes anegamientos y protección de zonas urbanas, donde en la región de Carrilobo se destaca la readecuación del Arroyo Calchín desde su desembocadura en el Bajo Hondo hasta la zona de Carrilobo.
Además se continuarán firmando convenios para la concreción de nuevos microembalses de regulación temporal en cuenca media y alta, zona de V Ascasubi, Oliva, Corralito, Monte Ralo, etc. Entendiendo que el éxito de las obras de conducción deben ir inexorablemente de la mano de obras de regulación y retención de agua.
http://www.todoagro.com.ar/noticias/nota.asp?nid=34583#.WHPTWnK-tmM.facebook

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas