Ponce: «sectores industriales se aprovecharon de la situación y fagocitaron a SanCor»

Segunda y última parte de la entrevista a Héctor Ponce, Secretario General de Atilra.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Sabe que se ha generado mucha controversia al respecto por un informe que generan todos los meses a través de datos del IAPUCO. Personalmente creo que no está bien hecho el estudio porque habría que tomar el precio de salida de fábrica y no de venta al público para ver el verdadero impacto del costo empresarial de la mano de obra.
 
Nosotros lo hacemos así porque tenemos que descontar la rentabilidad marginal que tiene la industria, si no lo hiciéramos así estaríamos partiendo de una base absolutamente equivocada. Y también para poner en claro, los números que nosotros tomamos del IAPUCO son únicamente los datos puros de ellos, y después nosotros tomamos los datos que tienen que ver con la rentabilidad que tiene cada empresa. Hay empresas que tienen mayor rentabilidad que otras, y esto tiene que ver con la productividad que tienen, y cuando hablamos de productividad, no tiene que ver con que si el trabajador sale corriendo o no sale corriendo. La productividad se da fundamentalmente con el grado de tecnología que la factoría láctea que uno analiza.
Entonces, de lo que estoy absolutamente convencido es que hace falta tecnología, en la medida que avancemos con el advenimiento de nuevas tecnologías dentro del marco de la industria va a haber mayor productividad y mayor rentabilidad. Si pensamos que la productividad tiene que venir por el lado del trabajador, te diría que por más que contraten a Usaín Bolt para que corra, no vamos a tener productividad.
 
Quizás ese sea el mayor punto de coincidencia dentro de la cadena, se necesita mayor tecnificación, pero algunos plantean que si ponemos tecnología de punta en todas las planta, con la cantidad de litro que tenemos nos sobran empleados.
 
A ver, yo tengo un desafío que no hemos generado nosotros mismos dentro de lo que es la estructura del sindicato. Nosotros no hemos pensado a futuro tener más trabajadores dentro de la actividad como muchas veces escucho que se dice. Acá lo que hay que tener es mayor cantidad de litros de leche para procesar, y no pensamos que va a haber mayor cantidad de trabajadores, es más, si uno saca la cuenta de la cantidad de trabajadores que hay en este momento en relación a la que había hace unos pocos años atrás, hoy hay menos, porque no hay prácticamente incorporaciones, y los trabajadores que se han retirado por jubilaciones o retiro voluntario que han promovido las empresas cuando tuvieron inconvenientes no fueron reemplazados, Hoy en la factoría láctea hay menos trabajadores que hace 4 o 5 años atrás. Nosotros lo percibimos porque tenemos el control de la cantidad de trabajadores que hay en la actividad, y tenemos muchos trabajadores jubilados en relación a los activos. Hay 6.000 trabajadores jubilados o con retiro efectivo, cuando hace 4 o 5 años atrás había más o menos 2.800 o 3.000 trabajadores jubilados o retirados, y hoy esa cantidad se ha multiplicado.
 
Entonces no es cierto lo que se dice que desde que empezó la crisis de caída de la producción hubo cierre de tambos por encima de la media, hubo cierre de empresas y de plantas pero en esta crisis no se despidió a ningún empleado
 
¿Y los trabajadores que estaban prestando servicios en esas fábricas? Ahí hay una contradicción, los trabajadores que estaban prestando servicios en esas fábricas se quedaron sin trabajo. En las plantas que cerraron, esos trabajadores se quedaron sin trabajo, y lamentablemente es así, porque muchas veces hay que decir las cosas como son, escuchamos que dicen “sobran trabajadores” y nosotros decimos “entonces qué hacemos con esos trabajadores”. Y por otro lado, acá voy a involucrar a algunos medios de comunicación, cuando sobran y expulsan esa mano de obra lo primero que dicen es “el sindicato qué hace”. El sindicato está ara preservar las fuentes de trabajo, esa es nuestra función, lo que pasa, es que muchas veces, por ahí se pretende que desde el sindicato se mande el telegrama de despido y se desnaturaliza la función de la organización sindical que fundamentalmente está para preservar las fuentes de trabajo, y las condiciones del trabajo.
Te voy a dar un ejemplo práctico, he escuchado hasta el cansancio que en SanCor sobraban trabajadores, y se lo decía de una forma que nosotros pensábamos, esta gente no sabe de lo que está hablando, porque los trabajadores nuestros no son responsables de que a SanCor se le hayan ido 3 millones y pico de litros de leche.
 
Pero sabés que se dice que quien compre SanCor va a tener que despedir empleados porque no tiene leche suficiente.
 
Absolutamente. Primero que en SanCor se han retirado una determinada cantidad de trabajadores, y otras plantas están inactivas, caso Moldes, Charlone y Centeno. Lo que nosotros aspiramos, es que quienes se hagan cargo de SanCor a partir de la conformación de una Sociedad Anónima, donde seguramente el adquirente va a tener una mayoría muy importante de la misma, estará viendo la ecuación de trabajadores-cantidad de leche, y también hay que ver qué es lo que va a hacer el comprador con la materia prima. Yo no creo que vaya a venir una empresa, de la característica que fuese, pero una empresa multinacional para trabajar esta cantidad de litros de leche. Si viene una empresa importante, como puede ser Fonterra o cualquier otra de las mismas características, no puede venir o tener la idea de venir a nuestro país a trabajar un millón de litros de leche.
 
Está bien, pero de dónde sacamos la leche hoy, estamos complicados
 
Absolutamente, pero fíjate vos, a nosotros permanentemente se nos pregunta lo que preguntás vos, y no vemos que de la empresa salgan a decir realmente qué es lo que van a hacer. Es más, hago una evaluación y nos hacen más preguntas a la organización sindical de cómo SanCor llegó a esta situación y cómo va a salir que a la propia gente que dirige los destinos de la Cooperativa. Es más, y esto tiene que ver con la utilización de los mecanismos de difusión, vos hacés una encuesta al común de la gente y le preguntás cuál es el nombre del presidente de la Cooperativa y no te lo van a decir, y si le preguntás cuál es el nombre del secretario General de Atilra te lo van a saber decir, esto tiene que ver con la utilización de los mecanismos de difusión, yo he trabajado en mecanismos de difusión y sé también de los intereses.
 
Convengamos también que vos una persona que se expone demasiado porque participás en actividades que te hacen más visible. No sólo es SanCor el caso, creo que el común de la gente no conoce a los presidentes o gerentes de la mayoría de las empresas del sector.
 
Claro, pero llegado a este estado de situación como el que tenemos, este debe ser el único lugar donde se le pregunta los motivos a la organización sindical, no a la empresa. A ver, cuando a la empresa le va bien, porque hay empresas a las que les va muy bien, que son rentables, y nunca nos vinieron a preguntar a Atilra qué hacemos para que esas empresas sean rentables, nunca. No hubo un solo medio de comunicación que nos venga a decir “che, qué hace el sindicato, qué hace Atilra que a esta empresa le va bien y tiene rentabilidad” nunca, jamás en los años que llevo en la organización sindical nos vinieron a preguntar eso.
Nos hacen socios en la desgracia, no solo eso, además nos piden explicaciones como si nosotros fuésemos los que manejamos a las empresas. Y en realidad no somos socios ni cuando a las empresas le va bien, ni cuando a las empresas les va mal. No me he enterado de que cuando a una empresa le va bien alguien dice que es por obra de la organización sindical, en cambio cuando la cosa sale mal se infiere que es por la organización sindical, que en definitiva son los trabajadores. La mayoría de las veces se nos pregunta a nosotros cuestiones que no son de nuestra incumbencia o nuestra responsabilidad, nos dicen “qué se va a hacer cuando llueva o disminuya la producción” a ver, no estoy en el gobierno provincial, ni en el gobierno nacional ni manejamos ninguna empresa.
Nosotros somos fuente de trabajo, a nosotros se nos tendría que decir qué va a pasar, por ejemplo, cuando ocurren factores de tipo climatológico, que hubo siempre y nunca se solucionaron. Porque cuando a vos te llueve determinada cantidad de agua se dice que fue excepcional, y no es así, porque cada tantos años, todos sabemos que cae una determinada cantidad de agua y provoca anegamientos, entonces uno dice, qué se hace para solucionar esos temas, tiene que haber políticas de estado, y nosotros no somos Estado. Cuando se nos piden explicaciones por algún tema decimos que no hemos sido gobierno ni representado al Estado en los últimos 25 o 30 años, lo que sufrimos son las consecuencias de las situaciones que se presentan dentro de la actividad lechera.
 
Hablando del Estado, es normal la relación actual, porque en algún momento estuvo la sensación, o fue una realidad que la ayuda para SanCor dependía de alguna negociación con el sindicato por parte del gobierno nacional, ¿sintieron esa presión en algún momento?
 
Lo han dicho permanentemente, bueno, no había y tal vez no haya una buena referencia de nuestra organización sindical, nosotros tenemos una cantidad de tiempo trabajando en forma armónica, tratamos de generar una relación armónica tanto con el sector industrial o con el gobierno nacional o provincial, y entendemos que ese tipo de negociación que nosotros hemos venido llevando adelante tiene que haber demostrado que somos un gremio coherente, una organización sindical racional. Fíjate, nosotros hemos negociado 15 acuerdos salariales en los últimos 15 años y nuca llevamos a cabo una medida de fuerza por un acuerdo salarial. Entonces, muchas veces cuando se pretende que no negociamos…
 
Este año hubo una medida de fuerza que tuvo que ver con el tema SanCor y en el medio estaba el tema del aporte solidario. ¿Era parte de la moneda de cambio?
 
No, la medida que llevamos a cabo era por el caso de SanCor, porque también convengamos lo siguiente, SanCor estaba dentro de una representación patronal que era el Centro de la Industria Lechera, nosotros nos preguntamos en aquel momento, y nos seguimos preguntando ahora, qué hizo el CIL por SanCor, porque en todo caso, también, sectores industriales se aprovecharon de la situación y fagocitaron a SanCor. En ese caso, hay una concepción totalmente distinta de la que tenemos nosotros con respecto a los trabajadores que prestan servicios en una u otra usina láctea, que el concepto que hay dentro del marco de las cámaras empresarias donde estaba SanCor. A SanCor tampoco la ayudaron, ojo, no estoy diciendo que la dirigencia de SanCor haya hecho las cosas bien, porque siempre hemos criticado las decisiones que ha venido tomando la administración, pero es cierto que en su momento en lugar de ayudarla, se quedaron con la leche de SanCor en función de la problemática económica y financiera, comercial e institucional que tenía la Cooperativa.
Nosotros en su momento habíamos propuesto que la ayuden hasta tanto le busquen una alternativa de solución, en su momento fue eso.
 
Ahora estamos acá en Sunchales, y hay mucho silencio, pero hay rumores muy fuertes de que SanCor puede llegar a concursarse en unos meses, cómo los afectaría esa situación si se llega a dar.
 
Nosotros estamos afectados, el trabajador ya está afectado, primero porque cobra una parte del salario, en segundo lugar, porque en muchos casos está haciendo jornada reducida, en tercer lugar, porque a partir de los pagos que no realiza SanCor se resiente la estructura de servicios que tiene el trabajador, no solamente el de SanCor, se resiente la estructura de servicio médico asistencial, educativa, de todos los trabajadores lecheros del país. Porque lo que está ocurriendo en este momento es precisamente eso, SanCor no está realizando aportes, entonces esto, cada día se torna más complicado. A nadie escapa que si no hay conflicto social es porque hay una organización sindical, que en momentos tan duros y complicados como este, está conteniendo a los trabajadores. Porque si no, conflictos sociales estarían surgiendo todos los días. Por mucho menos, en grandes conglomerados urbanos como puede ser Buenos Aires surgen conflictos permanentemente, si en este momento no hay conflictos sociales muy importantes, dentro de los que son las plantas de SanCor, es porque nosotros permanentemente estamos con los trabajadores. Pero no es porque estamos ahora, es porque hemos hecho un trabajo todo este tiempo, durante todos estos años, donde cada vez que hubo un problema estuvimos con los trabajadores. Esto también creo que se tiene que valorar, el comportamiento que tienen no sólo los trabajadores de SanCor sino el del resto de las industrias al apoyarlos por el problema que atraviesan.
 
Concretamente, ¿ves viable la convocatoria o crees que va a poder solucionarse de otra manera?
 
No quiero hablar, porque sería una irresponsabilidad de mi parte, puedo decir algo que después a lo mejor no se dé, la verdad, no conozco, no me lo han dicho, creo que si pensaran algo así no lo dirían tampoco para no generar ningún tipo de controversia superior a las que ya existen, y hoy no tenemos información que diga que va a ocurrir esto.

 
Por Damián Morais para www.edairynews.com
 

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas